Por Antonio Palma Enseñat
A solo días del comienzo de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano siguen saliendo a la luz cambios y ajustes en el reglamento del evento.
El recorrido que realizan las autoridades de la Comisión Nacional del deporte por las provincias con el objetivo de evaluar las condiciones para asumir el torneo llegó a La Habana este sábado y allí se dieron a conocer algunas informaciones de interés para la afición beisbolera, especificó en su perfil de Facebook el periodista Carlos Hernández Luján.
Según la publicación se podrán incorporar peloteros en el trascurso del evento, los cuales podrían suplir a otros que puedan causar baja por enfermedad o bajo rendimiento.
Se detalló que estos atletas pueden estar desempeñándose en ligas extranjeras, incluso, emigrados. Sin embargo, la propia publicación esclareció que solo podrán jugar los que no hayan roto contrato con la Federación Cubana de Béisbol, o sea, los que no hayan abandonado equipos nacionales ni sus novenas durante la Serie Nacional.
Te puede interesar: CARTA ABIERTA: Pelotero exigió al resto de sus compatriotas apoyar grito de libertad en Cuba
Por otra parte, trascendió que el equipo Portuarios, conformado por peloteros de Industriales y Mayabeque, jugará 25 partidos como local; de los cuales solo nueve tendrán como sede el principal estadio beisbolero del país el Latinoamericano y los otros 16 se desarrollarán en el parque Nelson Fernández de San José de las Lajas.
El Coloso del Cerro será sede de los enfrentamientos particulares ante Agricultores (22 y 23 de octubre), Centrales (6 y 6 de noviembre), Cafetaleros (29, 30 de noviembre y 1 de diciembre) y Ganaderos (3 y 4 de diciembre).
Asimismo, la publicación de Hernández Luján detalló que el congresillo técnico mantuvo para el día 5 de octubre y que el día 8 saldrá para Taipei la selección sub 23 que intervendrá en el Campeonato Mundial de la categoría. Desde su nacimiento la Liga Élite del Béisbol Cubano ha tenido que batallar contra las críticas de la afición beisbolera cubana que no la ven como la solución a los problemas del pasatiempo nacional, además del desinterés de varias figuras. Ahora se suman los que piensan que no debe realizarse a tenor del complicado contexto socioeconómico producto del paso del huracán Ian que dejó destrozos en dos de las principales instalaciones del país.