Por Juan Páez
La temporada de Néstor Cortés Jr. en el 2022 en las Grandes Ligas fue para el recuerdo. No es para menos: el zurdo cubano fue uno de los mejores abridores no solo de los Yankees de Nueva York, sino de todo el béisbol, razón por la que incluso recibió votos para el premio Cy Young de la Liga Americana. Ahora, en el 2023, Cortés Jr. tiene su mira más alta.
Tras ganar 12 veces, ir al Juego de Estrellas, registrar 2.44 de efectividad en 28 aperturas y ponchar a 163.1 innings en 158.1 episodios lanzados, Cortés Jr. está listo para volver a ser parte del tren delantero de una rotación abridora que luce mejor que en los últimos años. Aparte del antillano y de Gerrit Cole, los Yankees acaban de sumar al también zurdo estrella Carlos Rodón, a quien firmaron por seis torneos y 162 millones de dólares. A ese trío envidiable, se añaden los dominicanos Luis Severino y Frankie Montás.
Se espera que Cortés Jr. sea el tercer abridor de ese formidable quinteto, por detrás de Cole y Rodón.
Algo que también apunta más alto es el salario de Nasty Néstor. Tras devengar un sueldo de 727 mil 500 dólares en la más reciente temporada de Grandes Ligas, Cortés Jr. podría cobrar poco menos de cuatro millones de billetes verdes. De hecho, el portal Spotrac, especializado en términos contractuales, sugiere la posibilidad de que el isleño cuadre con los neoyorquinos por unos tres millones 750 mil dólares para jugar en el 2023.
Te puede interesar: Pelotero RESPONDIÓ A LA FEDERACIÓN: “¿Quién me saca?”
El nuevo acuerdo salarial de Cortés Jr. con el equipo de la Gran Manzana tiene como fecha límite para cerrarse el 17 de febrero. Tal día, poco antes del inicio de los Entrenamientos Primaverales, tendrán su audiencia de arbitraje todos los jugadores que no hayan pactado con sus respectivos equipos.
Néstor irá a la que será su tercera temporada como abridor de los Yankees. En sus dos primeros torneos en ese rol, en 42 inicios y 50 trabajos en total, tiene récord de 14-7 y 2.61 de efectividad en 251.1 entradas lanzadas. En esa cantidad de innings, permitió únicamente 183 hits y retiró a 266 bateadores por la vía del tercer strike, además de registrar un WHIP de 0.979.
Aunque ya Cortés Jr. mejoró notablemente entre el 2021 y el 2022, no hay razón para pensar que llegó a su techo el año pasado. Con una mejorada rotación y con un equipo que debería aspirar a más en el 2023, es totalmente válido esperar más del zurdo cubano. Veremos.