EXCLUSIVA Entrevista a Oscar Colás: Japón, su salida, Higinio, Santiago, Equipo Cuba

En la tarde del pasado 13 de abril Oscar Luis Colás concedió una entrevista exclusiva a Avispas Santiagueras en Instagram

En la tarde del pasado 13 de abril Oscar Luis Colás concedió una entrevista exclusiva a Avispas Santiagueras en Instagram

Por Jerry Díaz

En la tarde del pasado 13 de abril Oscar Luis Colás concedió una entrevista exclusiva a Avispas Santiagueras en Instagram.

En un video en directo Colás respondió a las preguntas tanto del entrevistador como las de los usuarios que pudieron ser parte de la transmisión en vivo.

Sabemos que es muy difícil (casi imposible) que los cubanos residentes en Cuba podamos ver este tipo de video en vivo desde nuestro celular. El precio de los datos móviles es muy elevado y no hay bolsillo que aguante un Live de 40 minutos. Por tanto nos dimos a la tarea de intentar reproducir en texto las partes más interesantes.

Contrato en Japón y decisión de salir de Cuba

El 3 de enero trascendió la noticia: Colás escapó de Cuba. A partir de allí han destacado análisis respecto a su contrato con el Fukuoka SoftBank Hawks y la supuesta imposibilidad de convertirse en agente libre.

Colás respondió en la citada entrevista: “Yo firmé un contrato por 3 años (2017, 2018 y 2019) y lo cumplí. Ellos (los japoneses) fueron en diciembre a Cuba y yo no estuve de acuerdo con el contrato. Se decidió que lo discutiríamos en Japón. En ese instante pensé en salir de Cuba. Nadie sabía que yo me iba.”

“Salí solo, no vine directo a República Dominicana, antes fui para otro lugar. Luego pude traer a mi esposa.”

“Los 3 años que estuve en Japón fueron diferentes. El primero fue de adaptación, no llegó a ser bueno. El segundo tuve un resultado aceptable. En el tercero me subieron.”

Colás (21 años) participó en 7 juegos de la Liga Japonesa con el SoftBank. Debutó con homerun en su primer choque. Dejó un average de .278 producto de 5 hits en 18 turnos, recibió 1 boleto y se ponchó en 6 ocasiones. Nada mal sus números.

¿Por qué bajaron a Colás?

“A pesar de haber estado bien me bajaron pocos días después de haber debutado sin dar explicación. Luego lo hicieron, me dijeron que para estar arriba tenía que pitchear mejor que Moinelo y batear mejor que Despaigne, Gracial. En aquel momento me decepcioné, quería irme.”

Siguiendo con Japón

“El entrenamiento allí es muy fuerte, exigen bastante. Hay peloteros que incluso se hacen los lesionados.”

“Uno tiene que levantarse a las 6 de la mañana para desayunar apurado y salir al entrenamiento. Toda la mañana se entrena bien fuerte y en enero-febrero el invierno es crudo.”

Expectativas

“Mis expectativas ahora mismo son entrenar y negociar bien la firma. Ya hay varios equipos interesados, entre ellos los Astros de Houston, allí es donde más me gustaría jugar.”

Preselección Equipo Cuba

“No si es que nosotros (los santiagueros) le caemos mal a esa gente, a los jefes. Ellos muchas veces se enfocan en un solo jugador y no miran para los lados.”

En este caso puso como ejemplos a César Prieto (que lo llevan sobre Santiago Torres) y Despaigne-Cepeda (sobre Edilse Silva).

Equipo Santiago de Cuba

“El equipo Santiago tiene de todo. Es competitivo y batea mucho. El principal problema que tenemos es la falta de unidad, eso es culpa de todos.”

“A veces hay problemas entre la dirección y los jugadores.”

“Por ejemplo, un equipo donde yo estuve y me encantó fue Holguín. Allí todos tiran para el mismo lado.”

En este sentido defendió a Ormari Romero y Alberto Bisset.

“Yo entiendo a Ormari. En ocasiones él va a visitar al pitcher y le dice que no le tire un lanzamiento específico al bateador porque es su mejor bola. Pues allí va el pitcher y le tira precisamente eso. Si está en 2 strikes sin bolas entonces le va al medio.”

“Bisset no tiene esos errores. Es un pitcher muy inteligente, uno de los más inteligentes en Cuba.”

Con respecto a la afición santiaguera y su publicación en Facebook dijo:

“El fanático tiene que ser fanático en las buenas y en las malas, no solo cuando el equipo está en racha ganadora. Esta temporada veníamos muy bien con varias subseries ganadas consecutivas y luego perdimos una. Ya por eso empezaron a ofendernos los aficionados. A Adriel Labrada le decían muchas cosas, desastroso. Yo pensé que se buscaría un problema un día.”

Sobre el caso Edilse Silva aprovechó y argumentó:

“El problema es que en Santiago no atienden a los peloteros. El mismo Yoelquis Guibert, que es la estrella del equipo, hay que darle una casa en Santiago. Ese muchacho vive lejísimos, por allá por Palma.”

Respuestas específicas

El entrevistador le pidió a Colás que respondiera con una oración a los siguientes elementos.

Santiago de Cuba (provincia): “La tierra donde nací.”

Grandes Ligas: “Es mi sueño desde que llegué a la Serie Nacional, yo siempre tuve la mente abierta.”

Serie Nacional: “Aprendizaje.”

Compañero de Santiago con mayor afinidad: “Me llevo con casi todos, pero especialmente con Santiago Torres y Carlos Font.”

Ídolo MLB: “Barry Bonds”

Ídolo en Cuba: “Edilse Silva.”

Pitchear o batear: “Me gusta más batear pero este es mi trabajo, yo hago ambas cosas.”

Higinio Vélez: “No tengo palabras para definir a Higinio.”

Agradecemos mucho a los administradores de Avispas Rojinegras de Cuba. SNB por subir el video y acercar a todos a uno de nuestros ídolos.

A continuación le dejamos los videos íntegros de la entrevista.

Conversando con Oscar Colás parte 1

Saludos, Acá les dejo la primera parte de la conversación sostenida con Colás ayer. Rogamos que nos disculpen por la calidad del video y de echo ya nos estamos comprometiendo con todos que las próximas tendrán la calidad requerida, lo qué pasó fue que pagamos la novatada al ser la primera vez que hacemos directa de este tipo por Instagram y no le dimos guardar 🤦🏻🤦🏻🤦🏻 y tuvimos q aplicar otra variante💪💪💪. No olviden seguir la página y también nuestro Instagram https://www.instagram.com/avispas_santiagueras_60snb/Para ver las partes 2 y 3 sigue la página 🙏🙏

Posted by Avispas Rojinegras de Cuba. SNB on Tuesday, April 14, 2020
Conversando con Oscar Colás parte 2

Saludos, Acá les dejo la segunda parte de la conversación sostenida con Colás ayer. Rogamos que nos disculpen por la calidad del video y de echo ya nos estamos comprometiendo con todos que las próximas tendrán la calidad requerida, lo qué pasó fue que pagamos la novatada al ser la primera vez que hacemos directa de este tipo por Instagram y no le dimos guardar 🤦🏻🤦🏻🤦🏻 y tuvimos q aplicar otra variante💪💪💪. No olviden seguir la página y también nuestro Instagram https://www.instagram.com/avispas_santiagueras_60snb/Para ver las partes 1 y 3 sigue la página 🙏🙏

Posted by Avispas Rojinegras de Cuba. SNB on Tuesday, April 14, 2020
Conversando con Oscar Colás 3

Saludos, Acá les dejo la tercera parte de la conversación sostenida con Colás ayer. Rogamos que nos disculpen por la calidad del video y de echo ya nos estamos comprometiendo con todos que las próximas tendrán la calidad requerida, lo qué pasó fue que pagamos la novatada al ser la primera vez que hacemos directa de este tipo por Instagram y no le dimos guardar 🤦🏻🤦🏻🤦🏻 y tuvimos q aplicar otra variante💪💪💪. No olviden seguir la página y también nuestro Instagram https://www.instagram.com/avispas_santiagueras_60snb/Para ver las partes 1 y 2 sigue la página 🙏🙏

Posted by Avispas Rojinegras de Cuba. SNB on Wednesday, April 15, 2020

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*