Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com
La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales o ACPBP, por sus siglas en inglés (Association of Cuban Profesional Baseball Players) está enfocada en desarrollar iniciativas que permitan rescatar y enaltecer la esencia del béisbol cubano desde fuera de Cuba y sin vínculo con la Federación Cubana de Béisbol, según se detalló en conferencia de prensa el pasado martes 15 de marzo en Miami.
Entre los principales organizadores se encuentran los cubanos Mario Fernández, Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Orlando “El Duke” Hernández quien ofreció emotivas declaraciones en el Versalles al periodista Alfre Álvarez.
A continuación las palabras del cuatro veces campeón de Series Mundiales.
Si le hubiese tocado vivir como pelotero la creación de una asociación desde el exilio
“Realmente hubiese sentido un gran orgullo por el grupo que está iniciando esto. Creo que lo hubiese tomado como algo positivo y apoyado si hubiese estado activo. No estoy incitando a nadie, ni obligando a nadie pero creo que los peloteros tenemos que aprender.
Unos tomamos una decisión, otros fueron desterrados obligados a salir del país, otros tomaron una gran decisión de ser libres y jugar en el mejor béisbol del mundo y lo están haciendo bien. Gracias a Dios este país los acogió, así que si de sueños se trata pienso que este es otro más que podemos seguir cumpliendo.”
Expectativas de las reacciones de la dictadura cubana sobre el proyecto
“Realmente no me importa, ni me va ni me viene. Ellos pueden tener todas las reacciones y hablar todo lo que quieran. Al final de las 100 cosas que dicen 50 son mentiras y 50 hay que ver si las creemos porque están en duda. Realmente lo que sí sabemos una cosa, no estoy en contra de los peloteros cubanos, de hecho hablo con muchos y siempre les aconsejo lo mejor.
«Desgraciadamente, todos no pueden salir del país. Hay que respetar también cuando una no toma la decisión de salir del país y no es porque sean comunistas.
«Tienen que dejar detrás muchas cosas porque yo lo sentí (entre lágrimas), por eso te digo así. Es duro verse lejos de la familia, tienes que arriesgar tantas cosas, algunos le sale bien pero a otros le sale mal, por eso no les digo a nadie que tiene que hacer.
«Lo único que les puedo decir es que ser libres es muy sabroso, yo me siento a plenitud 100%. Siempre les aconsejo y abogo mucho por la calidad del pelotero cubano, sí tienen calidad lo que no tienen es condiciones.”
Sobre las lágrimas en sus ojos al expresar su emoción
“Yo he vivido de la parte mala, y es la única que no se me olvida. Tener que abandonar tu país, y ya todo el mundo sabe el porqué, no voy a hablar más de mí. Es un poco duro llegar aquí, abandonar tu país y luego pretender jugar un Clásico Mundial y que las Grandes Ligas te digan no.
«Creo que en las manos de MLB está la decisión de que los cubanos independientes participen en el Clásico como independientes, en un “Cuba independiente” por la razón que nosotros fuimos y ellos son ahora miembros de MLB.”
Mensaje para el pueblo de Cuba que sueña con ver ese Equipo Cuba
“En la unión está la fuerza y eso es una realidad. Pienso que es un paso muy importante para que todos estemos en la misma página. Por supuesto yo estoy de acuerdo en que todos los peloteros tengan la oportunidad, pero va a ser un poco difícil ver unidos a dos equipos “uno de allá y otro de acá” pues ya sabemos las condiciones.
«Las negativas nunca las ponemos nosotros, es de una realidad pero no me voy tampoco a pensar y aferrar en que va a pasar. Yo lo veo bastante lejos pero si veo la oportunidad de que todo el que quiera jugar juegue, pero ¿de qué forma si ellos no van a darle el chance a esos muchachos?
«Entonces nos obligan a veces a las personas a desertar para que puedan jugar en libertad. Lo más importante aquí es que todos nos mantengamos positivos y tratar de echar este proyecto con la ayuda de todos ustedes porque la prensa es muy importante en esto también.”