Apretó Miguel Borroto: ¿Santiago Torres mejor que César Prieto?

Borroto debería reflexionar. En esta pelota, hasta ahora, ¡sin fanatismo eh! Ningún segunda base supera a César Prieto

Borroto debería reflexionar. En esta pelota, hasta ahora, ¡sin fanatismo eh! Ningún segunda base supera a César Prieto
Borroto debería reflexionar. En esta pelota, hasta ahora, ¡sin fanatismo eh! Ningún segunda base supera a César Prieto

Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com

La polémica ha corrido como pólvora encendida por todos estos días, después de que, el pasado domingo en la conferencia de prensa del Juego 2 entre Camagüey y Matanzas, tras la victoria de los Toros 8-0, el manager Miguel Borroto expresó: “’Santiaguito’ ese es incalculable. “Si tuviera que escoger un segunda base para mí, para Camagüey, me hubiera quedado con Santiago Torres”.

Borroto elogió la combatividad y energía del camarero santiaguero dentro y fuera del terreno. “Nadie sabe lo que hace ese muchachito en el terreno, en el dugout, nadie sabe”, afirmó el manager camagüeyano, quien pidió al explosivo chico de 26 años para reforzar su infield de cara a los playoffs.

Desde entonces, quizás ‘sin darse cuenta’, el mentor de los Toros y el team Cuba, no sólo dejó clara su preferencia por Torres, sino también, la ventaja que él estima que tiene el intermedista santiaguero sobre César Prieto.

Como disparo a quema ropa, decir que “Santiaguito” Torres es el mejor segunda base de Cuba en estos momentos, de alguna manera intenta desplazar a Prieto, sin dudas uno de los más grandes prospectos del béisbol cubano actual.

Pero ese es el criterio de Borroto, quien no abundó más en otros detalles en cuanto a su devoción por Santiago Torres, pero sí dejó clara su posición si habría que pedir a un titular para la posición “número” 4.

Entonces, ¿qué cree usted? ¿Torres, de 26 años, es realmente más hábil y completo que Prieto?

Borroto votará, obviamente, por el jugador santiaguero que ahora dirige como refuerzo, pero el talento de Prieto, a sus 20 años, es incomparable ahora mismo en la Serie Nacional cubana.

¿Tienes dudas? ¿Quisieras analizar una a una las habilidades de ambos? He aquí, cinco razones por las que Miguel Borroto debería reflexionar, y respetar el nivel obtenido por Prieto desde su debut el año pasado:

HABILIDADES Y RENDMIENTO QUE COMPARAR

BATEADOR DE CONTACTO: ¿Hay algún bateador que supere a Prieto en este acápite? Seguramente, estás pensando ahora en esta final, donde el prospecto cienfueguero llevaba de 12-0, antes de pegar un jonrón que enterró hoy a los Toros en el Juego 4, pero no podemos olvidar que le bateó .500, de 18-9, a los lanzadores de Las Tunas en semifinal.

Pero, además, que lideró a los bateadores con .400 de average en la segunda fase. Y, para ponerle la “tapa al pomo”, he aquí algo que Borroto quizás no sabe: Prieto suma 230 hits en sus últimas dos campañas… ¿y sabes cuánto promedia, estimado Borroto? ¡.354! En esa misma línea, Santiago Torres ha mejorado, pero está en otra escala más abajo: Batea .322.

VELOCIDAD: Aún sin convertirse en un robador, Prieto tiene 15 estafas en sus últimas dos contiendas. ¿”Santiaguito”?: Solo ocho. Pero, además, Prieto gana 123 por 112 en carreras anotadas, y es mucho más hábil con el madero, algo que también importa en cuestiones de velocidad.

Corriendo en las bases, ambos son veloces, pero al embasarse más el intermedista cienfueguero, se convierte en un corredor de mejores resultados.

PODER OCASIONAL: El slugging de Prieto es mucho más alto que el de Santiago Torres. Prieto posee un swing capaz de desplegar mejor poder ocasional, y los números lo ilustran fácilmente: En las últimas dos temporadas, de acuerdo con la página www.beisbolcubano.cu,

Prieto suma 49 extra bases, 10 de ellos jonrones. ¿Santiago Torres?: Apenas siete vuelacercas, y 44 extra bases. No es muy amplia la ventaja, pero existe.

DEFENSA: Prieto es mejor defensor. Incluso, podría jugar en el shortstop, algo que no puede hacer Santiago Torres porque no cuenta con un brazo poderoso.

Prieto, además, alcanza muchas más bolas y es capaz de hacerlo hacia ambos lados en la intermedia. Cometió apenas cuatro errores en 2019, mientras Torres pifió 13 veces.

POTENCIA DEL BRAZO: La ventaja también es para Prieto. Se ha visto, sobre todo en estos playoffs, que el brazo de Santiago Torres es limitado. A veces no puede completar jugadas de double play y pone en aprietos al inicialista, Leonel Segura, con algunos “wild-pitch” que tira para primera.

¿Que no es tan así? ¿De veras? Bueno, quizás no viste el rostro de Leslie Anderson, cuando “Santiaguito” pifió el rolling de Dayan García, que casi embosca a los Toros en el Juego 2 de la semifinal en el Coloso del Cerro.

Con todos estos argumentos y los que usted, estimado lector, agregará en sus comentarios bien apreciados, Miguel Borroto debería reflexionar: Suave, profesor. En esta pelota, hasta ahora, ¡sin fanatismo eh!, ¿de veras algún segunda base supera a César Prieto? Ustedes responderán, tal vez con la cara y el gesto que hizo “Leslie”.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

15 Comments

  1. Cierto es que Borroto, como manager del equipo nacional no debería hacer comentarios sobre un pelotero basados en gustos personales. César es bueno y Santiaguito también. Pero tampoco hay que exagerar sobre lo que dijo Borroto, quien, según tengo entendido lo que dijo fue: «Si tuviera que escoger un segunda base para mí, para Camagüey…» y nunca dijo: «Santiago Torres es el mejor segunda base de Cuba». Tengan cuidado, jóvenes periodistas de Swing Completo, que estas inexactitudes intencionales e intencionadas no dan prestigio, sino que lo quitan a cualquier publicación. Si van a escribir buscando el espectáculo, el escándalo (lo cual es relativamente nuevo en Cuba) tienen que leer un poco más sobre los grandes periodistas que se dedican a manipular las informaciones y las opiniones, pero lo hacen con tal maestría que todo parece cierto aun cuando nada lo es. Sigan, sigan estudiando, que todavía no están listos.

  2. Qué falta haría que este medio tuviera un staff más profesional! Qué inmadurez la del periodista! Parece un comentario entre aficionados bien fanáticos, desde las faltas de respeto al jugador Torres(que tiene muy buenos números)al que todo el tiempo trata con el diminutivo al nombre entre comillas, es decir no es Santiaguito cariñosamente, sino «Santiaguito» de burla, hasta el trato despectivo al técnico camagueyano, que según las palabras que dijo no comparó en ningún momento al segunda base de refuerzo en su equipo con Prieto, ni siquiera mencionó el nombre de éste. Simplemente halago la actuación de su pelotero que dijo le gustaría tenerlo en Camagüey. El no tuvo el chance de pedir al cienfueguero pues pidió de primero al pitcher Blanco y luego Matanzas eligió en primera opción a Prieto. Es posible que de estar disponible en segunda vuelta Borroto habría escogido al de Cienfuegos, pero ahora al que tiene es al santiaguero, le está rindiendo y lo halaga. No veo lo incorrecto ni entiendo por qué el periodista se va por otro lado. Si quería hacer la comparación pudo hacerla con ética y profesionalismo. Da pena, la verdad.

    • Comparto este criterio, por favor, periodistas no destruyan con sus comentarios lo bueno que va surgiendo.Santiago Torres es bueno y Prieto tambíén.Conozco personalmente a Santiago Torres disciplinado,estudioso de la pelota, correcto,educado,sencillo,familiar.

      • Muy se acuerdo con Pedro Oliva si tanta Fe tenia en Santiaguito por que lo quito….digo y lo mantengo el problema en nuestro pelota no son los jugadores, son los manager y los periodistas y narradores mediocres. Saludos

  3. Hola soy nacido en palma soriano obvio la tierra del capitan una estrella en cualquier beisbol q hubiese jugado vivo a 2 cuadras del tambor mayor en fin disculpen tanta aclaraciones pero a lo q voy siento pasion x el beisbol y soy fans de santiago de cuba vivi hace 25 años en cfgos y apesar de conocer muy de cerca a cesar y su familia el chico se merece el merito y se lo ha ganado a fuerza de sacrificio ya con 4 añitos andaba con un bate mas grande q el jejeje su papa buen bateador creo q lo heredo de el no santiago y borroto el muchacho esta pujando durisimo con un poco mas de inteligencia q claro se va adquiriendo poco a poco se convierte en una estrella muy pronto anda suelto y se divierte oigan bien se divierte jugando al beisbol en contra de borroto lo unico q le pregunto si confia tanto en torres q no dudo q viene en ascenso xq lo quito en ese 4 juego para q batee marino luis cuando ese ha sido jonronero x favor aposto a un viejo de x favor si tienes esa opinion de santiago torres ,respetalo un poco mas cesar felicidades y creetelo pero con humildad

  4. Enrrique cual es el motivo de exponer con malas intensiones en público un comentario personal de Borroto para su equipo y solo para su equipo, ud como todos escuchamos y vimos las expresiones del manager de camagüey , no caiga en los errores de otros periodistas que se han didicado a hablar mal de manager y peloteros, cumpla con su función de informar y exponer sus puntos de vista con la verdad a expensas de que otros estén de acuerdo con ud o no, si logra llevar un mensaje coherente y con veracidad muchos le estarán agradecidos y lo tildaran de un gran comunicador.

  5. Cada vez los artículos de aquí son peores y poco profesionales. El regionalismo y el resentimiento para todo lo oriental que se fomenta desde este sitio, es increíble.

  6. Qué manera de tergiversar las palabras de Borroto, una pena este articulo, de decir Borroto que preferiría a Torres a asumir que Borroto dijera que era el mejor segunda base de Cuba, por favor, seamos serios y ayudemos al deporte nacional en lugar de hacerle daño con artículos como ese, si usted, estimado periodista, quería mostrar las estadísticas de César Prieto, hagalo, pero sin suponer criterios de un Director y más aún el del Equipo Cuba, Prieto es un gran talento, con muchísimo por aprender, de hecho, estuvo a punto de provocar un gran altercado entre ambos equipos cuando el pelotazo en el cuarto juego, después de su jonrón, cuando realmente fué strike, porque se golpeó el mismo tirandole a la bola, no supo seleccionar bien un lanzamiento pegado y se golpeó el mismo, no es su primera muestra de inmadurez deportiva, ha tenido otras, reitero, talento por arrobas, mucho que aprender aún, cada director puede tener sus preferencias, según el tipo de juego que quiera realizar y las necesidades de su equipo, a partir de ahí fué el comentario de Borroto, jamás estableció comparaciones ni afirmó que Torres era el mejor camarero de Cuba.

  7. Estos periodistas todos son unos mal hablados y mal interpretados mira el kaos que han armado sin necesidad desacreditanto y haciendo quedar mal en trabajo de Santiago Torres pena deberia de darle falta de etica y profecionalismo que yo sepa Borroto no dijo que era el mejor segunda base se cuba sino que le gusta su actuacion y quiciera tenerlo en camaguey porq le gusta como juega ademas lo halago por sus resultados como refuerzo asi que periodistas dejen de ser tan medrioques e interpreten un poco mas. CHAGUITIN o CHAGUI como te decimos carinosamente las personas que te conocemos mi negro pa lante tienes todo un futuro adelante eres y Seras muy bueno en las cosas que haces como siempre me dices que haces tu trabajo con amor porq te gusta y vives cada uno de tus juegos FELICIDADES y las BENDICIONES mas grandes para ti atomico ya para tus amigos familiares y lo que te siguen eres el mejor.

  8. Todo lo terjiversan nunca salió de la boca de borroto que Santiago era mejor que César Prieto, y mucho menos que era el mejor segunda base de cuba , por favor respeto para el que aunque a muchos les duela es el director del equipo cuba , no vamos a ponerle más palabras en su boca , además todos aquí sabemos que César Prieto puede jugar una tremenda segunda base pero esa no es su posición , en su verdadera posición si es el mejor de cuba sin dudas .

  9. Sinceramente nadie entendio la rueda de prensa despues del partido, sencillamente Miguel Borroto hablo acerca de los refuerzos que tiene en su equipo, entonces hizo un aparte con Santiago Torres, no tuvo palabras para elogiar al muchacho y dijo que de toda Cuba el se quedaba con santiago torres como su segunda base para su equipo de camaguey, que no pediria otra, entonces argumento su opinion hablando de la buena vibra que trae al dugout y al equipo, de lo pimentoso que es el joven pelotero, al parecer el chamaco trae buen animo al equipo y el se baso en eso para hablar de porque siempre quisiera al muchacho en su equipo, NUNCA DIJO QUE ERA LA MEJOR SEGUNDA BASE DEL PAIS

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*