Por José Alejandro Rodríguez Zas
El narrador-comentarista deportivo Normando Hernández, es uno de los más populares de Cuba cuando de béisbol se trata, cubriendo las incidencias del equipo de Villa Clara en la Serie Nacional de Beisbol para la emisora CMHW de la central provincia, dentro y fuera del terreno.
Y no solo popular… Normando también ha sido siempre uno de los más polémicos y hasta controversiales de su rama en la Isla, con comentarios, criterios y planteamientos «subidos de tono» para la realidad que se vive en la Isla o a veces yéndose de plano al otro extremo de la cancha.
En esta ocasión y por enésima vez, el veterano comentarista encendió las llamas de la polémica cuando decidió emitir su criterio en un popular programa de CMHW, haciendo referencia al malestar de los peloteros villaclareños del equipo provincial, acerca del «estímulo» que le dieron por fin de año.
Te puede interesar: LLEGÓ LA HORA: Boxeadores cubanos tendrán oportunidad ÚNICA con PBC
«Bastante disgustados los peloteros de Villa Clara. No satisfizo lo que les vendieron como «módulo» o «presente» para el fin de año y, ciertamente, a mí tampoco me hubiera gustado», expresó Normando, evidentemente alterado con lo ocurrido.
«Tengo conocimiento de lo que les vendieron fue unos tres o cuatro pescados flacos y congelados que, por cierto, no todos pudieron comprar, porque no alcanzaron. Además de los pescados, les vendieron una masa de croqueta, hamburguesas de pescado y otras cosas similares», agregó.
Al decir del experimentado narrador de la «Reina Radial del Centro», los atletas «se fueron muy disgustados porque no les vendieron ni siquiera una botella de ron u otras bebidas. Todo fue muy «recortado», muy reducido y hubo gente que se quedó sin comprar algunas cosas, sobre todo los técnicos, entrenadores y personal de la dirección, que no alcanzaron productos».
El periodista recalcó que los productos ofrecidos a los peloteros «no fueron regalados, todo fue vendido, pues como dice la canción «Regalado murió en el ochenta» y, encima de todo, no alcanzó lo que se ofertó», situación que, evidentemente, no fue bien recibida por los peloteros de la provincia.
Te puede interesar: DRAMÁTICO: Boxeador cubano «King Kong» Ortiz GANÓ POR KO en su regreso al ring
«Yo creo que hay que tener cuidado con esto. No se puede irritando tanto o disgustando a gente que le luego se le estará exigiendo y pidiéndole esfuerzo para obtener resultados, gente que se sacrifica mucho desde el punto de vista de la separación de la familia y de aportar a su hogar en estos días de fin de año, como es costumbre»
«La dirección del deporte en la provincia debe revisar esto», enfatizó Normando, «al igual que todas las autoridades del gobierno y el partido. ¿Qué pasó con los peloteros? ¿Por qué pasan estas cosas con el deporte nacional?»
«(El beisbol) es un deporte que fue reconocido como Patrimonio Cultural de la nación, del país. Además, se trata de los peloteros de una provincia ganadora, con resultados. Yo creo que no debe ser así, no podemos empezar así el 2022 con la pelota, que creo debe tener su prioridad.
Te puede interesar: ESCAPÓ EL 1RO DE 2022: Pelotero de Industriales salió de Cuba según fuentes
«Pienso que la pelota no puede tener ese «igualitarismo» donde todos salgan por la misma puerta, NO, cada cual debe salir por donde le toca y con lo que le toca, cada cual con lo que sea capaz de ganar.
«Pienso que esto lo deben revisar las autoridades de la provincia pues les digo, con conocimiento de causa, que los peloteros están muy, muy, muy… molestos e irritados. Esa es la gran verdad», concluyó Normando.
De parte de este redactor, no hay mucho que opinar… más de lo mismo, de eso que consumimos a diario. Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto? Deje su comentario, ya sabe dónde.
Te puede interesar: IRONÍAS: Mijaín CAMBIÓ EL DISCURSO y autoridades le ABRIERON los brazos
Los peloteros creen q lo merecen todo. Y los médicos,los maestros,los científicos ,el pueblo? No jodan . No se quejen mas coño!!!
Hola es por eso q. Cuando tienen una oportunidad escapan.no le Dan El respeto q merecen.
Me pregunto: Que módulo le dieron a los dirigentes del partido y el gobierno provincial por el fin de año?
Lo que hacen es explotar a los deportistas para que den un buen espectáculo, pero en realidad no les importan sus necesidades.
Normando formo la perreta porque no se pudo colar como otras veces lo ha hecho, para coger el módulo, porque es otro de los aprovechados a costa de la pelota, lo han escuchado después que hizo esta declaración, jajaja, es como la hoja de caimito, jajaja
Hector no sólo los peloteros merecen algo mejor también el pueblo merece lo mejor y no lo tiene de que se quejan si en cuba todo el mundo es pobre
Hermano no se está hablando ni de política ni nadie se está metiendo con tu revolución , ahora esto es prensa libre tanto los peloteros como todos los demás deportistas en sus disciplinas están pasando tremenda hambre y tremenda necesidad , te sientas al televisor a mirar un partido de pelota y no sabes si algún hijo de esos peloteros como algo en el día , su trabajo es jugar pelota pero si no puedes mantener a tu familia , pasa lo que está pasando , se van de cuba porque en cuba el mañana no existe
Ese equipo sí es GANADOR. La temporada antepasada fue 2do lugar. Ademas, Normando es un excelente periodista. Usted lo que no sabe nada de peeiodismo deportivo, ni de pelota.
Estoy 100% de acuerdo con el posicionamiento de Normando, no siempre he compartido sus enfoques pero merece todo el respeto por su honestidad. Voy aventurar una pregunta o una idea como lo quieran interpretar. Para mi tal vez las autoridades de V. Clara hicieron lo que pudieron y no tenian presupuesto para más, si la Revolucion transformo un sistema de salud ptivado elitista y uno publico precario en el sistema universal pujante que hoy tenemos, lo mismo con la educacion si transformó el sistema empresarial capitalista en un sistema empresarial socialista y ninguno de ellos dejó de cumplir con su objeto social ni cambió la esencia de la forma de hacer sus actividades inerentes, aunque si el contenido. Pregunto ¿ no puede la Revolucion, cambiar el deporte ptofesional capitalista en deporte ptofesional socialista conservar la forma: generar ingresos, ser autofinaciable, solvente, rentable, invertir, mejorar instalaciones sin cargas al presupuesto y cambiar el contenido: solidario, humanista, honesto, decente, patriotico, revolucionario. Porque de lo contrario siempre tedremos un deporte andrajoso que produce campeones olimpicos y mundiales pero que sus competencias domesticas cuando las hay son grises. Me duele ver atletas cubanos jugando basket ball en paises como El Salvador que en tiempos de los Chapé, Urgelles, los Herrera, Borrel, Angel Nuñes, El Ninja y otros; su liga no podia compararse con la L S B. Si no hacemos algo ¿que veremos en nuestros eventos nacionales lo que descarte Japon y otros circuitos y los que se resistan dignamente a no cruzar el charco? Yo quiero que tengamos campeones en cuanto evento internacional exista pero que ellos sean fruto de eventos propios con el lustre y el brillo que otrora tuvieron eventos nacionales como la S N B la L S B, el Playa Giron, por ahi para allá hasta la Vuelta a Cuba.
Por estás cosas y otras peores es que cada vez que se pueden quedar o desertar, como quieran llamarle, lo hacen. Estoy seguro que no fué eso de lo que dispusieron en sus cosas los que decidieron el » estímulo alimentario» de fin de año de estos peloteros.
El beisbol era el motivo de celebracion , ansias y vida para muchos , ya no , ya ahora mismo es una mierda , sin ofender a los que aun cren y tienen esperanza q el beisbol cubano volvera a estar al nivel de lo que un dia fue , Agradecidos deberian estar con sus pescados y masas de croquetas ( Aunque es motivo de desepcion las diversas y estimulantes formas de animar a nuestros deportistas ) Miles de MEDICOS salieron de guardia un 1ero de enero a cojer Botella después de terminar su guardia el 31 , nadie ve eso , una pena………………… Mejor dejarlo hay
Ustedes solo resaltan lo que creen puede manchar a nuestras autoridades, normando lo que busca es protagonismo, al igual que ustedes, para politizarlo todo, no sé a quien engañan, solo acudo a este sitio, para tener la oportunidad de combatir toda la mierda, que publican. Volviendo a normando, parece que quiere ganarse la visa igual, que ustedes lo hicieron antes.
A cada cual según su capacidad y según su trabajo… Queremos triunfos y no se estimula por ello pero si se exige.
Creo que ni el gobierno,ni partido ni el INDER han valorado esto…es una lastima
De acuerdo. Estimular qué? Están en la cola en el contexto beisbolero cubano actual. No merecen reconocimientos especiales
Así es camarada, todo va a la cuota politica, los propios periodistas son los que dan pie a ello. Es más la inteción politica que la deportiva en este sitio.
Les soy justo y honesto: antes me interesaban sus publicaciones por lo deportivo. Ahora todo es pura politiquería. Cada noticia pretende «enganchar» con lo político, con lo «oportuno» para atraer la atención, y realmente hay que ser más que tonto para no adivinar la punta de lanza enfermiza de esa doble intención…
Viva la Demogracia
Esa es la triste realidad mis amigos, pero es la realidad al fin y al cabo, y creanme, al menos les vendieron unos pescados flacos y masa de croquetas, pq al personal de la salud, a no ser a nivel de ministerio o de cuadros del nivel central, ni eso mis amigos, nada, es el premio al sacrificio y la entrega, vamos por buen camino, no creen? esa es la forma de estimular y comprometer cada vez mas a todos, pues a seguir poniendo corazon senores
Solo hay que leer los comentarios para entender el exito del socialismo, divide y venceras en vez de emprederla en bloque unido contra el partico comunista cuyos jefes son los unicos culpables de todo en Cuba se critican entre si, para uno si el no comio pescado pues que los peloteros tampoco coman, para otro si el equipo de baloncesto no recibio ayuda que tampoco la reciban los peloteros, señores carneros del siglo 21, lo que hay que exigir es que cada cual compre lo que les guste por que de todo haya.
Este comentarista si le pone el punto donde lo lleva concuerdo con el es muy valiente por eso es tan popular
Si fuera cierto lo que comenta el periodista con relación a que no alcanzaron los productos para todos los que debían recibirlo fue una cosa bien mala y se debería sancionar al responsable de eso por no hace las cosas bien como nos pide la dirección de la Revolución, pero el periodista centra su criterio más en los productos y su calidad que en el gesto y la intención y en que se priorice el béisbol por ser deporte nacional y que queda para los demás deportes que no reciben nada como se sentirán ellos, que paso con los trabajadores de la salud y otros que durante esta pandemia no han dejado de trabajar salvando vidas y no recibieron nada quien habla de eso y no estaban jugando béisbol, abran reubicado a los peloteros durante estos años duros a hacer algo digno para ayudar al país o cobraban su salario o eran interruptos con garantías salariales . El béisbol es patrimonio pero también es patrimonio el bloqueo que tenemos y la falta de cosas que se necesitan si tubieramos de todo no habría que recurrir a esos estímulos que nos causan esos comentarios del periodismo.
No solo los peloteros están disgustados, el pueblo entero lo está pero es más fácil pedir resistencia a los que tienen la barriga vacía que sacrificarse los de arriba con su barriga llena, pero si hablas eres gusano y te juzgan como delincuente y ni hablar de la violencia en la calle que para ellos no es nada
Normando será polémico y controversiar como lo califica Jose Alejandro Rodriguez Zas, pero dice las verdades si miedo, estoy convencido que los que dirigen el beisbol en Cuba recibieron un «» ESTIMULO como si hubiesen sido CAMPEONES OLIMPICOS
Estoy de acuerdo con su comentario.Son la mejores k vienen en este país, por eso la mayoría de la juventud que está en plena afloramiento no quiere ser profesional…. Y como diría UD al final…sin comentarios
Es cierto que el béisbol es Patrimonio cultural de la nación, pero de dónde sacaron que el equipo de béisbol de Villa Clara es Ganador? en la serie pasada, fue de los últimos y no declaro series anteriores pues soy villaclareño, Entonces qué estimularon?, Cuando hay equipos Campeones Nacionales como el Baloncesto Masculino (Bicampeón) y el Fútbol, con Muy buen resultado. Por favor ¿de qué prioridad se habla respecto al Béisbol?, Hay que ganárselo, Es penoso decir que premiaron al Béisbol… Por qué? ¿Qué resultados?.
El comentarista debe ser justo y HONESTO, cuestión que no ha sido Normando Hernández, no es tan crítico como quiere aparentar y cuenta lo que conviene, está enojado porque no le dieron el Módulo a él, sino no hubiese escrito. Ver para creer.
Es cierto que el béisbol es Patrimonio cultural de la nación, pero de dónde sacaron que el equipo de béisbol de Villa Clara es Ganador? en la serie pasada, fue de los últimos y no declaro series anteriores pues soy villaclareño, Entonces qué estimularon?, Cuando hay equipos Campeones Nacionales como el Baloncesto Masculino (Bicampeón) y el Fútbol, con Muy buen resultado. Por favor ¿de qué prioridad se habla respecto al Béisbol?, Hay que ganárselo, Es penoso decir que premiaron al Béisbol… Por qué? ¿Qué resultados?.
El comentarista debe ser justo y HONESTO, cuestión que no ha sido Normando Hernández, no es tan crítico como quiere aparentar y cuenta lo que conviene, está enojado porque no le dieron el Módulo a él, sino no hubiese escrito. Ver para creer.
Antes de opinar prefiero esperar la segunda declaración de Normando: por incorruptible y soberanamente fiel a su Chucho Alfredo y a su amada Patria.
Normando es cierto el béisbol es nuestro pasa tiempo nacional, pero no deja de ser un juego, por ende todo el que lo hace profesionalmente ( quiero decir que se dedica a ese deporte) se gana la vida jugando y jugando, hay muchos pero muchos que para ganarse la vida tienen que trabajar de sol a sol para que muchos deportistas coman y otros para que tengan buenas casas y cuando un obrero «x» anda haciendo botellas para ir a su centro de trabajo ellos andan en ómnibus o en sus carros particulares, te voy a poner un ejemplo yo no recuerdo la última vez que comí pescado ( flaco o gordo), pero realmente no lo recuerdo y sabes qué, donde resido no se vendió nada para los festejos de fin de año, cuando te digo nada es nada, los huevos de la canasta lo trajeron el 29 y aquí hay de todo tipo de trabajador y todos salieron por la misma puerta, no sé de quién es la culpa, pero de momento la vida sigue igual y no pasa nada, gracias.
Bueno, realmente los peloteros lo que hacen es pasarse un año comiendo y paseando de provincia en provincia sin sonar contadora. Tienen más privilegios que cualquier otro deporte, les dan más estímulos que a un cirujano, un catedrático, un científico o un profesor. Y para los resultados que estan teniendo, la pelota cubana ya no representa para su pueblo lo que fue hace 20 años …. Sin más comentarios.
Éste es el baseball revolucionario del cuál huyen nuestros jóvenes.
Después preguntan porque se van los peloteros del país!!
Esto no es dignó para unos atleta que queremos que en el terreno porte por la provincia responsabilidad del gobierno direcion del inder en la provincia
Es cierto que la pelota es Patrimonio cultural de la nación, PERO…de dónde sacaron que el Equipo de Béisbol de Villa Clara es Ganador???, en la serie pasada fue de los últimos, y no declaro los lugares de series anteriores, porque soy villaclareño y me abochorno, entonces Qué estimularon???, Cuando hay equipos como el Baloncesto Masculino, (Bicampeones) y el Futbol con Muy buenos resultados, deportes de los que el comentarista no habla.
Por favor ¿de qué prioridad de habla con respecto al Béisbol?
Es cierto que no puede haber «igualitarismo», el Béisbol tiene que ganarse el respeto en su provincia, todos sabemos que fue un premio injusto, Qué premiaron???
El comentarista debe ser justo y HONESTO, cuestión que no caracteriza a Normando Hernández, no es tan crítico como ha querido aparentar. En la Emisora acostumbra a emitir criterios vanales, sin verificar, sin constatar, es TODO un chisme, no es creíble, es de analizar todo lo que dice.
Estoy de acuerdo con normando nuestros pelotero merecen respeto y que vergüenza tienen.para comprar ese modelo tienen que estar muy necesitados yo a mis perros no le doy esa cochina.un fin de año es una ves al año.podian ofertarles algo más modesto y aunque sea una caja de cerveza para compartir con su familia.