Por Juan Páez
Aunque los Medias Blancas de Chicago siguen sumando derrotas y perdieron, este martes, 4×0 frente a los Mellizos de Minnesota, Yoán Moncada le dio continuidad a su buen mes de septiembre, a fin de cerrar la ronda regular tratando de mejorar lo que ha sido una temporada gris en los personal y colectivo.
Moncada ligó de 3-1, con uno de apenas dos hits conectados por los patiblancos en todo el juego. Dio su doblete número 16, se embasó en otra ocasión por base por bolas y se ponchó una vez (.212).
En sus últimos 16 enfrentamientos, Yoyo liga para .271/.311/.557, con OPS de .868. Esas frecuencias son producto de 19 imparables en 70 turnos legales, con más de la mitad de sus indiscutibles siendo extrabases (cinco dobles, cinco cuadrangulares). También acumula nueve fabricadas, 11 anotadas y cuatro pasaportes.
En ese mismo desafío, José Abreu se fue en blanco en tres chances válidos, con ponche incluido (.303), a la par de que Bo Bichette disparó un incogible más y extendió su ventaja como líder en hits de la Liga Americana. Ahora, Pito suma 176 inatrapables, tres menos que el campocorto de los Azulejos de Toronto (179).
También por los Medias Blancas, Yasmani Grandal no tuvo suerte en tres idas al box, en las que se ponchó en dos ocasiones (.201).
SIGUEN LLEGANDO LOS CEROS
Pese a que los Orioles de Baltimore salieron derrotados 13×9 por los Medias Rojas de Boston, Cionel Pérez sumó otro cero a su cuenta. El zurdo cubano tiró el séptimo inning en blanco para seguir mejorando su efectividad, que ya va por 1.29.
Pérez utilizó 18 lanzamientos (11 strikes) en labor de 1.0 entrada, en la que permitió un hit, dio un boleto y ponchó a uno. Su trabajo comenzó con problemas, pues le dio pasaporte a Alex Verdugo y recibió sencillo de JD Martínez. Pero inmediatamente obligó a Triston Casas a batear para doble matanza y ponchó con tres pitcheos a Rob Refsnyder.
En lo que va de septiembre, Pérez tiene 11 apariciones (todas en blanco) y 10.1 capítulos de cinco hits, tres bases por bolas y ocho ponches. En ese lapso, los contrarios le batean para .147 de promedio. No permite carreras desde el 17 de agosto, ante Toronto.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Por los Astros de Houston, Yulieski Gurriel contribuyó a la paliza 10×2 ante los Diamondbacks de Arizona y se fue de 4-1, con empujada (51) y boleto (.238). Su compañero Yordan Álvarez ligó de 2-1, con ponche (.304). Álvarez terminó con molestias en el tobillo izquierdo.
José Adolis García (Rangers de Texas), de 3-1, con anotada, boleto intencional y ponche (.252).
Por los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena se marchó en blanco en cinco chances válidos, con dos chocolates incluidos (.270). Su compañero Yandy Díaz vio acción por primera vez desde el 19 de septiembre y falló en un turno como emergente (.292).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 4-0, con tres ponches (.149).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.