NO LE CORRAN A YORDAN: El tunero sorprendió a todos con su MEJOR tiro del año

Por Robiel Vega

No son muchas las ocasiones que tenemos de ver a Yordan Álvarez jugando a la defensa; desde su ascenso a Las Mayores en 2019 con el primer equipo de los Astros de Houston ha sido utilizado, mayoritariamente, como bateador designado, apenas 10 veces, 9 de ellas como titular, jugó a la defensa en su temporada de novato y ya para 2021, su participación y aportes como guardabosques ha ido en aumento.

Su debut como jardinero está campaña llegó el 2 de junio ante Boston, en un partido en que terminaron venciendo los Astros 2 carreras por 1 y en el cual el tunero se fue de 2-0. A partir de ese momento, ha sido utilizado, siempre en el jardín izquierdo, en 30 partidos como jugador a la defensa, y aunque no se puede decir que es un gran defensor, si al menos es uno muy efectivo.

No ha cometido errores en 41 lances, disputando, hasta la fecha, 233 entradas. Sigue siendo una muestra pequeña, pero en ese corto número de innings, ha logrado par de asistencias y ofensivamente, mientras se desempeña en esa posición, sus números son muy superiores a cuando lo hace de designado.

Por ejemplo, Yordan se ha parado en el home en 121 ocasiones como outfilder, 105 de ellas de manera oficial, cifra inferior en 249 comparecencias al total como designado (369) y 232 (337) menos, las veces al bate oficiales. Ahora, a pesar de esta gran diferencia, tenemos que el tunero ha conectado 12 de sus 28 cuadrangulares (42.8 %) haciendo funciones defensivas y ha empujado 27 carreras (30 % del total).

Por si estos números fueran poco, vayamos a sus líneas ofensivas como designado y como jardinero:

  • Designado: AVE: 258 OBP: 317 SLG: 466 OPS: 783
  • Jardinero: AVE: 362 OBP: 438 SLG: 762 OPS: 1200

Viendo estos números cabría preguntarse: ¿Yordan es un gran bateador designado? ¿Tendría un mayor rendimiento integral si se trabaja más con él en la defensa?

Cuando se vayan a seleccionar los Bates de Plata (Silver Sluggers), es evidente que Yordan no clasifica entre los mejores designados, sus números en esa posición son bastante pobres, a pesar de eso, su campaña ha sido excelente y eso, apoyado sobre todo, en su desaforado bateo cada vez que tiene la posibilidad de jugar como jardinero. ¿Casualidad? No lo creo.

Una muestra de todo lo que pude aportar el tunero, no sólo desde el cajón de bateo, fue en el partido de la jornada del lunes 6 de septiembre, ante los Marineros de Seattle. Allí, tras un tremenda línea de Ty France al jardín izquierdo, Yordan jugó perfectamente al rebote y ante la intención del corredor de alcanzar una base más y son perder el más mínimo segundo, lanzó un balazo potente y aunque un tanto desviado, pero con tiempo suficiente para que Altuve pusiera out en la intermedia al corredor.

El factor rapidez fue fundamental en la jugada, más allá de que el tiro no fuera perfecto, la velocidad de reacción de Yordan y de ejecución del tiro, fue el punto clave para la consecución del out.

Sin más, les dejo disfrutar de la jugada y recuerden que pueden ver todos los videos defensivos de los cubanos en la MLB siguiendo este enlace.

Scroll al inicio