Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Los cubanos José Abreu y Yuli Gurriel son dos de los más renombrados inicialistas que serán agentes libres en la venidera temporada baja.
En el caso del toletero de los White Sox, a pesar de contar actualmente con 35 años de edad, llega a esta situación en una forma envidiable. Esta campaña en cuanto a jonrones y remolcadas se refiere no ha sido la mejor para él, pero en los demás renglones del juego lo ha hecho fenomenal.
De todos los primeras bases que serán agentes libres al finalizar esta contienda, Abreu es probablemente el más cotizado. Con una producción ofensiva impresionante desde que debutó en 2014 en Las Mayores (243 HR y 861 CI), presentando promedios de .292/.354/.507/.861, además de ganar múltiples premios (Novato del Año, MVP, Jugador del Año en la MLB y tres Bates de Plata), no puede ser otro el más deseado por los conjuntos que lucharán por los servicios de estos inicialistas.
Te puede interesar: Yuli Gurriel se cayó de un año a otro, fenómeno de otros campeones de bateo
En la presente temporada Pito en su liga (Americana) es segundo en hits (176), quinto en promedio de bateo (.304), séptimo en OBP (.377), 11no en dobles (36), 13ro en total de bases (257) y 14to en OPS (.822). Pero como se trata de solamente los inicialistas, mejor le echamos un vistazo a cómo está rankeado el cubano en los diferentes departamentos ofensivos con respecto a los que se desempeñan en su misma posición y liga.
Aquí Pito es primero en OBP, hits y bases por bolas (60), es segundo en promedio de bateo, dobles y carreras anotadas (84), tercero en OPS, quinto en carreras remolcadas (73) y SLG (.445) y octavo en jonrones (15). Hay que destacar también que el promedio de velocidad de salida de sus conexiones es 92.1 MPH y su tasa de contacto fuerte es del 51.7%, muy similares ambas marcas a las que ha logrado durante toda su carrera.
Otro detalle a tener en cuenta es que no ha estado en la lista de lesionados en cuatro temporadas. Esto es un indicador de que el hombre todavía está en óptimas condiciones para el juego día a día. Los White Sox ya le habían emitido una oferta calificada al cubano en 2019, por lo que no será elegible para recibir otra nuevamente esta temporada baja.
Yuli, por su parte, comenzará con 38 años de edad la próxima campaña y aunque es un jugador que ha demostrado imponerse ante las adversidades, sus números esta contienda y su veteranía no le serán favorables cuando llegue la temporada baja. Ganó el título de bateo en la Liga Americana en 2021 (.319), pero esta campaña sus números son bien discretos, línea ofensiva de .238/.283/.357/.640 con 8 HR y 50 CI. Sin embargo, lidera a todos los inicialistas en su liga en dobles (38).
Te puede interesar: PROBLEMAS INTERNOS: Aroldis Chapman QUEDARÍA FUERA de New York Yankees, indicó reporte
El primera base de los Astros no ha sido productivo en esta ocasión. Ha tenido un bajón considerable en su rendimiento, pero hay que recordar que el ganador del premio Guante de Oro la pasada contienda ya experimentó algo parecido en 2020 y luego ya todos conocen lo que pudo hacer con el madero en 2021. Hay que esperar qué le depara la suerte, pero en su caso la tendrá más difícil que el cienfueguero.
Otros inicialistas que serán agente libre esta temporada baja son Josh Bell (30 años de edad) que este año con Nationals y Padres ha estado por debajo de lo habitual, con 17 HR, 69 CI y línea de .269/.362/.430/.792 en 144 juegos. Pero ya ha demostrado que puede aportar con el ristre en manos. En 2019 conectó 37 jonrones y remolcó 116 carreras con los Pirates. Trey Mancini (31 años de edad), el veterano dominicano Carlos Santana (37), Brandon Belt (35), entre otros, también serán primeras bases elegibles al concluir esta campaña.