La presencia del cubano Liván Hernández en el espacio de la red social Instagram del popular youtuber dominicano Destino Tolk, alcanzó un momento culminante cuando el exlanzador explicó la razón por la cual Omar Linares nunca emigró con rumbo a Major League Baseball (MLB).
“El papá de Omar Linares era comunista -aseguró-, y decía que si éste se quedaba iba a ir a buscarlo para regresarlo a pa*adas a Cuba. Yo creo que esa fue la causa de que él nunca saliera a jugar en Estados Unidos” dijo el expitchert.
Fidel Linares, padre del mítico antesalista de los equipos de Pinar del Río y Cuba, se integró en 1959 al Ejército Rebelde. Como pelotero intervino en diez Series Nacionales y aunque no logró el excepcional rendimiento de su hijo Omar, llegó a conformar la escuadra nacional que estuvo presente en eventos como los Centroamericanos y del Caribe de Jamaica 1962 y los Panamericanos de Sao Paulo 1963.
Su filiación política, de acuerdo con el otrora lanzador de nueve equipos de MLB, habría sido la razón para que Omar Linares no intentara hacer carrera al máximo nivel pese a ser “el mejor pelotero cubano de todos los tiempos”, en palabras de Liván Hernández.
“Omar Linares era lo máximo que había en Cuba”, afirmó. “La gente dice que Luis Giraldo Casanova, pero Casanova no era mejor que él. Tenía brazo, atrapaba, corría, daba jonrones… hacía de todo. No había un pelotero como ese en Cuba”.
Omar Linares es el número uno
Después de rechazar también la frecuente comparación del pinareño con Yuli Gurriel, el hermano del “Duque” respondió entre sonrisas a la pregunta sobre los famosos cheques en blanco que siempre salen a relucir cuando se habla de ofertas a peloteros del equipo Cuba.
“¿Quién es el loco o el dueño que va a dar un cheque en blanco?”, indagó Liván Hernández apelando a su experiencia de 17 campañas ligamayoristas.
Omar Linares se convirtió en figura central de las Series Nacionales sobre la base de un talento de cinco herramientas que lo condujo a conectar 404 jonrones, promediar .368 y estafar 246 bases en 341 intentos.
En su expediente constan numerosos lideratos en campeonatos domésticos e internacionales, así como títulos de carácter olímpico, mundial, continental y regional.
Hacia fines de 1992 e inicios de 1993, corrió el rumor de que Toronto Blue Jays estaba realizando esfuerzos para incorporarlo a su roster con la idea de que participara solamente en los partidos de local en Canadá, puesto que las regulaciones del embargo impedían que jugara en suelo norteamericano.
Sin embargo, la propuesta no recibió la aprobación del Comisionado de Grandes Ligas, y la franquicia con sede en Toronto nunca ofreció detalles de los motivos de la negativa.