OFICIAL: Debutó Norge Luis Ruiz y van 33 cubanos en MLB 2022

Por Alejandro Varela

El récord de cubanos en una temporada de Grandes Ligas ascendió oficialmente a 33 cuando el lanzador Norge Luis Ruiz debutó este viernes con los Oakland Athletics. Marcado con el número 63 en la espalda, el derecho camagüeyano trabajó el séptimo capítulo y dos tercios del octavo del partido frente Mariners Seattle, en una actuación que puede ser calificada de bien discreta.

Te puede interesar: SE LUCIÓ Cionel Pérez: Ahora contra Rafael Devers y Boston en Camden Yard

Aunque la suerte no lo acompañó en varias conexiones, fue bateado con facilidad hasta el punto de permitir cuatro carreras (una sucia) y seis hits ante los 12 rivales que enfrentó. Lo mejor de su desempeño fue el ponche que le propinó para cerrar el séptimo al venezolano Eugenio Suárez, quien había pegados dos homeruns en sus turnos anteriores.

Con esta actuación, Ruiz se convirtió en el jugador antillano número 381 de la historia en pisar oficialmente un terreno de MLB y el quinto en cumplir el sueño por primera vez durante la actual temporada, tras Yennier Cano, Dairon Blanco, Yusnier Díaz y Miguel Vargas, en ese orden.

Su promoción al primer equipo de Oakland llegó como resultado de la excelente labor que este año tuvo en Triple A con Las Vegas Aviators, escuadra con la que ganó cinco juegos y perdió uno, además de sumar un hold y par de salvados.

En 30 partidos en esa categoría, lanzó 40 entradas en las que retiró a 38 bateadores por la vía de los strikes y regaló 15 boletos. Dejó su efectividad en 3.83 y los rivales le conectaron para .232.

Te puede interesar: LLEGÓ EL 33: Oakland llamó a Norge Luis Ruiz a Grandes Ligas

Después de cinco años en las diversos niveles de Ligas Menores con los Oaks, Norge Ruiz pasa a integrar un grupo de cuatro jugadores que ganaron la distinción de Novato de la Año en la Serie Nacional de Cuba y luego pudieron llegar al máximo nivel de la pelota Mundial.

El camagüeyano de 28 años logró el premio en SNB 52 y fue precedido por Kendry Morales, quien recibió el reconocimiento en la 41 y debutó en 2006 con Angelinos, Gerardo Concepción (50-2016 Chicago Cubas) y Vladimir Gutiérrez (53- 2021 Cincinnati Reds).

Scroll al inicio