
Por José Alejandro Rodríguez Zas
El joven pelotero santiaguero, Oscar Luis Colás, despertó la atención de los especialistas y aficionados al deporte en la Isla casi desde que dio sus primeros pasos en el beisbol. Sus condiciones extraordinarias para lanzar, defender y batear, superó con creces a muchos de los mejores talentos de su generación.
Te puede interesar: POR MÁS DOLARES: Boxeadores cubanos DIJERON SÍ a Campeonato Continental
Desde las categorías inferiores, el llamado "Ohtani cubano", evidenció dentro del terreno de beisbol que había nacido para triunfar en el deporte de las bolas y los strikes, destacando en los equipos Cuba en que participó.
Su paso por la Serie Nacional satisfizo las expectativas. Durante tres campañas dejó un promedió de .299 con 24 extrabases, incluyendo nueve jonrones, además de 45 carreras impulsadas en apenas 72 juegos jugados: 47 con Santiago de Cuba, 20 con Holguín y cinco con Ciego de Ávila, estos dos últimos equipos como refuerzo durante la Serie 58.
De la Serie Nacional a Japón con los Fukuoka SoftBank Hawks, por medio de contrato con la Federación Cubana. Ahí, en 2019, ligó para .302 de promedio, 76 hits en 66 juegos, incluyendo 31 extrabases, de ellos 11 jonrones, con 46 empujadas, 36 anotas y un OPS de .866.
Te puede interesar: Capitán de Serie Nacional EN DUDA, tras NEGATIVA para reparar su casa
Te puede interesar: PROTESTÓ en Radio Cubana comentarista por estímulo a peloteros en Fin de Año
Ese día, por coincidencia, el extraclase inicialista de los patipálidos, el cienfueguero José Dariel "Pito" Abreu estaba también en el espacio y le dio la bienvenida a Colas a la franquicia.
"Bienvenido a la Institución de los White Sox, mi hermano. Puedes contar conmigo hoy, mañana y siempre (...) Hace solo cinco minutos supe la noticia y abrí una botella de vino para celebrar", expresó esa noche el MVP de la Liga Americana en la temporada de 2020.
Los peloteros Guillermo Heredia y Dariel Álvarez, también presentes en el espacio, felicitaron a Colas, quien revelo que el acuerdo sería por 2.5 millones de dólares y se haría oficial a inicios del período de firmas internacionales de 2022, fijado para el 15 de enero.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: DESAPARECIÓ Yunior Tur, confirmaron fuentes
El tiempo ya ha pasado, Colás se ha seguido preparando intensamente en Dominicana para cumplir con su papel en los White Sox y a la histórica franquicia de Las Mayores le toca, casi ya, cumplir su parte. Desde el perfil de Twitter de FutureSox, encargado de dar seguimiento a las futuras estrellas del equipo, enviaron un claro mensaje: "One week to go!".
Y sí, ya solo queda una semana para que llegué el día. La cifra prevista son 2.7 millones, quizás más, quizás menos. Pero Colás, por su parte, ya está listo para asumir el reto.
Y usted, amigo lector, ¿ya compró sus palomitas y su bebida para disfrutar del "Ohtani cubano" en acción?
Te puede interesar: ALTO Y CLARO: Ni teléfono ni casa, pelotero cubano ABANDONÓ equipo y CULPÓ a las autoridades
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012. Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol Ver más
Los entrenamientos para Chicago White Sox comenzarán oficialmente con la primera práctica de lanzadores y receptores el 10 de febrero.
Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.
Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.
La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025
El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.
El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.
El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...
Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...
El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.
Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.