Por Juan Páez
Cuando pensamos que el miércoles podría representar la luz al final del túnel para las negociaciones entre la Major League Baseball y la Asociación de Peloteros, todo se tornó más gris. El caos sigue y la agonía pica y se extiende: en el mejor de los casos, la temporada 2022 de las Grandes Ligas comenzaría el 14 de abril. La razón es que MLB anunció la eliminación de otras dos series del calendario.
ÚLTIMO MINUTO: Grandes Ligas anuncian cancelación de OTRA semana de juegos.
— Daniel de Malas (@daniel_malas) March 9, 2022
Opening Day será (con suerte) el 1⃣4⃣ de abril
Reportan varias fuentes
VERGUENZA para ambos MLB-MLBPA, NADIE más defienda a los peloteros QUE NO QUIEREN JUGAR pic.twitter.com/OCBCRulmoq
A continuación, el comunicado por parte del comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, luego de que ambas partes fallaran en otro intento de estrechar las manos y concretar el nuevo acuerdo colectivo…
“En un último esfuerzo por preservar una temporada de 162 juegos, esta semana hicimos propuestas de buena fe que abordan las preocupaciones específicas expresadas por la MLBPA (Asociación de Peloteros) y habrían permitido que los jugadores regresaran al campo de inmediato. Los equipos hicieron todo lo posible para satisfacer las demandas sustanciales de la MLBPA. Sobre las cuestiones económicas clave que han planteado obstáculos, los clubes propusieron formas de cerrar las brechas para preservar un calendario completo.
Lamentablemente, después de nuestra segunda sesión de negociación nocturna en una semana, seguimos sin llegar a un acuerdo. Debido a las realidades logísticas del calendario, se eliminarán otras dos series para el inicio de temporada, lo que significa que el Día Inaugural se pospondrá hasta el 14 de abril. Trabajamos duro para llegar a un acuerdo y ofrecimos un trato justo con mejoras significativas para los jugadores y nuestra afición.
Me entristece el impacto continuo de esta situación en nuestro juego y en todos aquellos que forman parte de él, especialmente en nuestros fieles seguidores. Tenemos el mayor respeto por nuestros jugadores y espero que finalmente opten por aceptar el acuerdo justo que se les ha ofrecido”.
Lo positivo es que, aparentemente, la MLB y la MLBPA siguen acortando distancias en sus desacuerdos económicos. El problema más grande en la actualidad es relacionado al draft internacional de peloteros amateurs y a la intención de MLB de eliminar la oferta calificada para agentes libres.
Sobre el draft internacional, la MLB propuso lo siguiente a la MLBPA de acuerdo con MLB Network…
1. El draft internacional comienza en el 2024, pero se elimina el sistema de compensaciones con escogencias para el draft colegial y universitario.
2. No hay draft internacional, pero se mantiene el sistema de compensaciones con escogencias para el draft colegial y universitario.
3. Se elimina el sistema de compensaciones con escogencias para el draft colegial y universitario. La MLBPA tiene hasta el 15 de noviembre de 2022 para llegar a un acuerdo en relación al draft internacional. Si no llegan a un acuerdo para esa fecha, la MLB puede romper el acuerdo colectivo en curso luego de la campaña del 2024.
¿COMO ES POSIBLE que ninguna de estas opciones fue suficiente para MLBPA? pic.twitter.com/SKFOAgwE78
— Daniel de Malas (@daniel_malas) March 10, 2022
Esta decisión de Major League Baseball, de eliminar dos series más y posponer el inicio de la temporada regular, parece convertir en utopía la idea de disputar una campaña de 162 compromisos en su etapa eliminatoria. Esto podría significar un caos mayor, pues con un calendario reducido, es altamente probable que se necesiten largas conversaciones sobre el pago de los jugadores y el tiempo de servicio.