Yankiel Mauris: “Eriel Sánchez es uno de los mejores managers de Cuba”

Yankiel Mauris Gutiérrez constituyó la principal pieza del relevo de los Gallos en la pasada Serie 59

Yankiel Mauris Gutiérrez constituyó la principal pieza del relevo de los Gallos en la pasada Serie 59
Yankiel Mauris Gutiérrez constituyó la principal pieza del relevo de los Gallos en la pasada Serie 59 (Foto: Osvaldo Gutierrez)

Por Andy Lans

Cuenta con enormes extremidades. Cual si fuese una catapulta, Yankiel Mauris lanza pelotas al home. A veces, tira a 90 millas, otras tantas saca del paso a los bateadores a base de rompimientos. Demuestra su clase en la categoría Sub 23. De conservar la buena forma deportiva, Yankiel Mauris ha de convertirse en uno de los lanzadores cabecera de los Gallos de Santi Spíritus, y quien sabe si de la Selección Nacional.

Yankiel ¿Qué sensación deja en ti la plata obtenida por Cuba en el reciente Pre-Mundial Sub 23?

Esa plata significa mucho para la pelota cubana. Nosotros queríamos ganar, pero el objetivo principal de clasificar al Mundial se cumplió. En lo personal, siento orgullo por ese resultado porque obtuve la oportunidad de abrir la final en mi primer evento internacional.”

En ese último partido contra Nicaragua, otorgaste cuatro boletos en el primer tercio, pero luego enderezaste el rumbo ¿Hiciste algún ajuste?

“Empecé descontrolado, sin embargo en las tres últimas entradas no regalé más bases por bolas. Hice hincapié en flexionar más las piernas y pichar bajito, eso me ayudó a no dar más bases.”

En la puja con los Pinoleros por el primer puesto, Yankiel Mauris trabajó las seis entradas defensivas de Cuba. Necesitó 98 envíos. Ponchó a seis rivales. Le hicieron una carrera y le conectaron cuatro hits.

Generalmente te desempeñas como relevista, no obstante te ha tocado iniciar juegos importantes. ¿Te sientes mejor de abridor o de relevista?

“En mi carrera, me han dado la oportunidad de abrir tres choques importantes: el de Nicaragua, el comodín contra Matanzas en la Serie Nacional y en la semifinal ante Santiago de Cuba en la Serie Sub 23. Picheo con comodidad en las dos funciones, pero siempre soñé con abrir.”

Ya has coincidido bastante con Eriel Sánchez ¿Cómo le caracterizarías de mánager?

“A Eriel Sáchez lo tuve como receptor cuando estaba activo, hoy cuento con el privilegio de que me dirija. Para mí, es uno de los mejores mánagers de Cuba. A él le gusta que el atleta juegue al máximo de sus capacidades. Siempre se encarga de motivar al grupo y no se le escapa un detalle dentro del terreno.”

Tu máximo sueño en el béisbol…

“Quedar campeón con Santi Spíritus e integrar el equipo Cuba en la categoría absoluta.”

Yankiel Mauris Gutiérrez constituyó la principal pieza del relevo de los Gallos en la pasada Serie 59. De los 17 encuentros en que participó, relevó en 16. Ganó 6, no perdió y salvó 2.  Enfrentó a 203 bateadores en  entradas. Le conectaron para 271. Propinó 39 ponches y regaló 15 bases. Terminó con PCL de 3,56 y WHIP de 1,33.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*