Un nuevo candidato se sumó al listado para presidir la Federación de Béisbol de Cuba

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

El año 2021 se va a aproximando a su final y todavía se mantiene la incertidumbre sobre el nuevo Presidente de la Federación Cubana del deporte que el pasado 19 de octubre fue declarado oficialmente como patrimonio cultural de la nación.

Mientras muchos creen que el extorpedero capitalino Germán Mesa Fresneda se convertirá próximamente en el sustituto del fallecido Higinio Vélez Carrión, otros nombres se siguen barajando para ser parte de la votación en el seno de la Comisión Nacional y la FCB de donde saldrá finalmente el hombre que asuma esa responsabilidad.

Yovani Aragón, Pedro Medina, Rodolfo Puente y el propio Luis Daniel del Risco han sido manejados indistintamente, aunque no todos ellos han manifestado su disposición real de tomar las riendas de forma oficial.

Pero a la hora de seleccionar funcionarios en Cuba nunca se sabe todo y el suspenso se mantiene latente hasta el final, con la posibilidad bien real que puedan sumarse otros candidatos al listado.

Esta semana una fuente vinculada directamente con las autoridades del béisbol en la Isla nos confirmó que recientemente se ha hablado también de la opción del actual Director Nacional de la disciplina como principal federativo.

Juan Reinaldo Pérez, elegido hace muy poco tiempo como Comisionado de Béisbol es otro de los que integra el grupo del que saldrá el primer Presidente de la FCB que no se llame Higinio Vélez, teniendo en cuenta que el santiaguero estuvo en el cargo desde que el mismo fue instaurado y al momento de su deceso se mantenía sin variación en esa plaza a pesar del rechazo a nivel popular e interno cada vez más considerable.

Nuestro colaborador nos comentó que el criterio que manejan algunos más allá del entorno beisbolero en la Isla es que en Cuba existen muchos deportes en los que la misma persona ocupa las dos funciones al mismo tiempo, lo cual si bien es cierto trae ciertas ventajas también exige una mayor capacidad de trabajo. Especialmente si se trata de algo tan complejo como el béisbol, con una actividad interna y externa mucho más importante que el resto de las disciplinas.

Solamente la organización de la Serie Nacional y todo su entorno provincial y de las distintas categorías es un volcán. Imagínese sumarle los contratos de los peloteros que cada vez son más, y la atención a muchos aspectos que acontecen en el contexto internacional que necesitan un tratamiento superior con creces a lo que había sucedido mientras Vélez estuvo al frente de la Federación.

Lo expresado anteriormente es un planteamiento bien objetivo en el que no importa el nivel de conocimiento y organización de Pérez Pardo. Si difícil ha sido manejar una sola entidad, dígame usted dos.

De momento habrá que seguir esperando a la votación definitiva para así conocer si un expelotero asume la presidencia de un cargo que tiene más peso del que muchos creen, o si por el contrario hombres como Del Risco o Juan Reinaldo alcanzan una dualidad de poderes que a nuestro criterio solo complicarían mucho más los dos departamentos que en teoría dirigirían.  O incluso, si con todo este tiempo de stand by puede colarse un nuevo inquilino con experiencia dentro del béisbol o hasta como pasó antes con Ernesto Reinoso, tratarse de un cuadro partidista o institucional independiente a la pelota que de por terminada esta novela que nadie se explica por qué ha llegado hasta hoy sin conocerse el destino de sus protagonistas.

Actualmente Aragón actúa como Presidente en funciones secundado por Del Risco y Puente, aunque un porciento apreciable de entendidos opina que difícilmente alcance la mayoría de votos para tener el estatus oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio