Por SwingCompleto/ contacs@swingcompleto.com
La Federación Cubana de Béisbol desmintió este miercoles los rumores que han estado circulando sobre una presunta reunión entre las autoridades cubanas y la conocida Oficina del Control Activo de Estados Unidos (OFAT, por sus siglas en inglés), con tema principal: autorizo de los jugadores a participar en el venidero Clásico Mundial.
Te puede interesar: «No me voy a levantar para ver un juego», CONFESÓ exgrandesligas sobre Equipo Cuba al Clásico Mundial
A través de su cuenta oficial en Twitter, la máxima entidad beisbolera de la Isla aseguró que «La FCB desmiente haber participado en reunión alguna con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, que aún no otorga el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan integrar el equipo Cuba para el V Clásico Mundial de Béisbol».
La FCB desmiente haber participado en reunión alguna con funcionarios del Gobierno de los #EEUU, que aún NO otorga el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan integrar el equipo #Cuba para el V Clásico Mundial de #Beisbol⚾️. #MejorSinBloqueo pic.twitter.com/Tj68F8CRAX
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) December 21, 2022
Por su parte, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Miguel Fraga, retuiteó el comunicado acompañado de un texto que ratificó la aclaración: «De no ser un tema serio y de tanta importancia para nuestro pueblo, no sería necesario este desmentido de la FCB. Muchas falsedades se difunden sobre Cuba para desinformar».
De no ser un tema serio y de tanta importancia para nuestro pueblo, no sería necesario este desmentido de la FCB. Muchas falsedades se difunden sobre #Cuba para desinformar.
— Miguel Fraga (@Miguel_Fraga_79) December 22, 2022
Lo que sí es cierto es que todo en #Cuba , incluyendo el #Beisbol⚾️, sería: #MejorSinBloqueo! https://t.co/hq9ySZfaqk
Fraga ha sido una de las voces más activas del MINREX en lo concerniente al tema Cuba y el Clásico Mundial, es el representante del departamento en ese organismo que atiende Estados Unidos y ha comparecido en varios escenarios dentro y fuera de la isla para hablar de otros aspectos polémicos como el acuerdo frustrado entre la FCB y la MLB.
Cuba tiene la luz verde de los organizadores del importante evento que se realizará en marzo de 2023, pero los peloteros con residencia en Estados Unidos necesitan recibir el visto bueno de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) con independencia a si están activos o no en Grandes Ligas, aunque ya varios en esas condiciones han representado al equipo nacional en eventos internacionales sin que el permiso de OFAC fuera un problema.