Hoy hablaremos de uno de los peloteros más premiados desde las categorías infantiles y uno de los torpederos más completos de los que han pasado por Series Nacionales, el señor Luis Miguel Nava. Conformó una de las combinaciones de short y segunda más espectaculares de su generación junto a Héctor Olivera y alcanzó nada menos que seis títulos dentro del beisbol cubano.
Desde muy pequeño, Luis Miguel Nava destacó por su talento y ya a los 11 años integró un equipo Cuba para una Feria Mundial en Tokio, Japón. Luego, en 1992, formó parte la selección de Santiago de Cuba a los Juegos Escolares Nacionales donde se alzó con la corona y con el premio MVP del evento.
Paso de Luis Miguel Navas por categorías inferiores
Participó también con el equipo Cuba en la categoría 13-14 años en un Panamericano en Brasil, con una actuación tan destacada que fue incluido en el Todos Estrellas del torneo y en 1996 fue parte fundamental de la selección nacional que jugó el mundial 15-16 años con sede en Estados Unidos y una vez más seleccionado en el Todos Estrellas.
Te puede interesar: 1998-2003: Roberqui Videaux y su extraordinario paso por el beisbol cubano
En 1997 y 1998, Luis Miguel Nava participó en el equipo Cuba en los Campeonatos Mundiales juveniles ganando un Todos Estrellas.
Debut de Luis Miguel Nava en Series Nacionales
A los 17 años debutó en Series Nacionales con el conjunto de las Avispas de Santiago de Cuba en su edición 37, junto a leyendas del beisbol cubano tales como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Norge Luis Vera, Ormari Romero, entre muchos otros.
En esa Serie 37 apenas tuvo acción, pero el equipo llegó a la final y durante los tres años siguientes se alzó con la corona nacional, logrando marcar una época bajo la dirección del desaparecido Higinio Vélez.
En su trayectoria con las dos aplanadoras ganó seis títulos nacionales y dos subtítulos, además de haber sido seleccionado cuatro veces al Juego de las Estrellas.
Números de Luis Miguel Nava en Series Nacionales
En su carrera siete veces bateó por encima de .300, en seis ocasiones empujó 30 o más carreras y en tres oportunidades bateó 100 hits. Además, es quinto en average entre todos los torpederos de Cuba con .298, y tercero en OBP con .397.
Su defensa fue extraordinaria y siempre destacó por sus fenomenales manos, su excelente desplazamiento y sus fildeos arriesgados. Logró un Factor Rango de 5.68 que lo ubica entre los cinco mejores torpederos estadísticamente en series nacionales y su promedio defensivo de .964 lo coloca sexto compartiendo con su coterráneo Evenecer Godínez.
Te puede interesar: De Cuba a Houston: Yordan Alvarez y su trayectoria en el beisbol
Junto a Héctor Olivera formó una combinación short-segunda que fue de lo mejor de Cuba en su momento, llegando a ser la del equipo Cuba durante varios años. Ambos fueron piezas fundamentales en el rendimiento de uno de los conjuntos más arrolladores jamás vistos en Series Nacionales, la Aplanadora dirigida por Antonio Pacheco.
En postemporada fue muy efectivo, participando en 10 playoffs con 290 veces al bate, 94 hits para un .324 de promedio. También anotó 56 carreras, remolcó 52, conectó 22 dobletes y cinco para la calle. Fildeó, además, para .976 en series de eliminación.
Recorrido de Luis Miguel Nava en el equipo Cuba de mayores
Con el equipo Cuba de mayores tuvo participación en un Premundial (2004) y en varios Torneos de Haarlem. Además, asistió al Campeonato Mundial Universitario del 2007 en el que la selección antillano concluyó en la tercera posición.
El primer gran título con el equipo Cuba de mayores para Luis Miguel Nava fue el de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, aunque no tuvo participación. Igualmente, fue subcampeón Mundial en el 2007 bateando de 2-0, con par de bases por bolas y una anotada.
También se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. En este último evento bateó de 2-2, con un doble, par de anotadas e igual número de remolques.
Asimismo, fue el campocorto regular en el II Clásico Mundial en el 2009 en el que la mayor de las Antillas llegó a la segunda etapa y en el que Luis Miguel Nava bateó de 9-2 (.222), con par de anotadas, un boleto y tres ponches.
Para más noticias de Cuba entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí