El jonrón más sensacional de Omar Linares con el Equipo Cuba

Michel Contreras

Entre todos los jonrones de Omar Linares, el que pego en semifinales de Winnipeg 1999 es el numero uno.

Una llamada a Cuba canceló el plan de Omar Linares.

Hace poco dediqué mi columna de video en Swing Completo al que califiqué como el jonrón más sensacional en la brillante carrera del legendario Omar Linares, para muchos el mejor pelotero que ha pasado por el beisbol cubano.

Se trataba del cuadrangular que “El Niño” rubricó en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, los primeros en décadas con bate de madera y presencia de jugadores profesionales.

“Había mucho atleta con experiencia en Ligas Mayores y también mucho prospecto de Menores, había bates auténticos, y por ende tocaba lidiar duro en virtud de que las cosas se habían complicado”, expliqué en la introducción del comentario.

Omar Linares salvó la honra de Cuba

Resulta que el encuentro semifinalista contra los locales canadienses se puso cuesta arriba, y en caso de caer el Equipo Cuba no solo habría quedado fuera de la carrera por el oro, sino (lo que es peor) sin boleto para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La salvación llegó a través del mejor. O sea, de Omar Linares. Quienes no lo vieron a lo largo de toda su carrera pueden opinar lo que deseen, se les respeta, pero yo solo los remito a que revisen la estadística, escuchen lo que cuentan los expertos que fueron testigos del fenómeno, y disfruten las imágenes que existen en YouTube.

El punto es que tanto Omar Linares como otros «caballos» tradicionales del Equipo Cuba, habían lucido mal en la lid continental. Por esa causa se sobrevivió por los pelos a la ronda inicial con dos triunfos y dos reveses, y por eso hubo que encomendarse a José Ariel Contreras para ganarle 3×1 a República Dominicana en cuartos de final.

Así se entró en la antesala de la finalísima. Enfrente estaba el anfitrión, que andaba invicto y que encima se puso delante 2×0. Sin embargo, en el bando cubano estaba Omar Linares, aquel portento que lo hacía todo bien.

La emoción de Omar Linares

En mi reseña del suceso, lo describí como sigue: “La cosa pintaba fea y fue ahí que se apareció el prodigio para sacar la casta, soplar un jonrón con dos en bases y poner la pizarra 3×2, score que se logró conservar hasta el final del juego gracias a los servicios de tres monstruos del box como Norge Luis Vera, José Ibar y Pedro Luis Lazo”.

Por fortuna, tuve la posibilidad de estar en las gradas de ese juego. Recuerdo que había una legión de scouts y ‘segurosos», la mala vibra se podía respirar, y en una de esas se apareció el gran Omar Linares para poner de pie a todo el estadio con un emocionante batazo a costa de Mike Meyers.

Fue la única vez que lo vi expresar una emoción en los terrenos. Quien lo vio sabe que Omar Linares era una suerte de esfinge, un pelotero que únicamente hablaba a golpe de batazos y fildeos, pero esa vez sabía que estaba en deuda con el equipo y cuando le pegó a la bola dio una palmada en la que dejó salir toda la satisfacción del deber cumplido.

Fue cumplir su misión el pinareño y, al rato, asegurar Cuba el pasaporte a la Olimpiada.

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí.

5 comentarios en «El jonrón más sensacional de Omar Linares con el Equipo Cuba»

  1. Omar no tiene comparación el que vio jugar a Omar Linares y siguió su trayectoria tanto nacional como internacional estamos hablando que el niño es de otra galaxia.

    Responder
  2. Omar no tiene comparación el que vio jugar a Omar Linares y siguió su trayectoria tanto nacional como internacional estamos hablando que el niño es de otra galaxia.

    Responder
  3. OL…fué y ha sido si no el mejor, unos de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, buen promedio, fuerza, tacto, rápido en corrido de las bases, buen fildeo, buen brazo… Disciplinado, algunos hablan de que era muy callado, que apenas se relacionaba, eso no es defecto…

    Responder

Deja un comentario