Aliet Arzola Lima
Hace solo unas horas, MLB Pipeline publicó una actualización de su ranking de los 100 mejores prospectos de Grandes Ligas, listado en el que conservan su sitio dos peloteros cubanos y con una mejoría en su ubicación, basada en su evolución durante los dos primeros meses de la temporada en las Menores.
Hablamos de los talentos Andy Pagés (21 años) y Miguel Antonio Vargas (22), quienes han escalado a los puestos 64 y 87, por ese orden, luego de un consistente arranque en sus respectivas sucursales de Los Angeles Dodgers, organización a la que ambos pertenecen.
Pagés subió del lugar 68 al 64 respecto a la anterior versión del ranking de MLB Pipeline, tras asentarse como uno de los líderes de los Tulsa Drillers (Doble-A), elenco que presenta el mejor récord en la Texas League. El patrullero antillano ha contribuido a la causa al pegar 15 extrabases (cinco jonrones), además de ser el tercer jugador con más empujadas (27) de su escuadra, solo superado por Ryan Ward (32) y Michael Busch (29).
Precisamente, Busch es uno de los tres peloteros que superan a Pagés en el ranking de los mejores prospectos de los Dodgers. El cubano ocupa el cuarto escaño de la lista por detrás del receptor venezolano Diego Cartaya, el lanzador Bobby Miller y Busch, un infielder que resalta por su poder y técnica de bateo depurada.
El Top-5 de los prospectos más valorados de los Dodgers lo completa otro cubano, Miguel Antonio Vargas, quien también mejoró su ubicación en el escalafón de MLB. El hijo del mítico pelotero capitalino Lázaro Vargas subió del puesto 94 al 87, fruto de un sólido rendimiento en la Pacific Coast League, donde su equipo (Oklahoma City Dodgers) comparte la cima con el Round Rock Express, sucursal Triple-A de los Texas Rangers.
Vargas es el tercer empujador (27) de Oklahoma, solo superado por Kevin Pillar (34) y Jake Lamb (29), dos hombres con al menos ocho temporadas de experiencia en las Mayores. El cubano lidera al plantel en anotadas (42) y presenta una feroz línea ofensiva de .311/.412/.522, con 17 extrabases (siete jonrones), 28 boletos y solo 29 ponches en casi 200 viajes al plato.
El infielder capitalino podría estar a las puertas de un llamado a Grandes Ligas, de hecho, los propios especialistas de MLB Pipeline consideran que Vargas estará en las Mayores en algún punto del 2022. En el caso de Pagés, lo más probable es que su ascenso se de en el 2023.
La lista de los 100 mejores prospectos de Grandes Ligas la encabeza el receptor de los Orioles, Adley Rutschman, quien recientemente vivió su debut en las Mayores. Completan el top-5 Riley Green (Detroit-jardinero), Grayson Rodríguez (Baltimore-lanzador), Gabriel Moreno (Toronto-receptor) y Anthony Volpe (Yankees-torpedero).
El salto más notable en el ranking lo protagonizó el lanzador derecho de Cleveland, Daniel Espino, quien pasó del puesto 49 al 11 en la presente actualización. El panameño ha impresionado con rectas superiores a 100 mph y una slider que se mueve en las bajas 90 mph, según el reporte de Sam Dykstra en MLB. Con este arsenal, el serpentinero ha ponchado a 35 rivales en sus primeras cuatro aperturas (18.1 innings) en Doble-A.