Las mentiras de la Federación Cubana de beisbol y su favorito electoral en los Estados Unidos

Por Jerry Díaz El pasado miércoles 24 de junio la Federación Cubana de Béisbol se pronunció acerca de una frase escrita por el exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano John Bolton. Según la nota publicada por el sitio oficialista JIT ese mismo día, Bolton comparó el Acuerdo entre MLB y la FCB con “acostarse […]

Por Jerry Díaz

El pasado miércoles 24 de junio la Federación Cubana de Béisbol se pronunció acerca de una frase escrita por el exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano John Bolton.

Según la nota publicada por el sitio oficialista JIT ese mismo día, Bolton comparó el Acuerdo entre MLB y la FCB con “acostarse con el enemigo”.

“Según reportes de prensa, Bolton asegura en su polémico libro —titulado La habitación donde ocurrió— que la decisión de frustrar el acuerdo (abril de 2019) «no nos granjeó el cariño de los dueños (equipos de la MLB), pero se equivocaban de a cuajo si no comprendían que la participación de peloteros cubanos en el béisbol profesional significaba acostarse con el enemigo»”, decía el citado medio.

Me surgen varias preguntas porque la nota no deja nada claro y lo pone todo en nebulosa (imitando el comportamiento de la Federación). ¿Cuáles medios de prensa? ¿Cómo puedo conseguir el libro y leer la fuente directa? ¿Por qué no dejan el enlace de esos reportes como indica la ética periodística? ¿Están escondiendo algo?

Aquí en SwingCompleto usted tendrá respuesta a esas preguntas. El libro “The Room Where It Happened” (puede descárgarlo en español aquí) tiene 577 páginas en las que desclasifica información referente a la política internacional de Donald Trump, especialmente con Venezuela, Rusia y Corea del Norte, nada que ver con el deporte.

En todo el libro la palabra “Cuba” aparece solo 14 veces, para 577 páginas parecen pocas. En ninguna de ellas se relaciona a nuestro país con el deporte. Solo hace referencia al béisbol en estas 3 líneas citadas por JIT, que por cierto, están recortadas intencionadamente. Aquí tiene la frase completa.

“…el Estado revirtió la absurda conclusión de Obama de que el béisbol cubano era, de alguna manera independiente de su gobierno, permitiendo así a su vez al Tesoro revocar la licencia que permitía a la MLB traficar con jugadores cubanos. Esta acción no le gustó a los dueños, pero se equivocaron lamentablemente si no entendieron que su participación en el esquema de béisbol profesional significaba que estaban durmiendo con el enemigo.”

Por mucho que hemos buscado y navegado en la web no encontramos los reportes de prensa a los que hace alusión JIT. Solo vimos medios cubanos oficialistas hacerse eco de la frase, todos los demás hablan del verdadero asunto del libro.

Según las palabras de Bolton los dueños de equipos se molestaron con el gobierno norteamericano. Esa es una prueba obvia de la independencia con respecto al Estado de la MLB ¿En los últimos 60 años existe algún episodio de descontento por parte de la FCB con el gobierno cubano?

En 2012 la Federación no concebía los contratos en clubes extranjeros porque así lo dictaba el gobierno. Sin embargo, de un día para otro la directriz cambió y la Federación también estuvo completamente de acuerdo. ¿Es eso una Organización No Gubernamental (ONG)?

“Todo el fragmento, pero sobre todo la última frase, ha destapado críticas en el mundo del béisbol, pues devela la naturaleza criminal de este personaje y del presidente Donald Trump”, continuó la nota de JIT.

No dudo que haya personas e instituciones que hayan criticado las palabras de Bolton pero ¿quiénes han sido? ¿Por qué la nota no pone ejemplos concretos? Además se toma la atribución de llamar “criminal” a Bolton y Donald Trump (actual presidente de Estados Unidos).

El Acuerdo firmado entre la MLB y la FCB en diciembre de 2018 fue cancelado por la administración Trump en abril de 2019 alegando la no independencia de la Federación con respecto al gobierno cubano. Seamos sinceros, todos queremos un Acuerdo pero es una realidad la afiliación de la FCB al gobierno. Además, el anterior tenía normas que van contra la libertad de los peloteros. El hecho de que algo sea mejor que lo anterior no significa que esté completamente bien.

La nota de JIT dice que la cancelación se debió al aliento por parte de “representantes anticubanos de la Florida” a Trump. Yo sigo preguntando. ¿De quién hablan específicamente? ¿A quiénes llaman anticubanos? Según lo que llevamos años escuchando podrían estarse refiriendo incluso a nuestros peloteros en MLB, tildados de traidores a la Patria.

¡Anticubanos son ustedes! Que no les permiten a los CUBANOS ingresar a su país por 8 años, con todos los martirios que eso conlleva, solo por decidir buscar un futuro lejos de su yugo. Anticubano es prohibir que los CUBANOS representen a su bandera en eventos internacionales como ha hecho y hace actualmente la Federación. No obstante, no creo que en este caso se estén refiriendo a ellos, pues todos mostraron su felicidad por el Acuerdo a pesar de todo.

La nota termina con una aseveración atrevida aunque también realista.

“Las autoridades de la FCB insisten en que el acuerdo existe, es una realidad, y se aplicará apenas salga Trump de la Casa Blanca o modere su posición hacia la Isla.”

Todos tenemos claro que si el Partido Demócrata gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos las posibilidades de implementar el Acuerdo FCB-MLB serán mayores, porque parece improbable Trump modere su posición con respecto al gobierno cubano. ¿Está la Federación con los demócratas? ¿O está replicando la campaña AntiTrump del gobierno cubano? Así quieren hacer creer que son independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *