Por José Alejandro Rodríguez Zas
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien compite por Estados Unidos desde finales del año 2018, obtuvo el primer lugar, sensacionalmente, en el fuerte torneo Champions Showdown de la modalidad de Ajedrez 360 o Aleatorio, celebrado en San Luis, Missouri, Estados Unidos.
Este importante resultado, obtenido ante parte de lo mejor del ajedrez a nivel mundial, le valió a Leinier, no solo para imponer su calidad ajedrecística, sino para llevarse a casa un jugoso premio monetario de 37,500 dólares, según la bolsa del torneo.
«El Ídolo de Güines» concluyó la competencia con seis puntos de nueve posibles, media rayita más que sus más cercanos perseguidores, el francés Maxime Vachier-Lagrave y los estadounidenses Wesley So y Samuel Shankland.
La última jornada de competencias vistió ribetes de espectacularidad, pues Leinier, quien estaba situado en la punta del certamen, perdió su primera partida del día contra Shankland, por lo que fue alcanzado por otros tres ajedrecistas.
Sin embargo, luego de entablar con Vachier-Lagrave, Leinier fulminó al armenio Levon Aronian en la última ronda de competencias, luego de una arrolladora demostración, la cual, combinado con tablas de Shankland y So y revés de Garry Kasparov, le devolvió el liderazgo en solitario al cubano, ya definitivo.
Leinier, quien ocupa actualmente el puesto número 12 del ranking mundial, con 2760 puntos ELO, también enfrentó a otros grandes exponentes del ajedrez universal como Fabiano Caruana, Shakh Mamedyarov, Hikaru Nakamura, y Peter Svidler.
Esta variante del Ajedrez 960 o Aleatorio fue creada por el genio del ajedrez, Bobby Fischer, la cual plantea que al iniciarse la partida, las piezas son colocadas sobre el tablero en una posición decidida aleatoriamente (bajo ciertas restricciones) y no de la manera habitual, dándose un total de 960 posibles ordenamientos, de ahí el nombre.