Miguel Borroto: “Ariel Martínez va a ser el receptor titular del Cuba”

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Andy Lans García (estudiante de periodismo) Cuando se anunció el cambio de mánager de la Selección Cubana de Béisbol, nadie se sorprendió debido a los malos resultados acumulados por Rey Vicente Anglada en esta reciente etapa. Pablo Civil, Armando Ferrer y Miguel Borroto, sonaron inmediatamente como probables sustitutos, pero fue este último quien asumió…

Por Andy Lans García (estudiante de periodismo)

Cuando se anunció el cambio de mánager de la Selección Cubana de Béisbol, nadie se sorprendió debido a los malos resultados acumulados por Rey Vicente Anglada en esta reciente etapa.

Pablo Civil, Armando Ferrer y Miguel Borroto, sonaron inmediatamente como probables sustitutos, pero fue este último quien asumió el cargo gracias al trabajo que ha realizado con Camagüey durante la presente Serie Nacional.

Los Toros de la Llanura aseguraron el primer lugar en la tabla de posiciones este miércoles al derrotar a Matanzas 5×3, con resistente labor del zurdo Dariel Góngora y decisivo cuadrangular Yosbel Pérez en el octavo.

Por los Cocodrilos resaltaron los siete innings que se mantuvo el abridor Yera, las dos empujadas de Erisbel Arruebarruena y el regreso de Ariel “El Guajiro” Martínez.

Antes de ese encuentro el “Jerarca” Borroto accedió a conversar con Swing Completo sobre algunas de las principales temáticas de la pelota cubana.

¿Qué áreas de su equipo piensa reforzar para esta segunda fase de la Serie? ¿Tendrá en cuenta las ausencias del Premier 12?

“Antes de los refuerzos, la Comisión Nacional debe pensar en completar las nóminas de los equipos afectados con el Premier 12. En este caso, Camagüey se resiente más porque sus tres mejores lanzadores se encontrarán en el seleccionado nacional, y sin picheo no hay equipo de beisbol. Pienso que deben enmendarse primero las plantillas y después los cinco refuerzos.”

¿Complementaría con jugadores de otras provincias o del mismo territorio?

“En la provincia no me queda más nadie. Si tengo 20 peloteros y doy cuatro al Cuba, ¿Dónde busco un torpedero como Ayala? ¿De dónde saco otros lanzadores? Correcto sería que si cedo por adelantado cuatro hombres, que me compensen con cuatro más.”

¿Le sorprende que en su tierra acojan el Juego de las Estrellas?

“Por supuesto que no. Los tres parámetros para un Juego de Estrellas son: la afición que llene el estadio, las condiciones de ese terreno y el desempeño del equipo. Los Toros cumplimos esos aspectos como nadie en el país.”

Una posición clave en cualquier alineación constituye la receptoría. ¿Cuál sería el cácher titular de Cuba? 

“El receptor de Matanzas que juega en Japón (Ariel Martínez) va a abrir regular.” 

¿Cree que para eventos posteriores podamos contar con peloteros de otras ligas, no pertenecientes a la MLB?

“La carta del olimpismo lo dice bien claro: no se puede tener doble nacionalidad. Hay que competir por el país en que tú estás como persona.

Nosotros tenemos que repatriar a los peloteros contratados en Japón, México o cualquier liga. Lo bonito fuera que ellos pudieran hacer sus papeles para que nos ayuden también en las competencias porque son cubanos y se hicieron aquí.”

¿Le parece que el beisbol cubano haya fracasado en los últimos años?

“No creo que el beisbol cubano tenga fracasos. De los cubanos en Grandes Ligas, ninguno se ha hecho en Estados Unidos, se han formado aquí. Por tanto nuestra pelota posee salud; está dignamente representada a nivel internacional. Si los peloteros de MLB no nos representan, es por cuestiones políticas. Pero si pudieran hacerlo no habría nadie en el mundo que nos gane.”

La llegada de Borroto al conjunto de las cuatro letras llena de esperanzas a no pocos fanáticos. El “Jerarca” cuenta con más de 2000 partidos dirigidos en Serie Nacional, ha entrenado en México y ha obtenido campeonatos mundiales en categorías juveniles.

Experiencia le sobra. Pero su soltura a la hora de dirigir, y su confianza en los jóvenes contribuirán a dar una bocanada de aire fresco a una generación que pretende recuperar la senda del triunfo.

Leave a Comment