La selección de las cuatro letras obtuvo una reñida victoria 8×7 ante el campeón defensor Curazao y para lograrla tuvieron que remontar una desventaja de tres a la altura de la cuarta entrada. Yoelkis Guibert, Luis Vicente Mateo, Alexquemer Sánchez, Leonardo Urgellés y Yasiel González fueron los principales protagonistas ofensivos del equipo. Cuba tomó desquite de la derrota sufrida ante este conjunto en la final de la pasada edición del evento.
Cuba enfrentó el último partido de la etapa clasificatoria de la IV Copa del Caribe con cambios en la alineación. Previo al encuentro, el manager Armando Johnson anunció movimientos debido a la imposibilidad de jugar Héctor Labrada a causa de su expulsión en el partido anterior, así como para buscar probar en otras posiciones a algunos jugadores como Luis Vicente Mateo y darle juego a jóvenes figuras como Christian Rodríguez.
La ofensiva cubana comenzó la producción bien temprano, pues en la misma primera entrada se combinaron un hit de Luis Vicente Mateo, el mejor bateador cubano del evento, y un bambinazo de Yoelkis Guibert, apenas el tercero que se conectaba en la Copa, que puso temprana ventaja de 2×0.
Te puede interesar: Cuba CASTIGÓ a Bahamas y CLASIFICÓ a semifinal de Copa del Caribe
Pero la diferencia duró muy poco, pues en la baja del segundo episodio, un sencillo con dos a bordo de Raywendley Van Gurp puso el abrazo en la pizarra ante los envíos del abridor Alexander Valiente, quien gracias a su descontrol, tuvo que abandonar el box en el tercer inning luego de permitir un hit y regalar par de boletos.
Cuba respondió con dos más en la alta de la tercera, gracias a cañonazo al izquierdo de Yoelquis Guibert, su segundo de la jornada y sencillo remolcador de Guillermo Avilés, doble de Alexquemer Sánchez y fly de sacrificio de Leonardo Urgellés.
Andy Vargas, sustituto de Valiente, no realizó un relevo efectivo, al regalar otras dos bases por bolas y un triple, suficientes para que los actuales campeones del torneo anotaran cinco anotaciones y pusieran marcador parcial de 7×4.
Los cubanos se metieron completamente en el choque en la apertura de la quinta entrada cuando Mateo se embasó por boleto, Guibert pegó su tercer imparable del choque, Avilés negoció boleto, el lanzador de Curazao lanzó un wild pitch que le abrió las puertas del plato a Mateo y Urgellés pegó su segundo fly de sacrificio del encuentro para poner el marcador 7×6.
Te puede interesar: LLUVIA DE BOLETOS: Cuba VAPULEÓ a Islas Vírgenes en debut de Copa del Caribe
Las tablas se hicieron en la pizarra en la sexta y otra vez Mateo a la hora buena dio el imparable oportuno para remolcar desde segunda a Christian Rodríguez, quien se había robado la segunda después de roletear por el cuadro en jugada de selección que terminó con force out en segunda a Yunier Ibarra.
Con la salida del box de Javier Mirabal, segundo relevista cubano, Franklin Quintana entró a trabajar y lo hizo de manera efectiva, conteniendo la ofensiva de Curazao y permitiendo que Cuba remontara la diferencia. Con un batazo clave de Yasiel González, un cañonazo de línea al izquierdo que trajo para el plato a Alexquemer Sánchez (Boleto y Base Robada) con la carrera de la victoria y que puso marcador final de 8×7.
La victoria fue para Franklin Quintana, mientras que Yeudis Reyes se apuntó el salvamento al lograr retirar la novena entrada no sin antes complicarse debido dos bases por bolas y un cañonazo, lo que generó un final de infarto en el que Curazao tuvo la victoria en segunda base, pero Yeudis metió el bazo, retirando a sus dos últimos rivales, uno de ellos por la vía de los strikes.
Lo más negativo de la actuación cubana fue el descontrol, un total de 12 bases por bolas otorgadas; lo positivo, que supieron remontar una desventaja de tres e hicieron valer su condición de país con más historia dentro de los que participan en el evento, además, supieron aguantar la presión de un final realmente de infarto.
El rival de la selección cubana en la semifinal se definirá luego del choque entre Puerto Rico y Bahamas, donde los boricuas salen como favoritos. El encuentro se desarrollará a partir de las siete de la tarde, hora de Cuba.