Las mentiras de la Federación Cubana de beisbol y su favorito electoral en los Estados Unidos

¿Está la Federación con los demócratas? ¿O está replicando la campaña AntiTrump del gobierno cubano? Así quieren hacer creer que son independientes

¿Está la Federación con los demócratas? ¿O está replicando la campaña AntiTrump del gobierno cubano? Así quieren hacer creer que son independientes
¿Está la Federación con los demócratas? ¿O está replicando la campaña AntiTrump del gobierno cubano? Así quieren hacer creer que son independientes (web screen shot)

Por Jerry Díaz

El pasado miércoles 24 de junio la Federación Cubana de Béisbol se pronunció acerca de una frase escrita por el exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano John Bolton.

Según la nota publicada por el sitio oficialista JIT ese mismo día, Bolton comparó el Acuerdo entre MLB y la FCB con “acostarse con el enemigo”.

“Según reportes de prensa, Bolton asegura en su polémico libro —titulado La habitación donde ocurrió— que la decisión de frustrar el acuerdo (abril de 2019) «no nos granjeó el cariño de los dueños (equipos de la MLB), pero se equivocaban de a cuajo si no comprendían que la participación de peloteros cubanos en el béisbol profesional significaba acostarse con el enemigo»”, decía el citado medio.

Me surgen varias preguntas porque la nota no deja nada claro y lo pone todo en nebulosa (imitando el comportamiento de la Federación). ¿Cuáles medios de prensa? ¿Cómo puedo conseguir el libro y leer la fuente directa? ¿Por qué no dejan el enlace de esos reportes como indica la ética periodística? ¿Están escondiendo algo?

Aquí en SwingCompleto usted tendrá respuesta a esas preguntas. El libro “The Room Where It Happened” (puede descárgarlo en español aquí) tiene 577 páginas en las que desclasifica información referente a la política internacional de Donald Trump, especialmente con Venezuela, Rusia y Corea del Norte, nada que ver con el deporte.

En todo el libro la palabra “Cuba” aparece solo 14 veces, para 577 páginas parecen pocas. En ninguna de ellas se relaciona a nuestro país con el deporte. Solo hace referencia al béisbol en estas 3 líneas citadas por JIT, que por cierto, están recortadas intencionadamente. Aquí tiene la frase completa.

“…el Estado revirtió la absurda conclusión de Obama de que el béisbol cubano era, de alguna manera independiente de su gobierno, permitiendo así a su vez al Tesoro revocar la licencia que permitía a la MLB traficar con jugadores cubanos. Esta acción no le gustó a los dueños, pero se equivocaron lamentablemente si no entendieron que su participación en el esquema de béisbol profesional significaba que estaban durmiendo con el enemigo.”

Por mucho que hemos buscado y navegado en la web no encontramos los reportes de prensa a los que hace alusión JIT. Solo vimos medios cubanos oficialistas hacerse eco de la frase, todos los demás hablan del verdadero asunto del libro.

Según las palabras de Bolton los dueños de equipos se molestaron con el gobierno norteamericano. Esa es una prueba obvia de la independencia con respecto al Estado de la MLB ¿En los últimos 60 años existe algún episodio de descontento por parte de la FCB con el gobierno cubano?

En 2012 la Federación no concebía los contratos en clubes extranjeros porque así lo dictaba el gobierno. Sin embargo, de un día para otro la directriz cambió y la Federación también estuvo completamente de acuerdo. ¿Es eso una Organización No Gubernamental (ONG)?

“Todo el fragmento, pero sobre todo la última frase, ha destapado críticas en el mundo del béisbol, pues devela la naturaleza criminal de este personaje y del presidente Donald Trump”, continuó la nota de JIT.

No dudo que haya personas e instituciones que hayan criticado las palabras de Bolton pero ¿quiénes han sido? ¿Por qué la nota no pone ejemplos concretos? Además se toma la atribución de llamar “criminal” a Bolton y Donald Trump (actual presidente de Estados Unidos).

El Acuerdo firmado entre la MLB y la FCB en diciembre de 2018 fue cancelado por la administración Trump en abril de 2019 alegando la no independencia de la Federación con respecto al gobierno cubano. Seamos sinceros, todos queremos un Acuerdo pero es una realidad la afiliación de la FCB al gobierno. Además, el anterior tenía normas que van contra la libertad de los peloteros. El hecho de que algo sea mejor que lo anterior no significa que esté completamente bien.

La nota de JIT dice que la cancelación se debió al aliento por parte de “representantes anticubanos de la Florida” a Trump. Yo sigo preguntando. ¿De quién hablan específicamente? ¿A quiénes llaman anticubanos? Según lo que llevamos años escuchando podrían estarse refiriendo incluso a nuestros peloteros en MLB, tildados de traidores a la Patria.

¡Anticubanos son ustedes! Que no les permiten a los CUBANOS ingresar a su país por 8 años, con todos los martirios que eso conlleva, solo por decidir buscar un futuro lejos de su yugo. Anticubano es prohibir que los CUBANOS representen a su bandera en eventos internacionales como ha hecho y hace actualmente la Federación. No obstante, no creo que en este caso se estén refiriendo a ellos, pues todos mostraron su felicidad por el Acuerdo a pesar de todo.

La nota termina con una aseveración atrevida aunque también realista.

“Las autoridades de la FCB insisten en que el acuerdo existe, es una realidad, y se aplicará apenas salga Trump de la Casa Blanca o modere su posición hacia la Isla.”

Todos tenemos claro que si el Partido Demócrata gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos las posibilidades de implementar el Acuerdo FCB-MLB serán mayores, porque parece improbable Trump modere su posición con respecto al gobierno cubano. ¿Está la Federación con los demócratas? ¿O está replicando la campaña AntiTrump del gobierno cubano? Así quieren hacer creer que son independientes.

8 Comments

  1. de sobra se conoce el actuar inescrupuloso del PCC,con lo cual la desvinculacion de la MLB con el Estado partido,era de esperarse.Primero en cuba debe resolverse el problema POLITICO,luego con libertad,los atletas podran insertarse en el circuito de la MLB.

  2. Dejenme respirar y tragaen seco para seleccionar bien las palabras y uds publiquen mi comentario.
    ¿En serio te sentiste ofendido porque le dijeran a Trump criminal? Me dejas perplejo con esto.
    ¿Serán tan id…. digo ilusos que no saben quienes son los personajes de la Florida? ¿No saben que Rubio hizo hasta lo imposible para romper el acuerdo? No, no fueron los MLB cubanos, estos celebraron no tener que someterse a traficantes, auque hubo algunos como El DUQUE que por unos billetes hicoeron campañitas en contra del acuerdo, siempre minoría, ¿no saben eso con la «calidad periodística que tienen».?
    Exelénte lógica la suya ¿ahora para demostrar que la FCB es independiente tiene que tener al menos un pleito con el gobierno?
    Comento con preguntas para no decir, porque si digo estoy seguro que me paso.
    ¿Si MLB es tan independiente por que no mantuvo el acuerdo? ¿por el dólar?
    Que paguen con otra moneda al pelotero y este asuma la diferencia por taza de cambio y a la FCB le paguen con implementos deportivos. Estuvo sobre la mesa, pero nó, el gobierno de EUA continuó alegando cosas tan absurdas como que el dinero sería destinado a apoyar al comunismo en Venezuela y todavía uds enfocan el tira tira contra el gobierno cubano
    Comento en varios foros deportivos y generalmente no hablo de política, pero nunca he encontrado un trabajo mas politizado y malintencionado que este.
    La campañita que llevan contra todo lo que huela a FCB o gobierno cubano, lejos de constribuír al beisbol, lo degrada. Conozco muchas personas que visitaban este sitio por su inmediatez informativa y ya no lo hacen por estimar que los toman por tontos al hacer valoraciones tan simplificadas y a las claras parcialisadas. AVISO: pierden seguidores…., yo no,…. voy a seguir entrando y comentando, lo otro, queda por el administrador, si quiere, no me publique.

    • Dichel, usted me ha ahorrado el 80% de lo que iba a comentar al respecto, que pena da ver un sitio como este caer en tanta baboseria política y querer además tapar el sol con un dedo, me dio la Impresión al leerlo que estaba leyendo algo de Cubanos por el Mundo o más bien «Gusanos por el Mundo» o Somos +, que realmente Son -, y no se swing completo.com, no sé si me lo artículo sería a título personal del «periodista» o tendrá el consentimiento de sus administradores, pero que falta de todo en el mismo, coincido al 200% con usted, si ahora desean lo publican tu di no, me da igual, por eso no van a cambiar mi enfoque sobre el artículo y el que me he creado del Sitio.

  3. no entiendo a los comunistas
    critican a EE.UU pero le encanta su béisbol
    critican al imperio pero len encanta los dólares

    muy de acuerdo que la FCB no juegue en grandes ligas…esa entidad pertenece al régimen cubano…que jueguen en Rusia china Irán o venzuela

  4. Daniel te empezo la lluvia de Ciberclarias,sres para todos uds,no son indispensables!! si no quieren seguir el blog,larguense!! entiendan de una jodida vez que se publica lo que se desee,no se hagan mas los ciegos,que la FCB,La CNB y todo lo demas es GUBERNAMENTAL!! asi de simple,ni los defensores de animales ni LGTB,nada es independiente,quien politiza mas las cosas? por que se rompio en los 60 la relacion con la MLB? si era para que nunca mas la MLB quisiera hacer trato porque al fin de cuentas por la via que sea los peloteros se VAN!! a quien mas le conviene es a la FCB,( la MLB entiende que esa via era mas segura para los peloteros para evitar el trafico humano y sus consecuencias,pero como digo los peloteros firman sea como sea) sres sean serios,Cuba es donde unico el parlamento vota en unanimidad, a favor,en contra y hasta en la abstencion.acuerdense bien que las GL son la Pelota Esclava!! mantenganse firme ahi como hombrecitos!! ah!! si quieren saber lo que es censura aun cuando no ofendas ni uses terminos vulgares pueden ir a cualquier sitio oficialista y veran de que van las cosas,digan algo en contra para que vean,y aqui uds pueden vertir su opinion, y si quieren hablar de personajes,me avisan que la lista es larga!! .Dichel gracias por no entrar mas!! tal vez en el futuro no seas mas Dichel y seas cualquier otro,recuerda por la caga se conoce al pajaro. otra cosa quien ha degradado el beisbol cubano ha sido el desgobierno de Cuba,fuera de La Isla goza de perfecta salud.

    • Respetable Sansón Melena, aunque por esta única ocasión, voy a intentar reaponder a su comentario:
      1. Parece que ud no es muy ágil en lectura o interpretación, pero yo dije que VOY A SEGUIR COMENTANDO EN EL SITIO, aunque intente avisar que con trabajos como este perdían seguidores.
      2.Mi nombre es DICHEL DE JESÚS COTO DE LA NUEZ # ID 93041104024 y segurá viendo ese nombre por mucho rato, los HOMBRES no se esconden tras apodos de personages fílmicos o mitológicos para poder decir lo que piensan.
      3.Cuba no fue quien rompió con MLB en el 60, INFORMESE, fueron ellos los que impidieron a profecionales en Grandes Ligas o sus organizaciones jugar en la Isla, por cosas tan absurdas como que «Los comunistas se comen a los niños», elemento similar al que usaron para romper el acuerdo en 2019. De todas formas por si no lo sabe… rapidito… en el 60 Fidel pidió a MLB una franquicia para que vieran lo que era beisbol y como era de imaginar, el gobierno de EUA se opuso, INVESTIGUE.
      4.Por supuesto que nada ni nadie está ajeno a la plítica, (ni personas ni organizaciones) si busca un diccionario verá que política es tomar un punto de partida u opinión sobre CUALQUIER FENÓMENO.
      5. En algo sí le doy la razón; …»por la cagá se conoce el pájaro»… me di cuenta de lo fetido que lo rodea cuando SIN TON NI SON, invocó el parlamento….. y usted o recibe un dinerito por las barbaridades que dice o es una persona con muy bajo nivel intelectual, pero bueno, tiene el derecho a expresarse y a pensar a su nivel. Se me parece a algunos peloteros que han tenido que utilizar las palabras picadillo, huevo frito y en Cuba me quemaron el brazo, para poder darse a conocer.
      El beisbol cubano goza de exelente salud y es uno solo afuera y adentro, yo lo disfruto así y si tuviera la oportunidad, lucharía por unificarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*