LA TABLA ARDE: Matanzas y Pinar ABRAZADOS, Industriales RESURGE. Resumen 61 Serie

Aliet Arzola Lima

Industriales volvió a la vida luego de perder cinco partidos seguidos y este miércoles desbancaron a los Piratas de Isla de la Juventud en la continuación de la 61 Serie Nacional de Béisbol, en la cual Matanzas y Pinar del Río mantienen su abrazo en la octava posición, la última que da acceso a la postemporada.

Leones, una importante victoria coral

En uno de sus peores momentos de la campaña, Industriales apeló a la fuerza colectiva y sacó un crucial triunfo 8×5 ante los Piratas de Isla de la Juventud. En un Latinoamericano con mucho espacio en la grada y muy pocos fieles, los Leones supieron remar a contracorriente y recuperarse de una temprana desventaja en el marcador para conseguir su victoria 37 del curso.

Salieron perdiendo los capitalinos por dos carreras de los pineros en el mismo episodio de apertura, pero al final del primer tercio se activaron y fabricaron un racimo de cuatro anotaciones que cambió radicalmente el panorama. De ahí en adelante, solo no pasaron por la registradora en el séptimo y se llevaron el éxito con pizarra de 8×5.

Hasta siete jugadores de Industriales remolcaron al menos una carrera, con destaque para Jorge Alomá, autor de un vuelacercas y dos impulsadas. También contribuyeron a la causa Roberto Acevedo, Yasiel Santoya, Oscar Valdés, Yosvani Peñalver, Ariel Echeverría y Sandy Menocal, todos con una propulsada.

Los Leones conectaron 13 imparables contra cinco serpentineros de La Isla, los cuales también regalaron cinco boletos y un pelotazo. No obstante, fallaron bastante con hombres en circulación, al punto de que 11 corredores azules quedaron en los senderos.

Desde la lomita, Pavel Hernández se anotó su séptima sonrisa de la campaña al completar cinco entradas a ritmo de cinco ponches, tres bases, siete hits y cuatro carreras, dos de ellas por jonrón de Leonardo Urgellés. El alto mando capitalino, consciente del bache por el que atravesaba, no quisieron correr riesgo y le entregaron la bola al abridor Marcos Ortega para que sacara los últimos 12 outs del duelo.

El derecho solo permitió dos imparables y una carrera sucia en cuatro entradas, con tres ponches y un boleto, suficiente para apuntarse su primer juego salvado de la contienda.

Los Leones se quedaron solos en la sexta posición del campeonato con balance de 37 éxitos y 32 descalabros, separados dos rayas de Holguín, Matanzas y Pinar del Río, sus más cercanos perseguidores. La Isla, por su parte, vio rota su cadena de seis triunfos en línea y ahora están igualados con Santiago de Cuba en el noveno escaño del torneo, a solo un juego del límite clasificatorio.

Box Score

Camero y Góngora sostienen a los Cocodrilos

Parecía que este miércoles Matanzas tendría un partido tranquilo, pero esa palabra ha desaparecido de su diccionario. Tras anotar seis carreras en el mismo primer inning contra los Huracanes de Mayabeque, los Cocodrilos vieron como se esfumaba su ventaja y terminaron pidiendo la hora, a punto de quedar al campo en el Nelson Fernández.

El duelo comenzó por todo lo alto para la tropa de Armando Ferrer, que enseguida se puso delante por jonrón de tres carreras de Javier Camero. Instantes después, con dos hombres a bordo, el máscara Andrys Pérez pegó doble, trajo otras dos y anotó por sencillo de Jefferson Delgado. Pizarra de 6×0 y explotado el joven abridor mayabequense Yulián Quintana, quien ha ido bajando sus prestaciones luego de una sólida primera mitad de temporada.

Pero Mayabeque nunca bajó los brazos. Poco a poco fueron descontando frente a los envíos de Noelvis Entenza y Renner Rivero, quienes aceptaron seis carreras y ocho hits en cinco entradas, con seis boletos y dos ponches en su cuenta. De golpe, la ventaja yumurina se esfumó casi por completo, aunque Camero les había dado un respiro con su cuarto remolque de la tarde.

Con pizarra de 7×6, Ferrer decidió meter a un tercer abridor, Dariel Góngora, en aras de conservar la diferencia. De nuevo, todo parecía ir bien, con una gran actuación del zurdo agramontino, pero en el noveno se desajustó y vio como le empataban el duelo a golpe de boletos, un pelotazo y dos wild pitch. Al borde del abismo estuvieron los Cocodrilos, pero lograron sobrevivir para las entradas extras.

En el décimo, Julio César González remolcó la ventaja con una conexión inofensiva pero bien ubicada dentro del infield, y Ariel Sánchez sumó otra con roletazo al campo corto. Esas dos carreras dejaron pizarra definitiva de 9×7, pues Góngora volvió a meter el brazo. El zurdo, en total, tiró cinco entradas con seis ponches y un solo imparable, válido para su sexto triunfo del torneo. Los yumurinos tienen 36 victorias y se mantienen igualados con Pinar del Río y Holguín en la octava posición de la Serie. No obstante, tienen muy poco material disponible para su tercer duelo contra Mayabeque este jueves, luego de utilizar a Yamichel Pérez, Naykel Cruz, Entenza, Rivero y Góngora en los dos primeros choques de su subserie en San José. Ninguno de ellos estará disponible hasta el fin de semana.

Box Score

Pinar se encomienda a Yosvani Torres

De nuevo el derecho Yosvani Torres regaló una actuación relevante con la camiseta de los Vegueros de Pinar del Río, que este miércoles superaron 6×3 a los Cazadores de Artemisa. El derecho lanzó 7.2 innings con solo tres carreras permitidas (una de ella sucia), dos ponches e igual cantidad de boletos, y se anotó su octava victoria del campeonato.

Torres mantuvo controlada a la tanda artemiseña y solo lograron producirle Osbel Pacheco y Carlos de la Tejeda, este último con dos remolques. Del cierre pinareño se encargó Reilandy González, quien permitió dos imparables y retiró a un artemiseño por la vía de los strikes en uno y un tercio.

Con el madero, Reinier León y Tony Daniel Guerra impulsaron dos cada uno para la causa vueltabajera, mientras Lázaro Emilio Blanco mandaba otra para la goma. William Saavedra estuvo en tarde perfecta con una anotada y cuatro hits en cuatro turnos, por lo que aumentó su promedio ofensivo a .423, líder del campeonato.

Los Vegueros, pese a sus ausencias en el pitcheo, tienen balance positivo de 36-34 y todavía no han entregado las armas. Igualados con Holguín y Matanzas, los pativerdes están más vivos que nunca en la lucha por la clasificación.

Box Score

Scroll al inicio