¿Ramírez, Escobar o Iglesias? El mejor campocorto cubano del Siglo 21

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Las comparaciones no son de mi agrado, mucho menos si se trata de jugadores nacidos en un mismo país. Pero a veces es necesario conocer cuál pelotero se destacó más, sobre todo si los involucrados coincidieron en una misma época y posición a la defensa. En este caso analizamos los números de los tres mejores campocortos cubanos del presente siglo en Las Mayores.

Los más sobresalientes con al menos 1000 encuentros jugados como torpederos han sido Alexei Ramírez, Yunel Escobar y el aún activo José Iglesias. El pinareño jugó en MLB de 2008 a 2016, el capitalino lo hizo de 2007 a 2017 y el mayabequense desde 2011 hasta 2022 (por ahora). De los tres el que presenta el mayor WAR es «El Gambao» con 26.8. «El misil cubano» terminó con 21.5 y «Candelita» hasta el momento acumula 11.7.

Entonces, tenemos que Escobar posee el mejor WAR, promedio de bateo, OBP, OPS y Clutch (1.3%). Mientras que Ramírez tiene el mejor Slugging, dWAR (9.3), HR/VB (44.6), CI/VB (8.7) y BR% (69). Por su parte, Iglesias, es el de mejor promedio defensivo de los tres.

Al que mejor le fue en postemporada es a Escobar, que promedió .421 (19-8) con dos dobles, dos impulsadas y tres anotadas en cinco desafíos. Ramírez en esa instancia bateó .250 (12-3) con dos remolcadas y una anotada en cuatro juegos. Candelita en playoffs está promediando .231 (26-6) con una impulsadas y dos anotadas en 11 encuentros.

¿Quién ha sido el mejor campocorto cubano en Las Mayores en lo que va de siglo? Yo particularmente me abstengo, cada uno de ellos dejó sus huellas en la mejor liga de béisbol del planeta (en el caso de Candelita, aún no ha terminado). Claro, si nos guiamos por las estadísticas, el WAR de Escobar es el mejor. Ramírez tampoco se queda atrás, es el mejor en varios renglones del juego y el que ganó más premios individuales. Aunque en este deporte los números hablan, una posición como el campocorto también merece ser evaluada de otra manera. Los tres jugadores son un orgullo para los cubanos amantes de la pelota, si hay que elegir a uno, en esta ocasión no seré yo el que lo haga.

Scroll al inicio