NO PUDIERON Juantorena ni León, caen Italia y Polonia. Leal comandó CLASIFICACIÓN brasileña

Por Robiel Vega

En una jornada agridulce para los amantes del voley en la isla, los cubanos comandaron el ataque de sus respectivas selecciones, pero sólo Yoandy Leal pudo saborear las mieles de la victoria, pues, a pesar de las grandes actuaciones de León y Juantorena, Polonia e Italia fueron eliminadas de estos Juegos Olímpicos en Tie Break, a manos de Francia y Argentina respectivamente.

Yoandy Leal tuvo un gran partido y con 16 unidades comandó la fácil victoria de los brasileños sobre los locales 3 sets por 0. Con un por ciento de efectividad en el ataque brutal, 68.18 (22-15), el cubano fue un verdugo para el bloqueo y la defensa nipona, que poco pudieron hacer antes de caer con parciales de  25-20, 25-22 y 25-20.

En el partido de cuartos de final que enfrentaron a las sextetas de Argentina e Italia, los sudamericanos dejaron en el camino a los subcampeones de Río en un choque que se extendió a 5 sets y donde los italianos, a pesar de recortar diferencias y ganar el cuarto periodo, no pudieron rematar y cayeron en el Tie Break 15-12.

Con su cuarto partido de 20 o más puntos del torneo olímpico, Osmani Juantorena terminó como líder del ataque azzurri, alcanzando 121 puntos en la lid, 110 de ellos en ataque, además de ser el mejor jugador de su equipo en 5 de los 6 partidos que efectuara.

Con parciales de 25-21, 23-25, 22-25, 25-14,12-15, los italianos perdieron su segundo partido del torneo, a pesar de marcar más puntos que sus rivales (107-100) y se quedaron con los deseos de avanzar a semifinales.

Para los argentinos es un gran resultado, y fueron comandados a la ofensiva por Facundo Conte con 19 unidades. El atacante de 1.97 del Sada Cruzeiro de la Liga Brasileña, logró 17 puntos en ataque y 2 en bloqueo y fue secundado por Ezequiel Palacios, jugador del Montpellier francés que sumó 18 puntos: 14 en ataque, 2 en bloqueo y uno en servicio.

Finalmente, en el último partido de la jornada, Polonia cayó ante la fortísima Francia 3 sets por 2,en lo que fue el mejor partido ofensivo de Wilfredo León en los Juegos Olímpicos, anotando nada menos que 29 puntos, 28 en ataque en 41 intentos (68.3%). La memorable actuación del «Rey León» no fue suficiente y los Galos avanzaron a la discusión de las medallas.

El santiaguero tuvo su pico de rendimiento en el cuarto set, donde anotó casi la mitad de los puntos de su equipo (21-10) y también tuvo números destacados en en el primer y tercer periodo, cuando sumó 7, precisamente en los únicos sets que ganó el conjunto polaco.

Los marcadores fueron 21-25, 25-22, 21-25, 25-21 y 15-9 en lo que fue una gran reacción del conjunto francés en los dos sets finales. Por los Galos el mejor anotador fue el opuesto Patry, con 21 anotaciones, mientras que León soltaba otro misilazo de 132 Km por hora en el servicio.

El Voley masculino se reanudará el día 5 de agosto, con los entrenamientos Argentina vs Francia, a las 8 de la mañana, hora de Cuba y Brasil vs el Comité Olímpico Ruso, a las 12 de la madrugada. Los ganadores irán a discutir el título olímpico el día 7 a las 8 y 15 de la mañana y los perdedores irán por el bronce un poco antes, a las 12.30 de la madrugada.

Duras derrotas de Italia y Polonia y ahora sólo nos queda un cubano sobreviviente en el torneo de voleibol, a pesar de eso, nos deja una gran satisfacción el altísimo rendimiento mostrado por nuestros tres representantes y el papel protagónico que han jugado en sus respectivas selecciones. Es todo por ahora, pero seguimos desandando la ruta olímpica cubana.

Scroll al inicio