El mejor lanzador de los últimos 10 años no es Kershaw, Verlander, ni deGrom

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi) En las últimas diez temporadas de Grandes Ligas se han destacado varios lanzadores abridores. Pero dentro de ellos siempre existen los más consistentes, los que han acumulado mejores totales y promedios. Es por ello que analizamos las estadísticas de estos superdotados del montículo para determinar cuál ha sido el mejor […]

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

En las últimas diez temporadas de Grandes Ligas se han destacado varios lanzadores abridores. Pero dentro de ellos siempre existen los más consistentes, los que han acumulado mejores totales y promedios. Es por ello que analizamos las estadísticas de estos superdotados del montículo para determinar cuál ha sido el mejor en los dos últimos lustros.

Algunos como Gerrit Cole, Corey Kluber, Chris Sale y Zack Greinke han tenido grandes resultados, pero los que mejor WAR presentan de 2013 a 2022 son Max Scherzer (59.0), Clayton Kershaw (48.1), Justin Verlander (41.7) y Jacob deGrom (41.1). Este último con múltiples lesiones en ese lapso que le han impedido tener una mayor cantidad de aperturas.

Además, de 2013 a 2022 «Mad Max» ha sido ocho veces All Star, ganó la Serie Mundial 2019 con los Nationals y obtuvo tres Premios Cy Young. Ha liderado su liga cinco veces en WHIP, en cuatro oportunidades el casillero de las victorias, otras tres veces fue líder en juegos completos y ponches propinados. También en dos ocasiones mandó en juegos iniciados, las blanqueadas y entradas lanzadas.

Por su parte, Kershaw, que posee el segundo mayor WAR en las últimas diez campañas tiene un récord de 136-50. Además de estar igualado en la cima con Scherzer en H/9 IP y promedio de bateo oponente, es dueño de la mejor efectividad con 2.30, WHIP (0.923) y blanqueadas (10). Es segundo en juegos completos (17, igualado con Adam Wainwright), tercero en ponches (1833), quinto en entradas lanzadas (1637.0) y noveno en K/9 IP (10.1).

Verlander ocupa el tercer mejor WAR en ese lapso. Tiene un récord de 120-68 y una efectividad de 3.09 de efectividad. Cada nueve entradas lanzadas permite 7.3 hits y abanica a 9.8 rivales. Mientras que deGrom en estos últimos diez años presenta un récord de 82-57, promedio de carreras limpias de 2.52, WHIP de 0.998 y cada nueve innings tolera 6.9 imparables y propina 10.9 ponches.

El que más lesiones ha sufrido entre estos cuatros estelares del box es deGrom, pero los otros tres también se han visto afectados por diferentes molestias en el transcurso de sus carreras. Por las razones o circunstancias que sean, es Scherzer por amplio margen el de mayor WAR desde 2013 hasta el presente. Por tanto, ha sido el mejor en ese lapso.