Oscar Colás revela toda la verdad de su contrato en Japón: «Cuba falsificó la firma de mi mamá»

El talentoso pelotero cubano Oscar Colás habló en exclusiva para SwingCompleto y reveló lo que nunca antes dijo

Oscar Colas entrevista SwingCompleto

El pelotero cubano Oscar Colas ha sido uno de los más talentosos de los últimos años. Su paso por la Serie Nacional fue exitoso, al punto de firmar un contrato profesional en el beisbol japonés a muy temprana edad. Su habilidad de batear y lanzar al mismo tiempo le dieron el sobrenombre del «Ohtani cubano». Continuó su desarrollo, firmó en el sistema MLB y debutó en Grandes Ligas con Chicago White Sox.

En el beisbol cubano, Colás intervino en tres temporadas. Bateó para .299 con 24 extrabases, nueve de ellos jonrones y 45 empujadas. Todo en apenas 261 veces al bate y 72 juegos. Desde el box, lanzó en tres partidos como relevista, en los cuales apenas permitió tres imparables con un promedio de limpias de 2.70

Jugó tres campañas en el beisbol japonés con los Halcones de Softbank, entre 2017 y 2019. En su último año, estuvo discutiendo la triple corona de bateo, con un promedio ofensivo de .302, 11 jonrones y 46 empujadas. Luego, decidió no el contrato, pues no estuvo de acuerdo con los términos económicos, según reveló en su momento. El santiaguero salió de Cuba a inicios de 2020 y se estableció luego en Dominicana, para buscar una firma en MLB.

Oscar Colás tendría más posibilidades de ganarse un puesto en el roster de Opening Day, si White Sox lo mueve del outfield.

Ese momento llegó finalmente en enero de 2022, cuando firmó por 2.7 millones con Chicago White Sox. Tras su paso por Ligas Menores, debutó en la campaña de 2023, en la cual bateó para .216 con cinco jonrones y 19 impulsadas, durante 75 juegos. En 2024, apenas le dieron oportunidad de jugar 13 partidos, siendo bajado a las Menores a pesar de estar bateando .273. Este año 2025, que parecía su resurgir en la organización, fue despedido.

Oscar Colas en exclusiva para Swing Completo

Swing Completo tuvo la oportunidad de entrevistar a Oscar Colas para nuestro podcast Swing a Micrófono Abierto. En dicho intercambio, el pelotero conversó sobre muchos pasajes de su carrera, tanto en el sistema MLB como en el beisbol cubano (vea la entrevista completa haciendo click aquí)

En los primeros compases del intercambio, Colas habló sobre su llegada a Los Angeles Angels, una organización que lo ha recibido con los brazos abiertos tras ser despedido de White Sox. El plan con el es trabajar en Ligas Menores sin apuro para devolverlo a la mejor forma que mostró en 2022-2023. Algunos cambios en la mecánica de bateo lo deben regresar muy pronto a MLB. Además, dejó claro que sintió un poco de injusticia en su anterior franquicia y formó parte del grupo de muchos cubanos que han sido despedidos de la misma. Pensó que el 2025 sería su año, pero la decisión de dejarlo libre lo sorprendió.

El apoyo de su familia ha sido vital en todo el proceso, pues confían en él y en el trabajo que hace siempre con mucha responsabilidad. El mejor ambiente y los ajustes que esta haciendo lo deben regresar a Grandes Ligas. Ahora juega en Doble A, pero muy pronto deben subirlo de nivel. No descarta la posibilidad de sumarse a la academia Piña Power de los Gurriel para mejorar sus habilidades ofensivas.

Oscar Colas mantuvo rendimiento con Chicago White Sox en dos campañas de MLB.

Sobre todos estos temas estaremos compartiendo trabajos en nuestra plataforma, pero quizás el punto más importante de la entrevista fue lo relacionado con su problema en Japón. Recordemos que Colás fue el centro de un proceso legal en el años 2020, cuando aparentemente rompió contrato con la NPB y la Federación Cubana de Beisbol. Esto lo mantuvo atado durante todo un año sin poder firmar en MLB.

Oscar Colas revela toda la verdad sobre su contrato en Japón

Luego de conversar sobre su breve paso por la Serie Nacional y por el equipo de Santiago de Cuba, Colás reveló detalles de un problema que marcó su carrera. El pelotero explicó que no puede entrar a Cuba hoy día y, en principio, se suponía que es porque rompió contrato con la Federación y esta sujeto al «destierro» por ocho años. Pero confesó algo que hasta el momento no era público.

«Pero es que yo nunca abandoné contrato ninguno. Esa gente está equivocado. Yo solamente dije que no quería firmar un contrato con el cual no estaba de acuerdo. Solo eso. Si yo estuve discutiendo la triple corona con un dominicano, como es posible que al año siguiente me quieran dar el mismo dinero. Se supone que deben darme más porque yo hice un buen papel», explicó Colas.

El joven pelotero recordó que en ese tiempo, le ofrecieron varios millones a Yurisbel Gracial y a Alfredo Despaigne. Por tanto, consideraba que él no debía recibir el mismo dinero, cuando el también tenía una familia que mantener.

Cuando yo llegué de Japón a finales de 2019, ellos me dijeron que querían contratarme de nuevo. Ya se cumplían los tres años del contrato y me querían para la próxima temporada. Iban a negociar con la gente del Inder y conmigo para llegar a un acuerdo. Yo me fui para mi casa pensando que todo estaba bien, pero como a los dos meses se aparece el traductor mío con Kenta, el japonés que firma a los cubanos. Me dijo que había hablado con Higinio Vélez y que ya todo estaba listo y pensé habían hecho un buen contrato.

Oscar Colas entrevista SwingCompleto

Oscar Colás cuenta que buscó un lugar para cenar con su familia y Kenta Hagiwara, un scout japonés que trabaja para Softbank y es el mediador de los contratos de peloteros cubanos en la NPB. Pero las cosas no eran como imaginaba.

Me dijeron que habían firmado ya un contrato con Higinio Vélez y que ahí estaba ya mi dinero. Lo hicieron todo sin contar conmigo que al final soy el pelotero. Yo no estaba de acuerdo con la cantidad. Kenta me dijo que lo iba a tratar de resolver con el equipo en Japón.

Días después, Colás viajó a La Habana con el equipo de Santiago para enfrentar a Industriales. Ahí se entrevistó con Higinio Vélez en el Latinoamericano para hablar el tema. Eso fue en el mes de noviembre-diciembre de 2019

Higinio me dijo que lo que había esa cantidad, unos 500 mil dólares. Yo le dije que no me merecía eso, que yo esperaba unos 800 mil. Él me dijo que lo iba a resolver, hizo una llamada y en menos de una hora me respondió que lo que había era eso, solo 500 mil. Yo le dije que no iba a firmar, le di la espalda y me fui. Yo no iba a firmar eso.

cuba falsificó firma de la madre de Oscar Colas

Oscar Colás salió de Cuba a finales de 2019 y, en principio, el tema había quedado ahí. Pero no fue así, segpun explicó el pelotero:

Estando yo fuera de Cuba ya, mandaron a Kenta a hablar con mi mamá en Santiago. Le dijeron que hablara conmigo que yo tenía un contrato con ellos y un dinero seguro. También llegaron las amenazas de Higinio y la Federación, que si no viraba tenía que pagar 15 millones de dólares y no podría firmar en Grandes Ligas

Oscar Colas refiere que en su caso pasó lo mismo que con Yuli Gurriel, quien dijo en Swing Completo que la Federación no habla con los peloteros para los acuerdos. No obstante, su caso llegó a límites extremos, pues falsificaron la firma de su madre para hacer efectivo el acuerdo. Recordemos que en ese tiempo Colas no tenía aún la mayoría de edad.

«Yo le dije a mi mamá que no iba a regresar. Contratamos unos abogados y ganamos el caso porque había firma falsa. Ellos falsificaron la firma de mi mama y firmaron el contrato. Todo estaba listo sin contar conmigo ni con ella. Era prácticamente de «dale y vete». Así sin más. Nuca vi ese contrato ni vi por qué cantidad era. Tampoco se porque ellos querían que les pagara 15 millones, como mismo le dijeron a Yariel Rodríguez. No lo entiendo», explicó Colás

El talentoso pelotero nacido en Santiago de Cuba, contó otros detalles de la historia y ratificó la negativa de entrar a su país, de manera injusta.

«Ellos intentaron llevarme de Dominicana para Japón, pero tampoco yo iba a confiarme. Fácilmente me viraban para Cuba y lo perdía todo. Para atrás no iba a volver. De hecho, cuando yo me fui, salí hasta legal por el aeropuerto. Yo no hice nada ilegal ni rompí contrato, no se por qué no me dejan entrar a Cuba. Ellos nunca se han pronunciado al respecto ni me explican nada. Yo se que no rompí ningún contrato, pero no me dejan entrar a Cuba. Además, perdí todo un año completo en busca de mi firma en MLB porque estaba en el roster del equipo en Japón», aseveró Oscar Colas.

Sin duda alguna, es una impactante historia, muestra de todo lo oscuro que sucede tras bambalinas en la Federación Cubana de Beisbol. Y usted, amigo lector, ¿qué piensa sobre el tema?

Deja un comentario