OPINIÓN: Mi ranking por posición para la campaña MLB 2022

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Lo primero es dejarles saber que para determinar al número uno en cada posición tuve en cuenta lo que que hicieron la pasada temporada y la proyección que vaticino para la próxima contienda. Teniendo en cuenta la edad de cada jugador y el rendimiento en las últimas campañas fue que elegí a los restantes cuatro jugadores en «Menciones» para completar el top 5 por posición.

Es muy probable que les llame la atención ausencias de figuras históricas como son los casos de Albert Pujols, Miguel Cabrera o Yadier Molina, pero en estos momentos hay atletas con un mayor rendimiento y que se espera mantengan esa línea en la temporada que está por comenzar.

No es un secreto para nadie que resulta muy difícil coincidir con la opinión de cada aficionado, pero nada que temer, todos tenemos un criterio y siempre se debe respetar aunque no estemos de acuerdo con el mismo. Anticipo que Yuli Gurriel no está entre los mencionados, pues sé que es muy seguido y admirado por los fanáticos cubanos principalmente. Ojalá el campeón de bateo de la Liga Americana el pasado año tenga una gran campaña y nos llene nuevamente de orgullo, pero ahora mismo pienso que los otros cinco que tuve en cuenta pueden lograr cifras superiores a las del inicialista de los Astros.

También puede que se alarmen con la no inclusión de figuras como Brandon Crawford, Francisco Lindor, Xander Bogaerts, Tim Anderson, Javier Báez o el joven Wander Franco entre los campocortos, pero son solo cinco. Lo mismo ocurrirá con la exclusión de los jardineros derechos Nick Castellanos y Teoscar Hernández o  Christian Yelich en el izquierdo, pero, me incliné por los mencionados. Byron Buxton, Starling Marte y George Springer, entre otros talentosos jardineros centrales, tampoco contaron entre mis elegidos.

Te puede interesar: Presidente del INDER dijo que Cuba sumará pronto otros 2 estadios para jugar de noche

Sin embargo, me duele no contar en mi elección con jugadores nacidos en la isla como son los casos de Randy Arozarena, Adolis García, Jorge Soler, Yoán Moncada, el mismo Yuli Gurriel y otros. Pero tampoco puedo dejarme llevar por otros factores o sentimientos que no sean relacionados con mi parecer y criterio sobre el tema en cuestión.

Craig Kimbrel no está entre los relevistas porque con la presencia de Hendricks como cerrador, se espera que el futuro salón de la fama no sea el hombre que salve los juegos para Tony LaRussa.

Aquí está mi top 5, amén de las lesiones o bajo rendimiento inesperado, con ellos cuento:

Receptor:

  • Salvador Pérez (Kansas City Royals). La pasada campaña del venezolano es una de las mejores de todos los tiempos lograda por un catcher en Las Mayores. Fue el líder de la Liga Americana igualado con Vladimir Guerrero Jr. con 48 vuelacercas y comandó también las carreras impulasadas con 121. Pérez tuvo promedios de: AVG .273, OBP .316, SLG .544 y OPS .859. Defensivamente tampoco hay dudas de que fue uno de los mejores en 2021: Lideró a los receptores de la Liga Americana en asistencias (61), doble jugadas realizadas (12), % de capturados robando (43.9) y % de fildeo (.998). Además, participó en el Juego de Estrellas, ganó el premio Bate de Plata, conformó el primer equipo All-MLB, fue nombrado Jugador de la Semana (29 de agosto) y finalizó séptimo en la votación por el Jugador Más Valioso.

Menciones: J.T. Realmuto (Phillies), Will Smith (Dodgers), Wilson Contreras (Cubs) y Yasmani Grandal (White Sox).

Te puede interesar: Presidente del INDER dijo que Cuba sumará pronto otros 2 estadios para jugar de noche

Primera Base:

  • Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue Jays). Temporada de ensueño fue la que tuvo el inicialista de los Jays. Sus números fueron descomunales, solamente algo nunca antes visto como lo alcanzado por Ohtani podía arrebatarle el premio MVP. Como ya comenté, Vladi Jr. compartió el liderazgo de jonrones con Salvador Pérez. Pero también fue el líder de la Liga Americana en OBP .401, SLG .601, OPS 1.002, OPS+ 169 y Total de Bases 363. El corpulento joven de 22 años de edad fue seleccionado por primera vez al Juego de Estrellas (siendo nombrado MVP), ganó el premio Bate de Plata, el premio Hank Aaron, fue nombrado Jugador de la Semana (27 de junio) e integró el primer equipo All-MLB.

Menciones: Freddie Freeman (agente libre), José Abreu (White Sox), Paul Goldschmidt (Cardinals) y Matt Olson (Athletics).

Segunda Base:

  • Marcus Semien (Texas Rangers). En la pasada contienda jugó para el equipo de Toronto y rompió el récord de cuadrangulares por un intermedista que estaba en poder de Brian Dozier, disparando 45 vuelacercas. Me costó elegir entre él y Trea Turner, pero me incliné por «Mahkus». El WAR de 7.3 de la pasada campaña es el segundo mejor de sus 9 años de carrera en Las Mayores. Semien remolcó 102 carreras, anotó otras 115, disparó 39 dobles, se estafó 15 bases (1 sola vez fue atrapado), logró 351 total de bases y tuvo una línea de .334/.538/.873. También fue seleccionado al Juego de Estrellas, ganó el premio Bate de Plata, el premio Guante de Oro, integró el primer equipo All-MLB, fue nombrado Jugador del Mes (mayo) y fue tercero en la votación por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Menciones: Trea Turner (Dodgers), Ozzie Albies (Braves), José Altuve (Astros) y Whit Merrifield (Royals).

Campocorto:

  • Fernando Tatis Jr. (San Diego Padres). El sensacional jugador dominicano cuenta actualmente con 23 años de edad y ya ostenta un título de jonrones en la Liga Nacional, conectó 42 vuelacercas en 2021. Tatis Jr. reúne todas las cualidades de un jugador superestrella. En tan solo 478 veces al bate remolcó 97 carreras, anotó otras 99, disparó 31 dobles y alcanzó 292 total de bases. Por si esto fuera poco, se robó 25 bases y presentó una línea ofensiva bien alta para un jugador de cualquier posición .364/.611/.975. Tatis Jr. fue seleccionado al Juego de Estrellas, ganó el premio Bate de Plata, integró el primer equipo All-MLB, fue nombrado Jugador del Mes (mayo), Jugador de la Semana (25 de abril) y finalizó tercero en la votación por el premio MVP en la Liga Nacional.

Menciones: Trevor Story (agente libre), Bo Bichette (Blue Jays), Corey Seager (Texas) y Carlos Correa (agente libre).

Te puede interesar: SIN COBRAR: Abogado de Grandes Ligas cerró puerta a los prospectos

Tercera Base:

  • Austin Riley (Atlanta Braves). Con permiso de los dos dominicanos (Devers y Ramírez), mi voto en la antesala fue para el campeón de la Serie Mundial. Riley redondeó una gran temporada siendo factor clave en la conquista del título para los Braves con su bateo oportuno y una impecable defensa en postemporada. En la campaña regular disparó 33 cuadrangulares, impulsó 107 carreras, promedió .303 de bateo, .367 OBP, .531 SLG y .898 OPS. A la defensa lideró a los de la esquina caliente en la Liga Nacional con 300 asistencias y fue tercero en % de fildeo .965. Riley también ganó el premio Bate de Plata, fue seleccionado en el primer equipo All-MLB y terminó séptimo en la carrera por ser el Jugador Más Valioso.

Menciones: Nolan Arenado (Cardinals), José Ramírez (Indians), Rafael Devers (Red Sox) y Manny Machado (Padres).

Jardinero Derecho:

  • Juan Soto (Washington Nationals). Otra decisión complicada resultó escoger entre «La Fiera» dominicana y el MVP de la Liga Nacional Bryce Harper. De hecho el joven de 23 años de edad finalizó segundo en esta votación, el mismo puesto que ocupó en promedio de bateo (.313). Lideró el viejo circuito entre los jugadores de posición con 7.1 WAR,. Además, fue líder en bases por bolas recibidas (145) y OBP (.465). De los 145 boletos, 23 fueron de forma intencional (líder). Conectó 29 jonrones, remolcó 95 carreras, anotó 111, su Slugging fue de .534 y el OPS .999. Defensivamente también hizo su trabajo, liderando la liga con 295 putouts. Soto fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas, ganó su segundo premio Bate de Plata, integró el primer equipo All-MLB y participó en el HR Derby.

Menciones: Bryce Harper (Phillies), Mookie Betts (Dodgers), Aaron Judge (Yankees) y Kyle Tucker (Astros).

Jardinero Central:

  • Cedric Mullins (Baltimore Orioles). Esta posición tiene un nombre que no debe faltar en ningún ranking de MLB, Mike Trout, con un WAR de 76.1 en 11 campañas. Pero no pudo jugar lo necesario la pasada temporada debido a lesiones. Por lo que el #1 a mi juicio la pasada contienda fue Mullins. Con una campaña 30-30 (HR-BR), .291 AVG, 37 dobles, 5 triples, un WAR ofensivo de 5.8 (3ro en la Liga Americana) y una defensa espectacular en la pradera central, no tuve dudas en seleccionarlo. Lideró a los jardineros de la liga en putouts (389) y fue cuarto en promedio defensivo entre los CF (.985). Cedric estuvo en el Juego de Estrellas, ganó el premio Bate de Plata y fue séptimo en la votación por el MVP.

Menciones: Mike Trout (Angels), Ronald Acuña Jr. (Braves), Bryan Reynolds (Pirates) y Luis Robert (White Sox).

Te puede interesar: MILAGRO en White Sox: ¿3 cubanos custodiando los jardines? ¿8 en el campo?

Jardinero Izquierdo:

  • Tyler O’Neill (St.Louis Cardinals). Muchos rankings se confeccionan seleccionando tres jardineros sin importar una posición específica, pero en este caso no es así. Por tanto, coincidió con un año donde los LF no tuvieron los mejores números entre los jardineros. Pero O’Neill fue el más destacado desde mi punto de vista. En 482 veces al bate el diestro disparó 34 jonrones, se estafó 15 bases y tuvo un slugging de .560. Además, ganó su segundo premio Guante de Oro, fue nombrado Jugador del Mes (septiembre), Jugador de la semana (19 de septiembre) y fue el octavo jugador que más votos recibió por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Menciones: Michael Brantley (Astros), Joey Gallo (Yankees), Lourdes Gurriel Jr. (Blue Jays) y Andrew Benintendi (Royals).

Bateador Designado:

  • Shohei Ohtani (Los Angeles Angels). La temporada 2021 del nipón ha sido una de las mejores para cualquier jugador en la historia de MLB. Desde el box fue  muy dominante y con el madero también se lució. Pero mejor nos enfocamos en su ofensiva: 46 cuadrangulares, 100 carreras impulsadas, 103 anotadas, 26 bases robadas, línea de .372/.592/.965 e incluso lideró la Liga Americana con 20 bases por bolas intencionales. No queda margen para la duda. Ohtani fue seleccionado al Juego de Estrellas, ganó el premio Bate de Plata, integró el primer equipo All-MLB como bateador designado (y el segundo equipo como lanzador), fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana y seleccionado como Jugador del Año en las Ligas Mayores.

Menciones: Yordan Álvarez (Astros), J.D. Martínez (Red Sox), Giancarlo Stanton (Yankees) y Nelson Cruz (agente libre).

Pitcher Abridor:

  • Max Scherzer (Los Angeles Dodgers). Mad Max fue impresionante una vez más. En la última campaña tuvo marca de 15-4 y efectividad de 2.46 comenzando con los Nationals y culminando con los Dodgers. Fue líder de la Liga Nacional en BB/H por innings lanzados (0.864). Trabajó en 179.1 entradas, permitiendo solamente 119 hits, ponchado a 236 rivales, le promediaron para un anémico .186 sus oponentes y el WAR fue de 5.2. Max fue seleccionado para el octavo Juego de Estrellas en su carrera, fue tercero en la votación por el premio Cy Young en la Liga Nacional y 14to por el MVP. Formó parte del primer equipo All-MLB, seleccionado Jugador de la Semana (12 de septiembre) y fue nombrado TSN Pitcher del Año.

Menciones: Corbin Burnes (Brewers), Jacob deGrom (Mets), Walker Buehler (Dodgers) y Gerrit Cole (Yankees).

Te puede interesar: De 749 juegos completos de Cy Young a 109 de Greg Maddux… Dos aperturas un mismo día de Newk

Pitcher Relevista:

  • Josh Hader (Milwaukee Brewers). El cerrador zurdo tuvo un 2021 fenomenal, salvando 34 juegos en 35 oportunidades. Por cada 9 entradas de labor permitió 3.8 indiscutibles y abanicó a 15.6 contrarios, cifras impresionantes. Si le sumamos a esto que su promedio de carreras limpias fue de 1.23 y el bateo oponente le conectó para un anémico .127, no hay dudas de que fue el mejor taponero de Las Mayores la última temporada. Hader fue seleccionado a su tercer Juego de Estrellas e integró el primer equipo All-MLB. Además, recibió los premios Hoffman Reliever Award y TSN Pitcher del Año.

Menciones: Aroldis Chapman (Yankees), Kenley Jansen (agente libre), Liam Hendricks (White Sox) y Raisel Iglesias (Angels).

Scroll al inicio