Por Robiel Vega/@robielcuba87
Los Astros siguen con vida en la Serie Mundial y en gran medida se debe al gran aporte ofensivo de Yulieski Gurriel en una noche de domingo en la que se fue de 5-3, remolcó una carrera y anotó dos; siendo una de las piezas claves en el despertar ofensivo de su equipo que terminó venciendo 9×5 a unos Bravos de Atlanta que ya soñaban con el título.
Pero más allá de su gran desempeño, la noche resultó histórica para el espirituano quien sigue haciendo crecer su leyenda en postemporadas y sobre todo en Series Mundiales. Hay peloteros que nacen con estrella y Yulieski es uno de ellos, participando en tres Series Mundiales de un total de seis temporadas jugadas ha sabido estar a la altura del reto.
En su segundo turno al bate ya había igualado el record de más carreras impulsadas en Series Mundiales para un cubano con el gran Tony Pérez. Yuli llega a la marca de 11 en 19 juegos jugados y 80 comparecencias al bate; frecuencia mucho mejor que la de Tony, quien necesitó 27 juegos y 107 comparecencias.
Te puede interesar: MÁS HISTORIA: Yuli trae el empate ante Bravos y logra otro RECORD CUBANO
Pero la historia no termina ahí, pues la franquicia de los Astros está teniendo, entre José Altuve y Yulieski Gurriel una fraternal lucha por el máximo productor de imparables en Series Mundiales. Al iniciar el choque, Altuve superaba al espirituano 20 hits por 18, pero tras su tremendo desempeño, ambos quedaron abrazados a 21, como los miembros de la franquicia con más inatrapables en clásicos de otoño, aunque el cubano supera al venezolano al necesitar menos veces al bate; 75 por 87.
Siguiendo con el tema de los inatrapables, pero enfocándonos en Cuba, al llegar a 21 superó a Bert Campaneris (20) y se colocó a 2 de igualar a Tony Pérez, como el pelotero nacido en la isla que más ha conectado. Como dato adicional, sólo ellos tres han logrado la doble decena por la mayor de las Antillas en toda la historia de las series mundiales.
Conectar tres imparables en un partido de Serie Mundial no es nada sencillo de lograr, tanto así que apenas otros cinco cubanos lo han conseguido en toda la historia. Bert Campaneris es el único que lo ha logrado en dos ocasiones, mientras que Tony Pérez, José Canseco, Randy Arozarena y Yordan Álvarez lo han logrado en una oportunidad.
Otro récord que igualó Yuli en esta mágica noche de Halloween fue la mayor cantidad de partidos multi hit en series mundiales y otra vez volvió a darle caza a Tony Pérez; el de hoy fue el séptimo de su carrera y el número 18 en postemporadas, también líder para Cuba, ampliando su diferencia con Yasiel Puig quien suma 16.
A cada partido la leyenda de Yulieski sigue creciendo y aunque haya muchos aficionados que aún no valoran en su justa medida todo lo que ha logrado este cubano en el mejor béisbol del mundo, lo cierto es que, con trabajo diario y sacrificio, sigue riéndose del almanaque y demostrando que aún le queda gasolina en el tanque para regalarnos más alegrías y motivos de orgullo. Es todo por ahora, ya nos veremos en la próxima.