ÚLTIMO MINUTO: DESAPARECIÓ Yunior Tur, confirmaron fuentes

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El destacado lanzador santiaguero Yunior Tur, para muchos el mejor prospecto del pitcheo cerrador dentro de la Serie Nacional de la pelota cubana, estaría desaparecido desde hace al menos dos días, según confirmaron a Swing Completo distintas fuentes muy confiables y cercanas al joven serpentinero.

A pesar de que, en la mañana de este miércoles 5 de enero, las autoridades del beisbol en Santiago de Cuba hicieron público el equipo de las Avispas que participará en la Serie 61, nómina en la cual aparecía el veloz derecho indómito como uno de sus integrantes, este redactor pudo conocer que el atleta no asistió a la reunión convocada para este fin y que se celebró en el Hotel Deportivo de la oriental provincia, hecho que comenzó a despertar la duda sobre su situación.

Te puede interesar: ESCAPÓ EL 1RO DE 2022: Pelotero de Industriales salió de Cuba según fuentes

Enterado de ello, Swing Completo comenzó a indagar en los detalles del asunto, contactando incluso al propio jugador, quien ha sido siempre muy amable con nuestro llamado, pero Yunior no respondió en todo el día.

En las redes sociales, comenzaron a circular rumores sobre su salida de Cuba, una posibilidad que siempre estuvo en la mente de los aficionados del equipo de Santiago y de los seguidores del propio lanzador, debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el año 2021, alrededor de su persona.

Como es conocido, Tur fue excluido del equipo Cuba que participó en la III Copa Mundial de Beisbol Sub23 con sede en el estado de Sonora, México, así como del conjunto nacional a los I Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali-Valle a finales de año.

Según expresó el director de ambos conjuntos, el exreceptor espirituano Eriel Sánchez, tanto Tur como el también serpentinero camagüeyano Yosimar Cousín no fueron considerados debido a su disciplina y su patriotismo, más allá de los propios resultados deportivos.

Te puede interesar: DRAMÁTICO: Boxeador cubano «King Kong» Ortiz GANÓ POR KO en su regreso al ring

«Pude leer las declaraciones de Eriel y me sorprendieron mucho. Realmente no sé qué pasó, no me han dado ninguna explicación. Que yo sepa, nunca he cometido ninguna indisciplina, pero tampoco me quieren llevar a los equipos nacionales», expresó Tur a este redactor acerca del tema, el pasado mes de noviembre, en exclusiva para Swing Completo.

«Nadie me ha llamado para explicarme nada sobre el tema (…) Todos saben que yo debería estar ahí (en el equipo Cuba Sub23) (…) No tengo problemas con nadie», agregó el joven lanzador.

Es válido señalar además que en una entrevista realizada a Ray Padilla, Director Deportivo del equipo de los Charros de Jalisco del circuito invernal mexicano, este confirmó el interés del equipo en contratar a Tur y a Cousín, precisamente, pero la Federación Cubana le había contestado de manera negativa porque ambos atletas «no estaban disponibles».

Te puede interesar: LLEGÓ LA HORA: Boxeadores cubanos tendrán oportunidad ÚNICA con PBC

Sin embargo, al parecer, «llegó la última gota que colmó la copa de la paciencia de Tur» y en los primeros días de este año 2022, «decidió darle un giro a su carrera deportiva», comentó a Swing Completo una fuente cercana a Yunior, quien no responde a su celular desde hace dos días y no se ha podido precisar su paradero.

Algunos miembros del equipo de Santiago y del cuerpo de dirección fueron contactados por este redactor y no supieron dar detalles acerca de su situación. Incluso su propia familia, según algunas fuentes consultadas, no conocen dónde se encuentra Tur en este instante.

Amigos del pelotero y personas cercanas al equipo de Santiago de Cuba manifestaron a nuestra página que Tur tenía intenciones de salir del país en los últimos días de 2021, pero que no se había dado la posibilidad, por lo que tenían la suposición de que había escapado del país o, al menos, lo habría intentado.

No obstante, otras dos fuentes cercanas al pelotero aseguraron que Yunior sí intentó salir de Cuba, pero fue detenido por las autoridades policiales de la provincia o estarían en busca de su paradero ante la sospecha de escape. (Destacar aquí que, en las primeras horas de la madrugada de este jueves, 6 de enero, dos fuentes se acercaron a una unidad de policía de la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia, pero no recibieron información al respecto).

Te puede interesar: PROTESTÓ en Radio Cubana comentarista por estímulo a peloteros en Fin de Año

Al momento de redactar esta nota, todavía no había claridad sobre el paradero de Yunior Tur, a pesar de que al menos una veintena de personas se encuentra en funciones de obtener información al respecto, en plena disposición de colaborar con Swing Completo. Continuaremos dando seguimiento a la noticia para brindar los detalles precisos y oficiales cuando se aclare todo el asunto.

Desde el punto de vista deportivo, Yunior Tur dejó excelentes números en la pasada edición 60 de la Serie Nacional, siendo líder en juegos salvados de la temporada regular con 14. Además, tuvo balance de 3-1, con promedio de limpias de 2.11, un WHIP de 1.49 y un average rival de .232, ponchando a 45 bateadores y regalando 25 boletos, todo en 27 partidos relevados.

24 comentarios en “ÚLTIMO MINUTO: DESAPARECIÓ Yunior Tur, confirmaron fuentes”

    1. Ricardo Rodriguez Bosch

      Tur salió a dar un tur. Tengan paciencia y mucha fe. Jjjjjjjjjjj
      La libertad no tiene precio!!

  1. Reinaldo Hernández González

    Si se fue muy bien por el ya basta ya que la federación de béisbol de cuba maltrate a los peloteros para un bien personal y no pongan en 1er lugar las necesidades del mismo…al deportista hay que atenderlo como es sea de cualquier disciplina ,por eso que desertan y no es que sea antirevolucionario es que solo quiere darle un mejor futuro a él y principalmente a su familia….. ojalá que este sano y Salvo…

  2. Mientras sigan los Toletes y sin cerebro dirigiendo el deporte con esa mentalidad absurda política, … bueno nos quedaremos sin peloteros, hace falta que el estado le ponga frenos

  3. Claro que sí lo cierran o no lo dejan participar tiene que buscar otras alternativas,pero quienes lo educaron como pelotero tenía otras formas de llegarle a que su conducta hubiera sido cambiada,si es que fuera eso lo que tanto le preocupaba a su director,además alguien dijo,se matan los errores que cometen los hombres,no los hombres que cometen errores.Y como esas cosas de tomar determinaciones a la ligera son todas las cosas que suceden en nuestro país,que es tanto la presión y el martilleo sobre una persona, cualquiera que sea,y en cualquier área de vida de un cubano,que hacen que tomen decisiones ejenas o en contra a la voluntad de cada cubano,que no sacan cuenta del riesgo que esto pueda ocasionar en la vida del mismo oh el sufrimiento de la familia,

    1. Ojalá esté sano y a salvo, si abandonó el pais, que llegue donde sea que se lo propuso para que pueda gozar de libertad plena.

  4. Eriel no los puso por qué no le dio la gana, por qué como director es mediocre y por eso la decepción de esos muchachos, Eriel tiene récord de desertores y no ha ganado nada

  5. ya no está a gusto ahí.. ojala pueda llegar a donde el desee y triunfar, tiene muchas condiciones….. solo tengo la duda ahora de por que no lo llevaron a esos equipos Cuba, creo algo había pasado que a alguien no le había gustado….. ojala eso se aclare, no tiene ninguna razon el no saberse

  6. Cada cual con su criterio sobre la manera de cada pelotero, el quiera tratar de hacer su sueño realidad que lo haga ahora no los directores pueden tener motivos o no para dejar fuera un atleta es cierto que se fueron varios por eso no es ser mediocre nada que ver hay quien ,no gana ni aún teniendo el equipo completo eso ha pasado ,cada cual que elija su camino y que les valla bien en sus nuevas aspiraciones al final siguen siendo cubanos dónde quiera que estén.

  7. Elaer Cabrales Hernandez

    No es Eriel, ni el estado cubano quien traza la politica hostil hacia el deporte en Cuba, si hay directivos que cometen errores o toman desiciones incorrectas para el futuro del doporte, y tambien hay deportistas que aunque le pongan lo mejor se van tambien, es un fenomeno mundial la mercantilizacion en el deporte, es un negocio mas que una practica sana y competitiva.

  8. ESO DE MERCANTIL,HABRIA QUE ANALIZARLO,NO VEMOS EXODOS MASIVOS DE JAPONECES,FRANCESES,ESPAÑOLES ETC,ESOS SI TIENEN POSIBLIDADES Y FUTURO EN SUS PAISES.

    1. ME HUBIERA GUSTADO MIRAR POR HOYITO, LA MESA DE LOS ALTOS DIRIGENTES DEL GOBIERNO CUBANO EN ESOS DIAS FESTIVOS Y NO SOLO ESOS DIAS SINO LOS 365 DIAS DEL AÑO.

  9. Una lástima para el equipo, ahora se da la razón a los que decidieron no llevarlo, si quiere irse, bien, pero que se pague su pasaje

  10. Mi opinión dios quiera y haya podido salir de hesa dictadura podrida le deseo lo mejor y que pueda lograr sus sueños donde donde yegue suerte campeón

  11. El compañero YUNIOR TUR se encuentra ausente del hogar, cuando fué visto por ùltima vez vestìa…….
    Es así como te gustarìa ver la noticia CIBERCLARIA.

  12. Gracias a Cuba por tener una personalidad como Normando,el cual es criticó de los metodos impuestos por mediocres coronados por sus mentes exiguas que solo aportan malestar a nuestro pueblo,me gustaría escuchar su crítica porque no se utilizó el Manual de Seguridad Nacional para enfrentar el Covid,el cual debe emplearse en el enfrentamiento de situaciones excepcionales de alta letalidad como el bioterrorismo,pandemiasets etc,espero ese comentario para aquellos que tienen la conciencia histórica adormecida y necesitan un pueblo miope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba