NY YANKEES: Néstor Cortés por repetir ÉXITO de 2021 (Cubanos en MLB 2022)

Por Juan Páez

Conozca a Néstor Cortés:

  • Equipo: Yankees de Nueva York
  • Posición: Lanzador zurdo
  • Edad en el Opening Day 2022: 27
  • Batea / Lanza: Derecha / Izquierda
  • Altura / Peso: 180 cm / 95 kg
  • ¿Cómo fue adquirido?: Firmado a un contrato de Ligas Menores el 4 de enero de 2021
  • ¿Cuánto cobrará este año?: 575 mil dólares
  • Dato importante / curioso: Ha formado parte de los Yankees en TRES ocasiones. Originalmente, fue seleccionado por ese equipo en el draft (2013), luego fue tomado en el draft de regla 5 por los Orioles y devuelto más tarde a Nueva York. Posteriormente, lo cambiaron a los Marineros y, por último, los Yankees lo firmaron como agente libre.

Estadísticas en 2021:

22 J

2 G

3 P

93.0 EL

75 H

30 CL

14 HR

23 BB

103 K

2.90 ERA

1.08 WHIP

Estadística importante

2.8 fue el WAR que dejó Néstor Cortés en la temporada 2021 con los Yankees. Con tal marca, fue el cuarto lanzador más valioso de los neoyorquinos y el sexto jugador en general, solo por detrás de Aaron Judge, Gerrit Cole, Jordan Montgomery, Jonathan Loáisiga y Giancarlo Stanton.

¿Cómo llega al 2022?

En 2021, Cortés fue la gran sorpresa en el pitcheo del equipo neoyorquino. Lo que fue una firma de bajo perfil se convirtió muchas veces en una incorporación salvavidas en cuanto al grupo de lanzadores. Prácticamente, el mánager Aaron Boone llevó día a día y juego a juego al zurdo cubano. Pero siempre, o casi siempre, respondió.

Con su gran actuación en la campaña pasada, Cortés demostró que verdaderamente puede ser una opción útil para Boone. Fue uno de los más útiles swingmans (hombre que se alterna entre abridor y relevista) de la Gran Carpa, al punto que dejó efectividad de 3.07 como abridor en 14 aperturas (73.1 EL) y 2.29 como relevista en ocho apariciones (19.2 EL).

Un punto favorable para Cortés es que los Yankees ganaron 10 de sus 14 presentaciones como abridor, incluyendo tres de sus últimas cuatro. En síntesis, para Cortés la tercera fue la vencida en la Gran Manzana.

¿Qué le espera este año?

Aparentemente, Néstor Cortés deberá utilizar los Entrenamientos Primaverales para dejar seguros a los Yankees de incluirlo en el roster del Opening Day. Sin embargo, parece que lo más realista para el zurdo es esperar estar en el bullpen neoyorquino, pues estos cuentan con Cole, Montgomery, Luis Severino, Domingo Germán y Jameson Taillon. Aparte, se desconoce si irán por otro brazo abridor una vez se reanuden las transacciones en Grandes Ligas.

Lo cierto es que el siniestro cubano tiene que enfocarse en un aspecto muy importante si quiere desarrollar una carrera como iniciador: su longevidad sobre la loma en cada presentación. Cortés apenas promedió los cinco episodios por apertura y, más allá de eso, promedió 86 lanzamientos por inicio.

Como otro aspecto a mejorar, también está disminuir la frecuencia con la que permite cuadrangulares. Luego de recibir solamente uno en sus primeras 11 apariciones de la temporada 2021, concedió 13 en las 11 siguientes. De hecho, en todas esas 11 permitió al menos un vuelacerca.

Si Cortés puede tener una actuación similar a la del 2021, no hay razón para pensar que no podrá pasar la campaña 2022 en el equipo grande de los Yankees.

Estaremos evaluando jugador por jugador antes del inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Para ver los otros perfiles, puede hacer clic aquí.

Scroll al inicio