Gurriel Jr. hizo HISTORIA CON RECORD para Cuba y Blue Jays (Grand Slam y jonrón MÁS LARGO DEL AÑO)

Por Robiel Vega

El final de temporada que está teniendo Lourdes Gurriel Jr. es sencillamente espectacular, no es solamente que está bateando todo lo que quiere, sino que además está produciendo una cantidad de carreras enorme para su equipo. Sin dudas estamos viviendo la explosión de Yunito que tanto habíamos esperado todos los seguidores del béisbol cubano.

No existe una situación de juego con más tensión para un bateador que venir a cumplir tu turno al bate con las bases llenas; todos esperan siempre lo mejor de ti y la responsabilidad de traer, al menos una carrera para tu equipo, puede resultar, en ocasiones, demasiado hasta para el más grande de los peloteros.

Pero es aquí, precisamente, cuando más peligroso se torna Lourdes Jr. quien lleva el nombre de su padre muy bien puesto y se ha convertido en un toletero temido en situaciones complejas. No por gusto, en esta jornada de domingo, 12 de septiembre, despachó su cuarto jonrón con bases llenas en este 2021, igualando así un récord de 13 años de duración, cuando Alexei Ramírez, en su campaña debut con los Chicago White Sox, en 2008, disparó esa misma cantidad y se convirtió en el cubano con más Grand Slam en una temporada.

Pero su rendimiento va más allá de los cuadrangulares, con las bases llenas batea, nada menos que para 600, de 10-6, con 5 extrabases, pues además suma un doblete. Su slugging es brutal, 1.900 y su OPS de otra galaxia, 2.455. Sin dudas resulta imposible lanzarle, cuando, de 33 corredores que ha encontrado (11 veces con la casa repleta), ha traído a 17, el 51.5 %, un promedio sin dudas fuera de lo normal.

Pero no solo con las bases llenas se torna peligroso, con hombres en segunda y tercera batea para 429 (7-3), con 10 empujadas, el 45.5 % del total de corredores encontrados en bases. En línea general, con hombres en posición anotadora, promedia para 380 (100-38), con 55 compañeros traídos para el plato (61 RBI en total con 6 HR), un OBP de 404, SLG de 650 y OPS de 1054, sencillamente fuera de serie.

El histórico batazo llegó en la misma primera entrada, ojo, tercer jonrón con las bases llenas que conecta en el capítulo inicial, con lo cual también iguala un récord, pero para su franquicia, igualando lo hecho por el histórico Carlos Delgado en el año 1997 y de paso, quiebra el récord de batazos de este tipo en una temporada para los Blue Jays, nadie en la historia de la organización había logrado tantos en un mismo año.   

Sin outs en la entrada y con el juego 1×0 favorable a Toronto, Yunito le “descosió” una recta a 88.5 MPH al mismo centro de home al zurdo abridor Lowther y dirigiéndola por la banda opuesta, a una velocidad de 102 millas, la mandó más allá de la cerca hasta los 401 pies, en un fly tremendo que de golpe y porrazo puso la pizarra 5×0.

Ya en la alta de la quinta, con el choque 16×4, disparó su segundo jonrón de la tarde, para completar así su primer partido multihomer de la temporada y el primer encuentro en el que impulsa 5 o más carreras en el año.

El batazo llegó con hombre en primera por lo que sumó 2 empujadas más, sus números 76 y 77 de la campaña y su cuadrangular 19, a uno de su récord personal para una temporada. Este último con la particularidad de ser el más largo del año para los cubanos, superando en 2 pies (460 por 458) el anterior batazo, salido de las muñecas de Pito Abreu.

El menor de los Gurriel, con estas conexiones, se colocó cuarto entre los remolcadores cubanos de la temporada con 77, superando a su hermano Yulieski, quien tiene 74 y se pone a 1 solamente, de alcanzar a Adolis García en la tercera posición. Para completar estos datos, les digo que Lourdes Jr, en 12 partidos que ha disputado en el mes de septiembre, ya suma 23 impulsadas, por mucho su mejor mes en ese aspecto y aún no llegamos a la mitad, además de ser, en los últimos 15 días, el bateador, en todas las Grandes Ligas, que más carreras ha traído para el plato, rompiendo el empate a 17 que tenía con su compañero de equipo Marcus Semien.

Sin más disfruten de la actuación histórica de Yunito, quien dejó línea ofensiva de (283/327/475/802) (AVE/OBP/SLG/OPS) y recuerden que pueden ver todos los jonrones de los peloteros cubanos en la MLB siguiendo este enlace.

Scroll al inicio