Maikel Cáceres: «Estoy seguro que sí hubiera jugado mi carrera en el occidente tendría más Equipos Cuba»

Maikel Cáceres no está en Cuba, ojalá que esta entrevista que le ofreció a SwingCompleto funcione como llamado para esos que deciden y que su retorno vuelva a ser a la pelota cubana

Maikel Cáceres no está en Cuba, ojalá que esta entrevista que le ofreció a SwingCompleto funcione como llamado para esos que deciden y que su retorno vuelva a ser a la pelota cubana
Maikel Cáceres no está en Cuba, ojalá que esta entrevista que le ofreció a SwingCompleto funcione como llamado para esos que deciden y que su retorno vuelva a ser a la pelota cubana

Por Darien Medina

El béisbol cubano ha despreciado a Maikel Cáceres, es otro de esos lujos que se da y que nadie entiende, el holguinero ha demostrado clase y talento en la pelota cubana y en ligas extranjeras, en sus dos últimos años en Cuba ha confirmado su clase, pero hay veces que los números no cuentan, todo parece ser una custión de interpretaciones entre un jugador y otros.

Han sido 10 temporadas en Cuba con Holguín y de refuerzo con Ciego de Ávila en el 2012-2013, no ha hecho más que batear ¿no basta eso?.

Ha jugado en Nicaragua, Italia y Venezuela, en este país  es donde ha jugado el nivel más alto y no deslució, estuvo muy cerca de ser nombrado novato del año, se desempeñó con los Bravos de Margarita, tuvo promedio de bateo de 371, OBP de 426, SLG de 454 y OPS de 880.

Cáceres no está en Cuba, espera en Italia alguna propuesta que lo haga regresar a los terrenos de juego, ojalá que esta entrevista que le ofreció a SwingCompleto funcione como llamado para esos que deciden y que su retorno vuelva a ser a la pelota cubana.

Ha tenido un recorrido bien largo por varias ligas internacionales. ¿Lo consideró como ese espacio donde demostrar la calidad que no han sabido valorar en Cuba?

Las ligas que he jugado como Venezuela, Nicaragua e Italia, me han servido de mucha experiencia para mi, como deportista y en la vida personal, porque te ayuda a formarte como un profesional y te hace más responsable en tu trabajo.

Y de cierta forma he demostrado mi calidad como atleta que en Cuba no me dieron esa oportunidad.

¿Exististieron  personas que se opusieron al regreso de Cáceres?

En mi caso nadie se opuso de mi regreso a Cuba, yo salí legal del pais y entré en tiempo y forma, me acogieron con mucho cariño, cuando regreso a Cuba no pretendía jugar todavía porque tenía contrato en Italia y quise entrenar con una preselección de la liga de desarrollo y no me dejaron, pero cuándo decidí jugar, no hubo ningún problema por las autoridades.

La temporada pasada fue bien discreta para Holguín. ¿Qué factores crees que influyeron en esa actuación?

Bueno, el equipo se veia en muy buenas condiciones de volver a la clasificación, pero desgraciadamente lo que más nos golpeó fue el picheo cerrador, muchos juegos se perdieron en esa última parte del juego.

Antes de terminar la primera fase de la pasasa tenporada anuncias que solo seguirías jugando si Holguín pasaba a la 2da fase. ¿Que factores negativos se fueron sumando para tomar esa decisión?

Bueno anuncié mi retiro porque me decepcioné, el año anterior, fui segundo de los bateadores, 14 cuadrangulares, 60 impulsada, me matuve casi toda la temporada como lider de los bateadores entre otros número positivos que tuve, me voy a Nicaragua a jugar, por contrato de la Federación Cubana, dónde me habían dicho que yo era de interés para la preselección, en Nicaragua hago buen papel, me piden de refuerzo Los Tigres de Chinandega, luego los Leones de León para la Serie Latinoamericana, dónde fuimos campeones y tuve un papel importante en el equipo y Cuba nunca me tuvo en cuenta para nada, ni para la Serie del Caribe en Panamá, ni para un tope en El Salvador, mi vinieron a llamar a una preselección y no me tuvieron en cuenta para la Serie del Caribe que es el evento más importante en Cuba

¿Te han dado alguna explicación para mantenerte tan alejado del equipo nacional?

No, a mi nadie de la Comisión Nacional se me ha acercado para decirme nada, ni en bien, ni en mal.

Luego de participar en la Serie Cuadrangular en Colombia en el 2014 ¿pensaste que se abrirían de una vez y por todas las puertas del equipo Cuba?

Después de estar en esa serie en Colombia y tener buenos resultado en la misma, pensé que me iban a dar un poco más de confianza en integrar al menos otras preselecciones, teniendo en cuenta los resultados que había tenido.

¿Hasta qué punto crees que las malas decisiones a la hora de conformar los equipos nacionales incidan en esos resultados?

Mira, los malos resultados del equipo nacional en los últimos años, no creo que dependa de las malas elecciones, depende de que el béisbol es un deporte que ya todo el mundo lo juega, pero el que lo juega, le está jugando a un nivel superior al que se juega en Cuba y si los atletas que tenemos, solo están mirando el juego de nosotros y no ven o no juegan en ligas profesionales, claro que se le hace difícil adaptarse a tres juego para lograr un resultado positivo.

¿Se te acercaron las autoridades del béisbol de la provincia para que pensaras esa decisión de no seguir en la Serie Nacional?

Bueno, luego de mi decisión, la autoridades de la provincia no es que estuvieron de acuerdo, siempre me quisieron en el equipo de Holguin, pero también saben que tengo razón y ya yo estaba probado en otras ligas .

¿Pedirías condiciones para regresar a Holguín para la temporada 60 o no encuentras las motivaciones para ese regreso?

Cuándo decida volver a jugar con Holguin, si no es tarde y me siento con buena salud deportiva para arribar a algunas cifras ofensivas, no exigiría nada, solo que me acepten como lo han hecho hasta ahora.

¿Qué tan difierente crees que pudo haber sido su carrera si hubiese llegado a la Serie Nacional mucho más joven?

Creo en lo personal que hubiese tenido muchos más éxito en mi carrera deportiva, porque es la ley del deportista, la edad no perdona, pero al igual me siento contento con lo que he logrado hasta ahora

¿Cree Cáceres que de haber jugado con otra provincia fuera de Holguín la suerte en el equipo Cuba hubiese sido diferente?

De seguro estoy que con mis números en Series Nacionales si hubiese sido del occidente del país mi hubiesen mirado con otros ojos a la hora de interar la selección nacional.

¿Puede ser optimista la afición de Cuba y de Holguín en un regreso de Cáceres?

Sé que tengo muchos seguidores que me aconsejan y me dicen que no deje el béisbol, todavía puedes darnos muchos alegrones, pero también uno tiene metas y planes en la vida.

¿Si le dieran la oportunidad y la autoridad de cambiar algo en el béisbol cubano actual q sería?

Lo que se puede cambiar en el beísbol cubano para que todo sea mejor, es la atención al atleta, porque las mayorias somos padres de familia y tenemos que mantenerlos

¿Ve a Cuba clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo?

Hoy en día con la calidad de béisbol que hay en el mundo, nada es imposible, pero es una tarea difícil que tienen que enfrentar más unidos que nunca y jugar con un gran trabajo de equipo.

¿Tiene Maikel Cáceres algo que quiera agregar ?

No, nada, que dónde quiera que haya un cubano jugando beísbol en el extranjero, extraña hacerlo en Cuba.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

  1. Que edad tiene Caseres,es lo más importante para seguir su carrera,si es joven yo le recomendaría no regresar al baseball cubano,por lo que he leído sobre este baseball en los últimos tiempos de que el manager del equipo Cuba,se parcialidad con determinadas provincias,eso sucede por qué no hay profesionalismo,sigue siendo un baseball amateur en todos los sentidos,un manager miembro de la comisión nacional,nose puedeserjuez y parte,sucede lo mismo cuando estaba Víctor Mesa,cada uno beneficiando a su provincia y preferencia por algún jugador,eso no cambia hast que se vaya el comunismo

  2. El kit de la cuestión está en el carácter aglutinador que pueda tener el Director del Cuba. Históricamente los peloteros orientales han Sido víctimas de la no inclusión en los equipos Cuba y lo de Cáceres es el reflejo. Sumele a ello el miedo a no potenciar el rendimiento en La Serie Nacional. La mayoría de los integrantes de los últimos equipos se los conocen del pi al pa en todos los países. Cómo vamos a salir del bache si no se le paga diferenciadamente a los regulares de los del banco? Y si a eso se le suma el siempre presente paternalismo, pues no esperemos resultados positivos.

  3. el baseball revolucionario desprecio a caceres,y este a su vez lo desprecio a el.a proposito,que le hace a caceres pensar que los peloteros tienen que mejorar injustificadamente su nivel de vida? acaso no tendrian que mejorarlo los cientificos,los arquitectos,los maestros?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*