Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com
La polémica ha corrido como pólvora encendida por todos estos días, después de que, el pasado domingo en la conferencia de prensa del Juego 2 entre Camagüey y Matanzas, tras la victoria de los Toros 8-0, el manager Miguel Borroto expresó: “’Santiaguito’ ese es incalculable. “Si tuviera que escoger un segunda base para mí, para Camagüey, me hubiera quedado con Santiago Torres”.
Borroto elogió la combatividad y energía del camarero santiaguero dentro y fuera del terreno. “Nadie sabe lo que hace ese muchachito en el terreno, en el dugout, nadie sabe”, afirmó el manager camagüeyano, quien pidió al explosivo chico de 26 años para reforzar su infield de cara a los playoffs.
Desde entonces, quizás ‘sin darse cuenta’, el mentor de los Toros y el team Cuba, no sólo dejó clara su preferencia por Torres, sino también, la ventaja que él estima que tiene el intermedista santiaguero sobre César Prieto.
Como disparo a quema ropa, decir que “Santiaguito” Torres es el mejor segunda base de Cuba en estos momentos, de alguna manera intenta desplazar a Prieto, sin dudas uno de los más grandes prospectos del béisbol cubano actual.
Pero ese es el criterio de Borroto, quien no abundó más en otros detalles en cuanto a su devoción por Santiago Torres, pero sí dejó clara su posición si habría que pedir a un titular para la posición “número” 4.
Entonces, ¿qué cree usted? ¿Torres, de 26 años, es realmente más hábil y completo que Prieto?
Borroto votará, obviamente, por el jugador santiaguero que ahora dirige como refuerzo, pero el talento de Prieto, a sus 20 años, es incomparable ahora mismo en la Serie Nacional cubana.
¿Tienes dudas? ¿Quisieras analizar una a una las habilidades de ambos? He aquí, cinco razones por las que Miguel Borroto debería reflexionar, y respetar el nivel obtenido por Prieto desde su debut el año pasado:
HABILIDADES Y RENDMIENTO QUE COMPARAR
BATEADOR DE CONTACTO: ¿Hay algún bateador que supere a Prieto en este acápite? Seguramente, estás pensando ahora en esta final, donde el prospecto cienfueguero llevaba de 12-0, antes de pegar un jonrón que enterró hoy a los Toros en el Juego 4, pero no podemos olvidar que le bateó .500, de 18-9, a los lanzadores de Las Tunas en semifinal.
Pero, además, que lideró a los bateadores con .400 de average en la segunda fase. Y, para ponerle la “tapa al pomo”, he aquí algo que Borroto quizás no sabe: Prieto suma 230 hits en sus últimas dos campañas… ¿y sabes cuánto promedia, estimado Borroto? ¡.354! En esa misma línea, Santiago Torres ha mejorado, pero está en otra escala más abajo: Batea .322.
VELOCIDAD: Aún sin convertirse en un robador, Prieto tiene 15 estafas en sus últimas dos contiendas. ¿”Santiaguito”?: Solo ocho. Pero, además, Prieto gana 123 por 112 en carreras anotadas, y es mucho más hábil con el madero, algo que también importa en cuestiones de velocidad.
Corriendo en las bases, ambos son veloces, pero al embasarse más el intermedista cienfueguero, se convierte en un corredor de mejores resultados.
PODER OCASIONAL: El slugging de Prieto es mucho más alto que el de Santiago Torres. Prieto posee un swing capaz de desplegar mejor poder ocasional, y los números lo ilustran fácilmente: En las últimas dos temporadas, de acuerdo con la página www.beisbolcubano.cu,
Prieto suma 49 extra bases, 10 de ellos jonrones. ¿Santiago Torres?: Apenas siete vuelacercas, y 44 extra bases. No es muy amplia la ventaja, pero existe.
DEFENSA: Prieto es mejor defensor. Incluso, podría jugar en el shortstop, algo que no puede hacer Santiago Torres porque no cuenta con un brazo poderoso.
Prieto, además, alcanza muchas más bolas y es capaz de hacerlo hacia ambos lados en la intermedia. Cometió apenas cuatro errores en 2019, mientras Torres pifió 13 veces.
POTENCIA DEL BRAZO: La ventaja también es para Prieto. Se ha visto, sobre todo en estos playoffs, que el brazo de Santiago Torres es limitado. A veces no puede completar jugadas de double play y pone en aprietos al inicialista, Leonel Segura, con algunos “wild-pitch” que tira para primera.
¿Que no es tan así? ¿De veras? Bueno, quizás no viste el rostro de Leslie Anderson, cuando “Santiaguito” pifió el rolling de Dayan García, que casi embosca a los Toros en el Juego 2 de la semifinal en el Coloso del Cerro.
Con todos estos argumentos y los que usted, estimado lector, agregará en sus comentarios bien apreciados, Miguel Borroto debería reflexionar: Suave, profesor. En esta pelota, hasta ahora, ¡sin fanatismo eh!, ¿de veras algún segunda base supera a César Prieto? Ustedes responderán, tal vez con la cara y el gesto que hizo “Leslie”.