MLB LANZÓ nuevas métricas Statcast: Mejores entre los mejores

MLB publicó este lunes 13 de mayo un análisis de la ciencia detrás de cada swing, midiendo varios tipos de batazos

El beisbol no es el mismo que cuando se empezó a practicar a mediados del siglo XIX. Con el pasar de los años la intuición de los conocedores de la pelota abrió paso a la sabermetría y la tecnología cada día se hace más presente en Major League Baseball (MLB).

Ahora nada pasa por debajo de las métricas estadísticas que dicta la tecnología. La ciencia para el bateo no escapa de ello y se mide todo. Es decir, la velocidad de la conexión, el ángulo y la distancia recorrida.

Ahí se informó sobre lo que mide Statcast. Se habló sobre distintos puntos, como la velocidad del bate, tasa de contacto ideal, pegada y longitud del swing.

MLB explicó la ciencia detrás de cada batazo

Velocidad: «Según la ciencia, en pelotas golp*adas hacia el aire, cada 1 mph de velocidad del bate te gana aproximadamente seis pies más de distancia, lo cual es suficiente para convertir un out en la pista de seguridad en un jonrón, lo que es increíblemente valioso«, dice el reporte de MLB.

De esta manera, para obtener un promedio de la velocidad del swing, el cual es de 72 mph, se toman el 90% de los intentos que hace cada pelotero. De ahí se va el más lento, que es de Luis Arráez (62 mph) con el más rápido, que es del Giancarlo Stanton (81 mph). Una diferencia de menos de 20 millas. De acuerdo a MLB, la velocidad promedio para los jonrones es de 75 mph.

Tasa de contacto: «Esta métrica es para los bateadores de contacto del mundo, porque les dice qué tan efectivo es un bateador para generar la velocidad de salida máxima con un determinado swing, considerando lo que es realmente posible de alcanzar teniendo en cuenta la velocidad del swing y del pitcheo«, dice el texto.

Un ejemplo fue el cuadrangular del dominicano Elly De La Cruz en abril frente a Milwaukee Brewers. Esa vez hizo un swing a 77.3 mph contra un envío de 93.6 mph. Es decir, que la velocidad de salida de su batazo debía ser de 114.8 mph y realmente generó 112.3 mph. Eso da una tasa de contacto ideal del 98%. Eso solo se consigue cuando se le da a la bola con la zona ideal del bate.

William Contreras mejor que Ohtani y Soto

Pegada fuerte: “Se da cuando un bateador le da la pelota haciendo el contacto ideal y lo hace con una cantidad mínima de velocidad de bate”. Ahí los mejores exponentes son Shohei Ohtani, Juan Soto y William Contreras, quien este último lidera este renglón, con 24.2% de sus swings considerados de este tipo. Se ubica muy por encima de la media, que es 7% en la MLB.

Longitud en el Swing: Para esta métrica, MLB comparó el swing de Luis Arráez (4.4 pies) con el de Stanton (9.7 pies). Una diferencia de casi seis pies. No obstante, los swings cortos muestran mejor average (.258) que los largos (.235). Pero en el slugging se imponen estos últimos (.422 sobre .359).

«Como era de esperar, los swings más cortos hacen más contacto y tienen un promedio de bateo más alto. Igualmente, los swings más largos generan más poder y más ponches. No es mejor ni peor. Es solo cuestión de estilos«, explica el análisis de Grandes Ligas.

No cabe duda de que estas métricas y análisis basados en entender cada vez más la ciencia del béisbol, tanto en el bateo como en el pitcheo, llegó para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio