Las nuevas firmas internacionales dejaron claramente a Dominicana y Venezuela como los países más destacados. Después de ellos, se ubicaron naciones con larga tradición beisbolera como Cuba, México, Colombia, Nicaragua y Panamá, además de países con una mejoría ostensible en este deporte como Italia, Brasil, Curazao y Aruba.
Te puede interesar: Prospecto cubano y campeón panamericano se recuperó tras peligrosa caída
Sin embargo, también hubo una serie de jugadores contratados este 15 de enero provenientes de países con poca o prácticamente nula trascendencia a lo largo del tiempo en esta disciplina. Y es que cuando se habla de béisbol sitios como Ecuador, Haití, Uganda y Bahamas no son tenidos en cuenta nunca o prácticamente nunca. De vez en cuando ha salido alguna referencia como acontece ahora con estas firmas internacionales.
Ecuador ha permanecido prácticamente invisible en la práctica de la «pelota». Más allá de las competencias a nivel sudamericano, algún que otro certamen internacional juvenil y el ya lejano Preolímpico de 2006, no hay mucho que decir de este país si de béisbol se habla.
Ahora, vuelven a ser noticia tras la firma del receptor Luis Atocha con los Cardinals. Esta noticia ha sido difundida en muy pocos medios de prensa ecuatorianos. Allí es fútbol, luego fútbol y después… más fútbol todavía.
Algo similar sucede con Haití, a pesar de la cercanía con una de las grandes potencias beisboleras del mundo como lo es Dominicana. La primera tierra americana más allá de Estados Unidos que se liberó del colonialismo europeo se ha mantenido alejada de toda competencia regional. Su aporte ha radicado básicamente en la presencia aislada de algún que otro jugador que, por lo general, es formado en la parte este de la La Española, o sea, en tierras quisqueyanas.
Te puede interesar: FIRMÓ CON TEXAS hijo de Vladimir Guerrero, prospecto dominicano
Anielson Buten acaba de ser firmado por la organización de los Cincinnati Reds. Este jugador ha sido uno de los 13 jugadores contratados por la franquicia perteneciente a la División Central de la Liga Nacional. Uno de sus aspectos más favorables es su capacidad para desempeñarse en varias posiciones del infield y los jardines.
Otro lugar bien distante de la élite internacional lo es Uganda. Aunque ha tenido participación en la final de las Pequeñas Ligas y se han insertado en ese país africano una serie de programas para el desarrollo del béisbol, los avances han sido bastante lentos. Pero, al menos algunos peloteros han logrado un contrato para jugar en Estados Unidos como acaba de suceder con el lanzador Daniel Matoma, adquirido por los Pittsbrugh Pirates.
Con relación a Bahamas hay que denotar cierta diferencia en comparación con Haití y Uganda. En el archipiélago del norte caribeño, el béisbol se practica con mayor regularidad y tiempo, y al menos han asistido a algún que otro evento internacional en el nivel superior. Incluso organizarlo como sucedió a finales de 2022 con la Copa Caribe, la cual fue escenificada en un estadio que poco le tendría que envidiar a las principales instalaciones de muchos países con enorme tradición. Todo esto, sin contar que desde 1957 han sido varios los nacidos en ese lugar que han llegado a las Grandes Ligas.
Te puede interesar: De Bahamas a Texas: Sebastian Wallcott ASEGURÓ futuro y firmó con Rangers
Los bahameños salieron muy bien en esta firma internacional luego de que tres representantes entraran en el listado de equipos de Grandes Ligas de forma oficial. Fueron los casos del torpedero Sebastian Walcott (Texas Rangers), el jardinero Andru Arthur (St. Louis Cardinals) y el lanzador zurdo y jardinero Janero Miller (Miami Marlins).
Habrá que ver en la práctica si alguno de estos talentos alcanza el máximo nivel profesional, y si de hacerlo, consiguen lo más importante que es mantenerse en la categoría. Existen muchos más casos de los que han quedado en el intento, incluidos aquellos experimentos con jóvenes de la India que sirvió de argumento para una película.
Hasta hoy, el contexto de la MLB y el béisbol internacional se ha mantenido dominado por los grandes de siempre. Solo la irrupción de Colombia, así como la combinación de Holanda, Curazao y Aruba, han sido capaces de acceder a la élite. Lógicamente que casos como Israel e Italia no se pueden contar en este grupo, pues en esencia se trata de jugadores nacidos y formados en Estados Unidos.