MALAS NOTICIAS en preselección de Santiago de Cuba a Serie Nacional 61

November 5, 2021
Las Avispas, dirigidas por el mánager Eriberto Rosales, ocuparon el sexto lugar en la pasada edición 60 de la Serie Nacional del beisbol cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En los primeros días del mes de junio de este año 2021, las autoridades del beisbol en la provincia de Santiago de Cuba dieron a conocer una preselección de 50 peloteros que se estarían preparando en los predios del Guillermón Moncada, casa de las Avispas, para conformar el equipo indómito a la edición 61 de la Serie Nacional, prevista para comenzar, en ese entonces, en el mes de agosto.

Sin embargo, debido a la situación sanitaria existente en Cuba en los meses posteriores, esta fecha se fue modificando, hasta que en días recientes se anunció el comienzo de la Serie 61 para finales de enero del año próximo. Esto ha provocado que todos los equipos realicen actualizaciones a sus preselecciones con vistas al clásico doméstico de las bolas y los strikes.

En este sitio web de Swing Completo, hemos publicado ya los listados de varias provincias que así lo han hecho, pero muchos son los seguidores que nos escriben indagando por el grupo santiaguero, bajo las órdenes del ratificado mánager Eriberto Rosales y si ha sufrido modificación alguna.

Te puede interesar: CON NOTABLES AUSENCIAS Sancti Spíritus actualizó preselección para Serie 61

Precisamente, en el día de hoy, se publicó una nota en el sitio digital de la emisora santiaguera Radio Mambí, en la cual se explica que la preselección de las Avispas tenía intenciones de iniciar sus entrenamientos este lunes 8 de noviembre, pero dicha idea tuvo que ser replanteada debido a problemas existentes dentro de la provincia.

Según informó vía telefónica el comisionado provincial de beisbol en Santiago de Cuba, Yamil Ahuar Fondín, «ocurre que todavía está pendiente de aprobación el número total de jugadores que serán convocados para los entrenamientos». En esencia, las autoridades poseen un listado de 50 peloteros, los anunciados inicialmente, pero dicho total no ha sido autorizado por el gobierno provincial en cuestiones logísticas como alojamiento y alimentación, esenciales para dar inicio a los entrenamientos.

La nota citada de Radio Mambí explicó que la dirección del beisbol en Santiago de Cuba sí tiene autorizado ya un respaldo logístico para 40 atletas, pero dicha cantidad es considerada insuficiente para poder desarrollar una adecuada preparación con vistas a la venidera Serie Nacional.

El principal argumento radica en que con 40 hombres, la preselección santiaguera contaría solamente con 16 lanzadores, de los cuales unos cinco o seis ya son figuras establecidas en el equipo y tienen una preparación diferenciada, la cual se realiza de modo individual. De esta manera, quedarían unos 10 lanzadores disponibles para los entrenamientos colectivos, las prácticas de bateo y la realización de los juegos internos, viéndose afectado, a la larga, el rendimiento del equipo en el certamen nacional.

Te puede interesar: HABLÓ Yulexis La Rosa tras anunciar su retiro: «Tenía disposición de continuar, pero…»

Según se amplía en la nota, estos serpentineros no solo tendrían que disputarse un puesto en el equipo de las Avispas a la Serie 61, sino que verían obligados a lanzar casi a diario para cumplir los planes de preparación del conjunto, lo cual es evidentemente imposible. En su lugar, otra medida sería limitar la cantidad de juegos internos, lo cual igualmente pondría en riesgo los resultados deportivos individuales y del equipo, que clasificó a la postemporada de la Serie 60.

«Por esta razón, directivos y entrenadores esperan conseguir que se aprueben al menos 45 preseleccionados para incluir entre ellos otros cinco serpentineros y así poder cumplir cabalmente con el esquema de preparación», precisó la nota.

De esta manera, se pretende que el lunes 8 se inicien los entrenamientos de la preselección indómita sólo con los jugadores que residen en el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba y de concretarse el acuerdo con las autoridades del gobierno provincial, el siguiente lunes 15 se sumarían el resto de los peloteros que sean aprobados, procedentes de los demás municipios del territorio.

Según declaró el comisionado Yamil Ahuar Fondín, la preselección tiene topes de preparación previstos contra Ciego de Ávila (1 al 3 de diciembre) y Villa Clara (5 al 8 de diciembre), ambos en las provincias centrales del país, plan sujeto a las condiciones epidemiológicas del país. Como locales, en el Guillermón Moncada, estarían recibiendo por lo menos al conjunto de Granma, en fecha aún por definir.

Te puede interesar: DESPEDIDOS Frank Madan y Raico Santos en beisbol profesional venezolano

De cualquier manera, para todos los seguidores del beisbol santiaguero, aquí les comparto la preselección de 50 hombres que fue anunciada en su momento para integrar el equipo de las Avispas a la Serie 61, la cual debe sufrir algunos cambios en las fechas venideras. En general, en el grupo aparece la base del conjunto que representó al territorio en la Serie 60, a excepción de Edilse Silva que jugará por Holguín. (*El caso de Ubert Mejías abandonó el equipo Cuba en el Mundial Sub23 celebrado en México)

RECEPTORES (5): Nelson Batista (HOL), Orreilly Riveaux, José Abilio Ferrer, Harold Vázquez y Juan Manrique Jr.

JUGADORES DE CUADRO (13): Osday Silva, Marlon Serrano, Santiago Torres, Dasiel Sevila, Marcos Fonseca, Adriel Labrada, Emilio Torres, Roberto Noguerol, Daniel Colás, Angelo Marín, Yasmani Romero, Euclides Pérez y Carlos Monier

JARDINEROS (10): Yoelkis Guibert, Ariel Benavides, José Luis Gutiérrez, Yaicel Pérez, Yeri Martínez, William Mustelier, Rudens Sánchez, Dionar Carballo, Gelkis Jiménez y Dennis Alá

LANZADORES (22): Alberto Bicet, Yunior Tur, Carlos Font, Ulfrido García, Luis Ángel Fonseca, Ubert Mejías, Yorelquis Hernández, Yoendris Montero, Wilber Reyna, Yosmel Garcés, Jorge Freddy Méndez, Danny Betancourt, Adrián Sagarra, Osmeidi García, Kevin Rosales, José Carlos Barbosa, Luis Ángel Torres, Eidel Yaser Pérez, Adrián Ramírez, Virgilio Moroso, Pedro Agüero y Jorge Ángel Sánchez

Te puede interesar: OTRA BAJA MÁS en preselección cubana de beisbol a Cali-Valle 2021

6 comentarios en “MALAS NOTICIAS en preselección de Santiago de Cuba a Serie Nacional 61”

  1. Es una burla, una total falta de profesionalidad y de respeto. Después de tantos meses, excusarse con numeritos q solo evidencian malas coordinaciones y cero previsión. Tal parece q no les importa.

  2. Sin palabras los alegatos de las diferentes direcciones , no hay ni sentido común, donde comen 3 , comen 4, es falta de gestión , es no tener deseos de trabajar, no hay respeto por el deporte patrimonio, y cuando el béisbol está mal en nuestro país, se puede imaginar como están los demás deportes, acaben de vender abrirse al mundo, vendan la serie nacional a la MLB, a la liga JAPONESA, ni la FCB, NI EL ESTADO VAN ARREGLAR NADA, TENEMOS MUCHOS AÑOS ATRÁS CON RESPECTO AL MUNDO Y EL DESARROLLO QUE EXISTE, NO HAY DE OTRA, NI EL MÉDICO CHINO SACA AL BÉISBOL DE LA TERAPIA INTENSIVA EN QUE ESTÁ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba