PIDIÓ DISCULPAS Miguelito Valdés a 2 peloteros que NUNCA metió en el Cuba

Por Migue Guerra

En la noche del 18 de mayo de 2021, «El Show de Swing Completo» contó con la presencia del popular entrenador cubano Miguelito Valdés como invitado especial, quien fuera uno de los principales preparadores del equipo Cuba a eventos internacionales durante la etapa de gloria del beisbol cubano extrafonteras.

Te puede interesar: OTRO CUBANO MILLONARIO: Yendry Rojas FIRMÓ con San Diego

«Hubo peloteros que se dice no tuvieron suerte contigo, por ejemplo, Javier Méndez y Gabriel Pierre: ¿cuál es la valoración de usted al respecto? ¿es cierto que no le gustaban estos jugadores y otros que hacían el equipo Cuba con menos frecuencia en comparación con otros peloteros de la Selección Nacional?», preguntaron al especialista en el programa.

Y esta fue su respuesta:

«Bueno mira, yo era el Director Técnico de la Selección Nacional, pero no era Dios. Yo tenía un equipo de trabajo el cuál tenía voz y voto. Yo no era una persona que decía esto es así porque me da la gana, sino que yo hacía una estrategia. Creo que nunca lo he contado, quizás si lo hubiera contado cuando estaba dirigiendo no lo hubieran visto bien, pero como ya no estoy allá y no estoy dirigiendo la voy a contar».

«Les voy a dar una exclusiva en ese sentido. Cuando tu diriges en aquella época la Selección Nacional tú tienes que estar claro que tienes un pie adentro y uno afuera, si tu pierdes no sabes ni para donde vas. Mira adónde me tocó a mi, en Holguín, un pueblo muy apasionado, culto, a mi me encantó».

Te puede interesar: DECIDIÓ EL CAMPEONATO Lisbán Correa, directo a Serie del Caribe (+Video)

«Pero, tú sabes que tienes un pie adentro y otro afuera, entonces tienes que estar seguro de lo que haces para ganar. No se dirige un equipo de Cuba para premiar jugadores en aquella época, ahora no sé cómo es. En aquella época me lo tenían bien claro: hay que hacer un equipo para ganar».

«¿Qué hacía yo?… Pues yo tomaba un grupo de los mejores pitchers, por ejemplo, los 15 mejores pitchers que había en el Campeonato Nacional y otro grupo de 20 bateadores que eran los mejores de la Serie Nacional y el que le bateaba a esos pitchers yo lo tenía en cuenta. Así como los pitchers que le sacaban outs a ese grupo de bateadores. De ahí salía la Selección Nacional de Cuba».

«¿Por qué razón? Muy sencillo, un Campeonato Mundial es un evento de 10 juegos con una final cruzada, en dicha final cien por ciento seguro vas a tener un pitcher en contra de más de 95 millas por hora. Ejemplo, Japón y Estados Unidos que eran los que más chocaban con nosotros tenían lanzadores de más de 95 millas».

Te puede interesar: 2 AÑOS DESPUÉS: Boxeador cubano Ugás se reencontró con su madre

«Cuando tú tenías bateadores que no tenían la velocidad de movimiento para poner el bate donde están esas 95 millas, tú no haces nada ahí, porque no te voy a llevar para que le batees a Nicaragua, a Nicaragua le batea cualquiera, yo te voy a llevar para que le batees a esos pitchers».

«Si un pelotero no le dio a los mejores pitchers que yo tengo, no tiene chance y la cabeza que rueda es la mía. Yo considero que no era justo porque tenían rendimiento, pero no era justo tampoco que yo le diera la posibilidad sabiendo que el día de la medalla de oro no lo iba a poder tener en el lineup. Esa es la razón».

Te puede interesar: OLVIDADO: «34 años y no tengo nada, me quitaron parte de mi vida»

«Primera vez que hablo de esto, yo creo que a lo mejor tengo algo de injusto. Además, era una cuestión que consultaba con todos los entrenadores y me decían el problema es que esto es vida o muerte. Cuando tu veías un jugador que con rendimiento general en la Serie Nacional y no estaba en la Selección Nacional era porque no estaba apto para ese grupo de bateadores o para ese grupo de lanzadores»

«Que me perdonen esos jugadores porque de verdad no lo hice nunca con mala intención, solamente lo hice cuidando el resultado de la Selección Nacional de Béisbol y del equipo Cuba», concluyó.

Te puede interesar: «No hice equipo Cuba a la Olimpiada por sospecha de desertor», confesó destacado pelotero santiaguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio