Por Álex Fernández Fernández
A todos nos sorprendió la noticia: Lourdes Gurriel Jr. irá en su último año de contrato a Arizona. Un cambio, que, en lo meramente deportivo, dista mucho de las enormes perspectivas del jugador cubano que firmó en noviembre de 2016 con Toronto por unos 22 millones de dólares.
Sin embargo y justo antes de irse a la agencia libre en 2023, el outfielder asegurará 5.4 millones de dólares, su mejor año en materia salarial desde que llegó al Big Show.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Gurriel CAMBIÓ de equipo y va camino a Arizona
Debemos tener en cuenta que en sus últimos cinco años en la organización su salario ha venido en ascenso, aunque no se hizo con ningún premio o bonificación. Tenemos entonces que en 2018, Lourdes Jr. ( a quien también se le conoce como el otro hermano de la dupla Piña Power) ganó un millón de dólares por su trabajo. Posteriormente en la temporada de 2019 sumó 500 mil más de la cifra anterior. En 2020 alarmados todos por el impacto de la Covid-19, su ingreso deportivo fue de 925.926 dólares; sin embargo para el año próximo volvió a subir hasta los tres millones 500 mil dólares, además en la temporada que recién culminó los de Toronto le desembolsaron la cifra de 4.5 millones, nada despreciable.
En total en cinco temporadas y según estadísticas oficiales, Lourdes Gurriel Jr llenó su chequera con 11 millones 425.926 dólares. Y si sumamos los ingresos de 2023 llegaría a los 16. 825.826 $.
Especialistas aseguran que la movida de los Diamondbacks podría darles tiempo para evaluar a los jugadores más jóvenes con talento de la franquicia, para ver si dan un paso adelante en términos de rendimiento. Así que tener a Gurriel Jr. podría ser a la postre un as bajo la manga desde lo comercial.
Gurriel Jr. dejó línea ofensiva de .291/.343/.400 (AVG/OBP/SLG) producto de 132 hits en 453 veces al bate incluyendo 32 dobles, un triple y cinco cuadrangulares. Impulsó 52 carreras, anotó la misma cantidad, recibió 31 base por bolas y se ponchó 83 veces. Exhibió un OPS de .743. Todo en 2022.
Arizona se hizo con uno de los máximos prospectos, tras sumar al receptor venezolano, Gabriel Moreno, además de Gurriel Jr. Sin embargo tuvo que mandar a una de sus joyas más apetecibles a los Blue Jays: Daulton Varsho. Mucho tendrá que remar Arizona si quiere acercarse a los Ángeles Dodgers o a los padres de San Diego en su División del oeste en la Liga Nacional. El registro de los cascabeles apenas fue de 74 victorias con 88 descalabros.
¡Se adelantaron los regalos de Navidad! pic.twitter.com/ijBFNLHWNH
— Arizona Diamondbacks (@LosDbacks) December 23, 2022