Managers con más títulos ganados en la historia de Series Nacionales

Ellos fueron los hombres capaces de conducir a sus respectivas novenas hasta la gloria, al siempre añorado título.

Son varios los hombres que han sido capaces de conducir a sus respectivas novenas hasta la gloria, al siempre añorado título

Por Yirsandy Rodríguez

   En la historia del béisbol cubano, sin dudas Ramón Carneado ha sido el manager más exitoso de todos los tiempos, luego de ganar los cuatro campeonatos en que dirigió a Industriales (1963-1966). Tras aquel título en 1966, ningún otro equipo ha podido ganar cuatro campeonatos en fila.

   Sin embargo, tres décadas después, hubo un hombre que emergía elegido por los “Dioses del Béisbol”, con todas las virtudes adecuadas para tener éxito asumiendo cada una de las controvertidas decisiones que envuelven a los managers en el béisbol. Desde una esquina del dugout de los “pativerdes”, atento a cada acción de juego, pausado pero hábil y certero tomando decisiones, el pinareño Jorge Fuentes coleccionó cinco títulos, convirtiéndose en el director más ganador de todos los tiempos en los Campeonatos domésticos.

   Fuentes, quien siempre reconoció haber sido un discípulo aventajado de otro gran director, el ya desaparecido José Miguel “El Conde” Pineda, comandó a los Vegueros hasta la gloria en los años 1982, 1985, 1987 y 1988, haciendo historia con una generación que ganó la mitad de sus temporadas en aquella década.

   Pero, además de esas cuatro coronas, incluso ganando desde su debut en la edición 21 de la Serie Nacional, el siempre analítico, caballeroso y atento Jorge Fuentes, agregó a sus vitrinas de éxitos un trofeo más durante la 36 Serie Nacional en 1996-1997.

   De manera general, en sus 22 temporadas, donde ganó el 65% de sus decisiones (1047-564) —68-54 en playoffs, para promedio de 55.7%—, Jorge Fuentes logró 13 podios junto a sus respectivos colectivos de dirección: cinco títulos, cinco subcampeonatos y tres terceros lugares. Pero, además de esos registros inigualables aún, también vale señalar cómo el legado de Fuentes ha trascendido de generación en generación, sobresaliendo como uno de los timoneles más icónicos de todos los tiempos.

   Más allá de los títulos y podios como honores grabados con letras mayúsculas en la historia de las Series Nacionales, he aquí el impacto de otros managers que, a lo largo de 59 Series Nacionales, también merecen ser ovacionados.

Managers con más títulos en Series Nacionales

RkManagers123POD
1Jorge Fuentes55313
2Ramón Carneado4004
3Higinio Vélez44210
4Pedro Jova3205
5Antonio Pacheco3104
6Roger Machado3216
7Rey Vicente Anglada3104
8Alfonso Urquiola3104
Leyenda: 1: Primeros lugares. 2: Segundos lugares. 3: Terceros lugares. POD: Total de podios.
Datos históricos: Yirsandy Rodríguez.

   Ahí aparecen los ocho managers que han vivido la inigualable sensación de subir a lo más alto del podio en al menos tres ocasiones durante las 59 ediciones de las Series Nacionales. En la cima, Jorge Fuentes sigue siendo intocable con esos 5 cetros, mientras Carneado e Higinio Vélez se quedaron detrás, al acumular cuatro coronas. Y luego, a continuación, aparecen Jova, Pacheco, Roger, Anglada y Urquiola, todos con tres trofeos.

  Curiosamente, los posibles cuatro títulos en fila de tres grandes directores, Jova, Anglada y Pacheco, se vieron interrumpidos entre sí. Primero, Jova se quedó con el tricampeonato entre 1993-1995, pues los Industriales comandados por Pedro Medina frenaron a la “Maquinaria Naranja” en 1996.

   Siete años después, Anglada ganó el primero de dos campeonatos consecutivos durante las Series 42 y 43, ambos por barrida 4-0 sobre el team de Villa Clara dirigido por Víctor Mesa. Y, luego, los “Azules” volvieron a conquistar el trono en 2006, durante la 45 Serie. No obstante, si los Industriales no hubiesen sido eliminados por los Gallos de Sancti Spíritus en la serie de Cuartos de Finales de 2005, quién sabe si hubiéramos visto la discusión por la posible cuarta corona consecutiva de los Leones.

   Por su parte, Santiago de Cuba, que ganó en 2005 con el debut de Antonio Pacheco como manager, perdió al año siguiente la posibilidad de haber saltado a la gloria con cuatro cetros en fila: Al final, subieron a lo más alto del podio tres veces, en 2005 (perdieron en 2006 ante Industriales), 2007 y 2008, venciendo a el equipo Habana, Industriales y Pinar del Río, siempre guiados por “El Capitán de Capitanes”, Antonio Pacheco.

   Además de esos resultados que involucraron a Jova, Anglada y Pacheco como managers, es justo señalar otro momento histórico si de títulos se trata: En la 41 Serie, dirigidos por Víctor Mesa, Villa Clara también privó a Santiago de Cuba del cuarto oro consecutivo, tras eliminarlos en el playoff de Cuartos de Finales.

Managers más ganadores en finales de playoff

RkManagers1LP%
1*Ramón Carneado100.0%
2Antonio Pacheco75.0%
3Rey Vicente Anglada75.0%
4Alfonso Urquiola75.0%
5Pedro Jova60.0%
6Roger Machado60.0%
7Higinio Vélez50.0%
8Jorge Fuentes50.0%
Leyenda: 1LP%: Porcentajes de primeros lugares en finales discutidas durante series de playoffs. Básicamente, se trata del porcentaje que se alcanza al dividir los títulos ganados entre el total de finales efectuadas.
Datos históricos: Yirsandy Rodríguez.

*Nota: En la tabla aparecen sólo los directores que han ganado al menos 3 títulos en Series Nacionales. Ramón Carneado aparece en el inicio de la tabla con el 100%, porque en 1963 Industriales y Orientales debieron discutir el cetro en una serie extra de playoffs.

   He aquí un punto interesante. A diferencia de ordenar qué manager fue más consistente logrando títulos con su equipo, aquí está otro ángulo: 1LP% nos revela qué director resultó más eficaz, obteniendo la corona en series finales de postemporada. Por eso, siempre es crucial apelar a coeficientes que muestren “calidad”, y en ese sentido, Antonio Pacheco, Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada fueron los mejores calificados entre todos los managers con al menos tres títulos. De sus cuatro finales disputadas, ellos ganaron tres, lo que ofrece un porcentaje del 75% en éxitos.

   A Jova y Roger se les escapó la posibilidad de emular entre los managers que ganaron el 75% de sus finales, tras perder en sus últimas oportunidades. Jova, ante Pinar del Río en 1997, y 20 años después Roger, quien recibió barrida 4-0 de los Alazanes de Granma en la 56 Serie Nacional.

   Entonces, finalmente, ¿a qué manager escogerías como el más efectivo si de títulos se trata en Series Nacionales? ¿Prefieres el aún inigualable legado de Ramón Carneado? ¿La era reinante de Jorge Fuentes? ¿Las “Aplanadoras” dirigidas por Higinio? ¿O los grandes momentos protagonizados desde la banca por Jova? ¿Las inolvidables generaciones que comandaron Urquiola, Anglada y Pacheco? ¿O las coronas de Roger Machado, con los Tigres que lograron vencer la presión de los playoffs?

   Ellos no han sido todos los managers más grandiosos, icónicos o populares en la historia de las Series Nacionales, pues a lo largo de la historia han pasado geniales estrategas. Pero, a decir verdad, y ofreciéndole el justo reconocimiento a quien lo merece, fueron los hombres capaces de conducir a sus respectivas novenas hasta la gloria, al siempre añorado título.

   Y eso, estimados lectores y apasionados del béisbol cubanos, merecía ser debidamente recordado.

Esta otra selección la realizamos en el año 2016. Usted háganos saber sus opiniones, a cuáles elige usted.
Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

  1. A Jorge Fuentes le falta un titulo ya que pinar como provincia tiene 10 series nacionales la primera la gano pineda con vegueros y las siguientes 5 de vegueros que gano 6 en total las gano con jorge fuentes mas la primera serie nacional ganada con el nombre de pinar del rio en el 97 por jorge fuentes en total 6 series nacionales pero si les sumamos las selectivas gano las 6 con pinar del rio y una dirigiendo a occidentales en total jorge fuentes gano 13 titulos de torneos cubanos por mucho el mas laureado director de cuba en torneos domesticos

  2. Seria bueno, hicieran un TOP 10 del hombre que más titulos tiene en campeonatos domésticos, unidos tanto los de atletas, asi como los de director, ahi seguro estarian hombre como Pacheco, Anglada y Urquila!!. Esperamos por su trabajo!!!

  3. Por favor esta pagina no se puede ver….decir que Carneado ha sido el mejor manager….te das cuenta que es una pagina especializada por completo….mira Carenado dirigió una pelota primitiva se 4 equipos conde un equipo que sobresaliera por encima del resto le era factible poder establecer una cadena de títulos consecutivos mas si tomamos en cuenta que no existían play off …..mucho mas méritos tienen los tripleres de Villas clara y Santiago con 16 equipos y play off…..ademas aquel Industriales no era el de ahora …..representaba a lo que hoy es la Habana, Artemiza, Mayabeque, La isla, y refuerzo de otros lugares ….como Lázaro Pérez el estelar receptor Villareño…..aquel Industriales nada tiene que ver con este….era como los Azucareros …o los Orientales….
    Ademas Jorge Fuentes ganos 4 Selecti as 1982…84…88…91…..tambien se han olvidado de las selectivas el mejor evento que ha tenido este país….el que mas ha gustado y mas estadio ha llenado….claro como la capital gano solo 2 títulos bien esparcidos en el tiempo es mejor olvidarlas….Tambien Vegueros estuvo muy cerca de ganar 4 titulos ya que gano 1985…en el 86 el error grosero de Rogelio García Gonzáles los privó de ser campeones sin ese error nunca hubiera existido eo jonrron de Marqueti….después gana 1987 y 1988…..por favor Jorge Fuentes ha sido el mejor manager 9 títulos entre nacionales y selectivas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*