Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Pues sí, ya es oficial, se retira como pelotero activo uno de los más grandes bateadores que ha pasado por las Grande Ligas, el legendario Albert Pubols. De acuerdo con Mark Feinsand (MLB.com) el dominicano firmó su retiro este lunes, por lo que no estará presente para la próxima contienda, contrario a lo que muchos pensaban después de ver el rendimiento ofensivo de Pujols en la segunda mitad de la temporada 2022.
For those wondering whether Albert Pujols’ amazing second half might tempt him to return in 2023, he officially signed his retirement papers with the Cardinals today, per source. Next stop: Cooperstown.
— Mark Feinsand (@Feinsand) October 31, 2022
La trayectoria de «La Máquina» por Las Mayores ha sido sensacional. En 22 campañas acumuló 3384 hits, 686 dobles, 16 triples, 703 jonrones, 2218 carreras remolcadas, 1914 anotadas, 6211 total de bases y una línea ofensiva de .296/.374/.544/.918. Estos números son impresionantes, solamente comparados con los de otras leyendas como Babe Ruth, Lou Gehrig, Ted Williams, Hank Aaron, Willie Mays, Jimmie Foxx, Barry Bonds, Stan Musial, Ken Griffey Jr. y no muchos más.
Te puede interesar: HABLÓ Framber Valdez: ¿Hizo trampa en Juego 2 de Serie Mundial Houston – Phillies?
Pujols será un miembro del Salón de la Fama cuando sea elegible por primera vez, incluso tiene grandes posibilidades de hacerlo de manera unánime. Ha ganado múltiples premios en su carrera (Novato del Año, 3 veces Jugador Más Valioso, 2 Guantes de Oro, 6 Bates de Plata, NLCS MVP y 3 veces Jugador del Año de Las Ligas Mayores). También ganó un título de bateo, dos anillos de Serie Mundial y fue seleccionado a 11 Juegos de Estrellas.
Desde que Pujols fue reclutado en la ronda 13 del draft de 1999 por la franquicia de los Cardinals y debutó en la campaña de 2001, dejó una grata impresión empuñando el madero en el home plate. De principio a fin el toletero dominicano no dejó de batear (aunque en 10 años con los Angels disminyó considerablemente su rendimiento, logrando solamente 12.8 bWAR). Vistiendo el uniforme del equipo de St. Louis en sus primeras once temporadas, acumuló un WAR de 86.6, algo extraordinario. Finalmente a sus 42 años de edad dejó un fantástico WAR de 101.6.
El que es considerado uno de los mejores inicialistas de todos los tiempos en MLB se ubica entre los primeros históricos en varios departamentos ofensivos. Pensar que no se podrá disfrutar nuevamente de los batazos de Pujols causa tristeza, pero su legado estará vigente por siempre. Se va uno de los más grandes exponentes del béisbol mundial, ejemplo dentro y fuera del terreno de juego. El colectivo de Swing Completo le desea mucha suerte y éxitos a «Prince Albert» en su nueva vida.