Omar Linares NO asegura que hubiera brillado en MLB y se niega a compararse con Yuli Gurriel

Al pedirle su opinión sobre la comparación con Yulieski Gurriel (tema de mucha actualidad y polémica), Linares se niega a dar su opinión: “En lo particular no me gustan las comparaciones"

Al pedirle su opinión sobre la comparación con Yulieski Gurriel (tema de mucha actualidad y polémica), Linares se niega a dar su opinión: “En lo particular no me gustan las comparaciones"
Al pedirle su opinión sobre la comparación con Yulieski Gurriel (tema de mucha actualidad y polémica), Linares se niega a dar su opinión: “En lo particular no me gustan las comparaciones"

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

El equipo de SwingCompleto tuvo la oportunidad de conversar con uno de los mejores peloteros cubanos de la pelota amateur cubana, Omar Linares y el pinareño nos regaló excelentes declaraciones, sobre varios temas actuales.

El Niño, como se le conocía a Linares por la juventud con la que llegó a la estelaridad en las Series Nacionales y en el Equipo Cuba de la década del 80, fue un pelotero 5 estrellas, con habilidades extraordinarias que le permitieron brillar en la época de oro de la pelota dentro de la isla.

 Linares nos deja saber que ha estado trabajando con Dayán Viciedo en la pelota de Japón por los últimos tres años.

Sobre llamar a los peloteros que juegan en el extranjero Omar está de acuerdo: “Pues ellos se fueron por buscar un futuro mejor y no abandonaron ninguna delegación nacional”.

“En Cuba hay que trabajar mucho, desde la disciplina hasta la preparación…aquí se pitchean 2-3 lanzamientos y allá (en el extranjero) se tiran 5-6 lanzamientos, el pitcheo es muy diferente.” Asegura la estrella pinareña.

Omar tiene palabras de elogio para Yordan Álvarez y Yulieski Gurriel, además de valorar de muy bueno la explosión ofensiva de los cubanos, en especial con el bateo de largometraje, este 2019 en la MLB.

El antesalista de los míticos Vegueros se muestra humilde y realista ante la pregunta si hubiera brillado en las Grandes Ligas pues dice: “eso no se puede predecir, habría que ver el momento y la adaptación al sistema de juego”.

“Los cubanos han demostrado que se puede tener buenos resultados y que se pueden adaptar, pues la calidad siempre la hemos tenido”, sentenció Omar.

Al pedirle su opinión sobre la comparación con Yulieski Gurriel (tema de mucha actualidad y polémica), Linares se niega a dar su opinión: “En lo particular no me gustan las comparaciones. La época que le tocó jugar a Yulieski es muy bonita y la está aprovechando muy bien. Él es uno de los mejores bateadores que ha dado Cuba”.

Los dejamos con las palabras de Omar Linares, en exclusiva para SwingCompleto:

Omar Linares sobre Dayán Viciedo, el Cuba Unificado,
jugar en MLB y su comparación con Yuli Gurriel

16 Comments

  1. Estoy seguro que Omar Linares hubiera sido un hran pelotero en la MLB si hubiera jugado en su juventud. En Cuba fue un pelotero 5 estrellas. Linares mencionó algo que yo nunca había escuchado de otros deportistas en cuanto al picheo en Cuba. Linares dijo que los Pichers cubanos lanzaban 2 ó 3 lanzamientos y en Grandes Ligas los lanzadores tiran entre 4, 5 y hasta 6 lanzamientos. En eso si hay que trabajar en los pichers cubanos.

  2. Porque el INDER,no Envía por un Acuerdo
    De Ligas ( Japón) a 6 Picher Retirados a Recibir Entrenamiento de Nuevos Repertorio y Después los Imparte en las Academias Provincial.Vinent, Lázaro Valles,Lazo,Tati,Cartero Etc,Etc.
    Si cada uno,que Brillan como Millonario,Dieran una Ayuda Anual de Implementos Deportivo,Sería Otra la Historia.Si no que le Pregunten al Estelar
    Andrés Ayón,como Ayudo al País.

  3. Omar para mi y muchos CUBANOS es el MEJOR pelotero que a dado Cuba. Yuliesqui es muy bueno pero NUNCA comparar con Linares recordar que cuando se confection aba el equipo Cuba el tenia que jugar segunda y cederle la tercergar a Michel Enriques

    • Yulieski tenía que cederle la tercera a Michel, sencillamente Yulieski podía jugar la segunda lo que hacían era buscarle un hueco a Michel para que jugará y Yulieski ayudaba en eso. Porque si le da por decir que el sólo jugaba tercera Michel tenía que ir para la Isla a jugar. La diferencia de calidad y muchísima.

      • Omar linares no tiene comparación y soy de industriales,cuando el niño fue estrella, existían 20 estrellas más en el equipo y el era el mejor

  4. Fue un pelotero estelar. Su modestia es parte de su gran calidad. Siempre será referente de excelencia en nuestra pelota. Mis respetos y toda mi admiración para Omar Linares.

  5. Claro, Omar Linares y muchos otros peloteros hubieran brillado en la MLB, y muchos nuevos lo harán si llegan con juventud y voluntad de hacerlo bien. Ejemplo de ello son los que ahora juegan en este beisbol.

    • OMAR LINARES HASTA ESTE MOMENTO HA SIDO EL MEJOR PELOTERO K A DADO CUBA COMPARADO CON MARTIN DIGGIO,,OMAR FUE UN CRACK UN FUERA DE SERIE UNA SÚPER ESTRELLA LO K CONTESTA ASI POR SU GRAN NOBLESA Y HUMILDAD,,,PERO ES UNA FALTA DE RESPETO QUERER COMPARAR A YULIESQUI CON LINARES JAMAS SE PUEDE HACER ESA COMPARACION CUANDO OMAR JUGABA EN TIEMPOS DE GRAN PICHEO DESCOCIA LA PELOTA,,BATIO UNAS CUANTAS VECES POR ENCIMA DE 400,,JUGABA CUALQUIER POCICION EXCELENTE EN EL CUADRO,,PUSO RECORD EN MUNDIAL JUVENIL HACE MÁS DE 35 AÑOS K TODAVIA ESTAN VIJENTES,,EL UNICO PELOTERO DEL MUNDO K LE DAVAN UN CHEQUE FIRMADO EN BLANCO PARA K EL PUSIERA TODOS LOS CEROS K LE DIERA LA GANA HACI POR FAVOR EL K LE HISO ESA PREGUNTA A LINARES NO SABE DE BASEBALL Y ES UN FALTA DE RESPETO BUSQUEN EN LA PAGINA WEB QUIEN ES ,,,Hank Aarón Y LO K HABLO DE OMAR LINARES,,APRENDAN A RESPETAR A LAS SUPER ESTRELLA OMAR LINARES Y MUCHAS ESTRELLAS DE AQUELLA EPOCA NO SOLO HUBIERAN JUGADO EN MLB,,SI NO K HUBIERAN SUPER BRILLADO HUBIERAN DESARROLLADO MÁS TALENTO SON MAS JUEGOS MÁS TURNOS AL BATE, ETC,,ETC,,LINARES EN LA MLB HUBIERA SIDO UN SUPER CRACK UN FUERA DE SERIE TAMBIÉN IGUAL K PACHECO,,CASANOVA ETC,,ETC,,

  6. Si Omar se hubiera decidido cuando estaba en plenitud de forma creo que no es un secreto para nadie que hiba a brillar en MLB…Para mi sigue siendo lo mejor que a pasado por series nacionales hay estan sus # de otra galaxia..

  7. Kindelan. Omar. Pacheco.vera.lazo entre otros excelentes peloteros que ha dado la pelota cubana hubieran brillado en esa liga
    Pero los tiempos no son iguales cada quien en su tiempo comparando los dos tiempos al mismo tiempo yulieski no le llegaba a los pies a omar Linares.
    Pero estoy feliz de que nuestros peloteros cubanos son muy buenos en esa liga es decir que nuestra pelota es una escuela y felicidades al yuli lo esta haciendo excelente

  8. Estoy completamente de acuerdo con OMAR,las comparaciones no se pueden hacer ,son epocasssss diferentes .
    Pero le digo a OMAR,usted reventaba esa pelota ,esa de la gran carpa,eso nadie lo puede dudar ,era una epoca dorada en cuba ,el 70% de jugadores la podian dar en ese momento ,pero la estrella sin duda iba a hacer el níño Linares ,es igual que decir hoy en dia que si Stevenson hubiera brillado en el profesionalismo o no ?.
    Son temas obvios ,calidad tenian para regalar

  9. Buenos días.
    Ambas respuestas de Omar; la referida a la comparación con Yuli y la de su posible desempeño en la MLB, demuestran lo tan grande que fue como pelotero y como persona.
    Realmente le saca las lágrimas a cualquiera pensar en cuáles hubieran sido los buenísimos resultados que hubiera obtenido Cuba si esto de los profesionales y las contratraciones en otras ligas hubiera llegado en la época de los Linares, Vargas, Casanova, Gourriel, Juan Castro, Taty Valdés, De la Torre, Valle, Alemán, Pacheco, Quindelán, Pierre, Germán, Padilla, Javier, Víctor Mesa, Lazo, Danel Castro, Pestano, y me quedan una pila de nombres por mencionar. Y estoy excluyendo a los anteriores, o sea, los Cueva, Mancebo, Laffita, Rosique, Isasi, Wilfredo y todos sus hermanos, Marquetti, Chávez, Urbano, Muñoz, Trigoura, etc, etc, etc.
    Miren, Premier 12, Clásico, Olimpiada, y cuanto evento viniera, era de Cuba.
    La pelota que jugaban esa gente era a la verdad. Esas anécdotas de Gourriel diciéndole a Casanova: embásate mi hermano, que la voy a botar; o Vinent diciendo: necesito una, si hacen una carrera ganamos el juego, …………..
    Miren, piensas en eso y se te eriza el cuerpo.
    El otro día escuché en Amanecer Deportivo una entrevista a Trigoura, donde él decía que un tremendo pitcher de Cuba, en un juego decisivo contra otro equipo, lo llamo, o sea, ese pitcher, del cual no recuerdo el nombre, en una situación complicada del juego, contra un tremendo bateador, llamó a Trigoura y le dijo: pégate a tercera y prepárate bien pa’ coger el metrallazo que te van a batear por ahí.
    Sucedió lo que predijo ese pitcher y Trigoura capturó la pelota y, no recuerdo bien, pero creo que sacaron doble play; y cuando todos fueron a saludar y a felicitar al pitcher, este dijo; feliciten a Trigoura que lo que le bajaron fue un trueno.
    ASÍ ERAN NUESTROS PELOTEROS DE ANTES, y así debemos aspirar que sean los de ahora, pero para ello, TODOS tenemos que cambiar, incluyendo hasta a los narradores y comentaristas (dicho sea de paso, me gusta más escuchar a los cubanos que a los de ESPN y otras cadenas), los cuales, muchas veces, por quedar bien con jugadores, arbitros y directivos de beisbol, alaban demasiado y no hablan críticamente lo que es.
    Los aficionados también debemos cambiar y ser más respetuosos. Y los DT de los equipos deben exigir más disciplina a sus jugadores, y no permitirles discutir lanzamientos u otras jugadas de apreciación.
    Insisto, estamos a tiempo de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Y QUE LA EXIGENCIA SE EJERZA DEL MISMO MODO EN QUE LOS LÍQUIDOS EJERCEN SU PRESIÓN DENTRO DE UN RECIPIENTE, o sea, en todas direcciones y con la misma intensidad.
    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*