Por José Alejandro Rodríguez Zas
El novato sensación de la temporada de MLB 2022, el jardinero dominicano Julio Rodríguez, finalizó este viernes 26 de agosto una histórica extensión de contrato con los Marineros de Seattle, según reportaron distintas fuentes.
Te puede interesar: JONRONAZO: Novato dominicano Julio Rodríguez SIGUIÓ escribiendo su historia
Source: Mariners outfielder Julio Rodriguez is finalizing a deal with the Mariners. The deal is expected to guarantee him more than $200 million with the possibility earning him as much as $450 million plus.
— Jesse Sanchez (@JesseSanchezMLB) August 26, 2022
Según informó al filo del mediodía Jesse Sánchez de MLB, primero en reportar sobre el tema, el acuerdo sería por un mínimo garantizado de 200 millones de dólares, que con opciones e incentivos lo elevarían hasta los 450 millones, por un período de tiempo que todavía no se había determinado en ese momento, pero que sería de alrededor de 14 años, (precisó Jeff Passan, mismo que mencionó primero que serían 210 millones garantizados).
El propio Passan dejó claro que J-Rod y Seattle llegaron a un acuerdo que podría ser por 8, 13, 16 o 18 años y si llega al máximo, será el más grande de la historia de MLB con 470 millones. Además, ya este acuerdo de extensión se convierte en histórico pues a sus 21 años y 240 días, Julio se convierte en el pelotero más joven en la historia del deporte estadounidense en firmar un acuerdo que le garantice 210 millones de dólares.
Te puede interesar: Julio Rodríguez SIGUIÓ como principal candidato a Novato del Año en la Liga Americana
Los detalles principales del convenio señalan que la base del mismo son ocho años de servicio y 120 millones de dólares, incluyendo la presente temporada de MLB 2022 y se extiende hasta 2029. Después de 2028, los Marineros deben decidir si optan por una opción del club. El tamaño y la duración de eso depende del desempeño de Rodríguez en la votación de MVP.
La opción del club es por ocho o 10 años, además del acuerdo original. Dependiendo de cómo le vaya a J-Rod en la votación de MVP (ganancias y finales), puede oscilar entre 200 y 350 millones. Si los Marineros aceptan la opción, la garantía de Rodríguez en el trato es de al menos 320 millones.
Ahora, si los Marineros no eligen la opción después del séptimo año, Rodríguez tiene una opción de jugador después del año ocho por cinco temporadas y 90 millones. Por tanto, la estructura de 13 años y los 210 millones. También podría rechazarlo y llegar a la agencia libre justo antes de cumplir 30 años.
Sin embargo, lo más probable es que Julio Rodríguez sea un integrante de los Marineros de Seattle hasta 2037 y gane al menos 320 millones de dólares. Probablemente mucho más. Y si se convierte en el monstruo que demostró que es en su temporada de novato, podría ser el acuerdo más lucrativo desde el punto de vista financiero en la historia del deporte estadounidense, amplió Passan y MLB.com. (Sin embargo, al momento de escribir esta nota, el equipo aún no había confirmado la noticia)
THREAD: There’s a lot to digest on Julio Rodríguez’s extension with Seattle, per ESPN sources. The deal could be for 8, 13, 16 or 18 years. It guarantees Rodriguez $210 million. If it maxes out, it will be the largest ever: $470 million. The details are important. Here they are.
— Jeff Passan (@JeffPassan) August 26, 2022
Te puede interesar: BREAKING: Miami Marlins TOMÓ DECISIÓN con Jesús Aguilar
J-Rod está participando en su primera temporada en las Mayores y aunque ha sido algo intermitente su juego debido a las lesiones, el prospecto dominicano de 21 años va dejando números que lo colocan como favorito al premio Novato del Año de la Liga Americana en MLB 2022.
Julio batea para .269, producto de 113 hits en 420 veces al bate, incluyendo 19 dobles, tres triples y 20 jonrones, además de 64 carreras impulsadas y la misma cantidad de anotadas, sumando 23 bases robadas en 29 oportunidades (79% de efectividad). Su línea ofensiva es de .328/.471/.799 (OBP/SLG/OPS).
Por si fuera poco, esta semana, durante el compromiso de Seattle ante Washington, el nacido en Loma de Cabrera se convirtió en el segundo integrante del club 20-20 de jonrones y bases robadas en la campaña de MLB 2022, luego del cubano Adolis García y duodécimo novato en la historia de la Gran Carpa en hacerlo. De llegar a 25-25, algo que parece muy posible, J-Rod sería apenas en tercer novato en conseguirlo, luego de Mike Trout (2012) y Chris Young (2007).
Te puede interesar: LO DIJO MLB: Mejores peloteros latinos POR EDADES en Grandes Ligas
Además, es prospecto llegó a acumular 15 bambinazos y 20 robadas en sus primeros 81 partidos en las Mayores, la menor cantidad de partidos en la historia de la Gran Carpa para que un novato arribara a dichas marcas.
Como se sabe, el dominicano participó en el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas de MLB 2022 y despacho un total de 81 jonrones, 32 de ellos en la primera ronda, récord para un novato y cuarto mayor acumulado histórico.