Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
La Serie Nacional 60 se celebró desde el 12 de septiembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021. Se necesitó un cambio de formato llevado a 75 partidos con postemporada en tres fases (Cuartos, Semis y Final) sin refuerzos.
Fueron siete meses de competencia con disímiles pausas como consecuencia de repuntes en casos positivos a la pandemia dentro de los equipos, aún en las burbujas durante los playoffs. Esa fue la primera edición de las Series Nacionales en la que no asistió público a los estadios, como una de las medidas para poder realizarla.
El pasado 27 de diciembre el actual Comisionado Nacional de Béisbol en Cuba anunció que el 23 de enero comenzará la edición 61 y que la disponibilidad de entrada de público quedaría a decisión de los organismos provinciales, según la situación epidemiológica en cada territorio.
Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal hacen dudar acerca de la realización del torneo en la fecha prevista. En caso de que se pueda desarrollar la temporada lo más probable es que de momento, sea sin público en todos los estadios del país.
Entre varias medidas, la que más afecta a la Serie Nacional es la siguiente: “Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.”
No queda claro si la celebración de un partido de béisbol es una actividad masiva que genera conglomerados de personas, habría que establecer a partir de qué cantidad es un conglomerado.
Sería oportuno preguntar al Comisionado Juan Reinaldo Pérez cuánto afecta esta medida a la celebración del torneo. Si lo retrasaría de momento, si se mantendría en fecha. Los medios independientes no somos invitados a las Conferencias de Prensa que organiza el Comisionado, por lo que no hay oportunidad de preguntarle directamente. Sabemos que los que sí pueden nos leen. Estaremos atentos.