El pinareño Omar Linares es un nombre sagrado en el béisbol cubano, y la mayoría de fanáticos y expertos lo consideran el mejor pelotero que pasó por las Series Nacionales. Sin embargo, su coterráneo José Ariel Contreras no lo incluye en el podio de sus preferidos.
“Yo me he buscado candela cuando he respondido a la pregunta de cuáles son los tres mejores bateadores de las Series Nacionales en todos los tiempos”, le dijo a “Yuni Sports” el otrora estelar lanzador de los equipos Pinar del Río, Cuba y Chicago White Sox.
“Por este orden, yo digo que son Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco. Me han querido matar por dar esa opinión, pero es la mía. Para mí, Omar Linares es el cuarto en esa lista”, confesó.
No obstante, Contreras aceptó que “si nos vamos a los números, no hay comparación posible con Omar Linares. Las estadísticas que dejó no las podría repetir ni él mismo si volviera a nacer”, sostuvo.
Omar Linares por encima de Alex Rodríguez
Pese a la controvertida selección, durante la charla nunca estuvo en duda la admiración que el titular de la Serie Mundial de 2005 profesa por el legendario antesalista. Tan grande es, que inclusive lo puso por encima del colosal Alex Rodríguez.
“En su prime, Omar Linares tenía más talento que Alex Rodríguez”, afirmó. “Era un super atleta. Todo lo que hacía lo hacía bien. Te ganaba en el dominó, en la brisca, te ganaba corriendo y jugando baloncesto. En lo que fuera”.
Vale recordar que Contreras fue compañero de clubhouse de ambos cracks: con “El Niño” coincidió durante toda su estadía en la escuadra de Pinar y con A-Rod en New York Yankees, durante los primeros meses de la temporada 2004 de Grandes Ligas.
En un momento de la charla salió a relucir el tópico de que Omar Linares no se enfrentó a un pitcheo de máxima exigencia, lo cual fue rechazado de plano por el exlanzador de 11 campañas en el mejor béisbol del mundo.
“Sí lo hizo contra pitchers de gran nivel”, expresó. “Yo recuerdo, por ejemplo, que cuando íbamos a jugar contra Industriales, Lázaro Madera bromeaba diciendo que el primer día nos tocaba el Licenciado Lázaro Valle; el segundo, el Doctor Orlando Hernández; y el tercero, el Ingeniero Osvaldo Fernández”.
Contreras agregó que tal exigencia era extensiva a casi todos los equipos del campeonato cubano y aseguró que ahora la situación es sumamente distinta.
“El otro día -relató- vi un juego de los playoffs cubanos y había un lanzador que tiraba 82 mph en recta. Luego vino uno que marcó 90 mph y el narrador dijo que eso eran palabras mayores. ¿Palabras mayores? En mi tiempo con 90 uno no iba a la academia”.