Por Yasel Porto
Está claro que en las dos versiones de la “Aplanadora Santiaguera” Norge Lui Vera y Ormari Romero fueron los grandes caballos de batalla. Pero sería injusto decir que Osmel Cintra Valverde no tuvo un enorme protagonismo en las seis coronas alcanzadas por las Avispas entre 1999 y 2008.
El derecho natural de El Uvero tiene los resultados suficientes para ser considerado uno de los mejores lanzadores de su provincia en los clásicos cubanos, tanto por lo cualitativo como por la cantidad de años que le dedicó al deporte en activo.
Pero este artículo es para reseñar lo que sucedió hace poco tiempo con Cintra, quien por fortuna ya se encuentra muy recuperado de una situación de salud que asustó a familiares y amigos.
Te puede interesar: SIN FRENOS Orestes Kindelán en debut como manager profesional. Su equipo siguió en la cima
Según la información recibida por el responsable de la atención a atletas retirados en Santiago, el estelar exjardinero Reutilio Hurtado, al hoy entrenador le salió lo que le llaman un nacido ciego en la zona posterior trasera y no le prestó mucha atención en un principio. Luego él mismo se atendió pero la situación se fue tornando cada vez más compleja hasta que fue imprescindible la atención médica.
Tan grave se tornó el asunto que no solo se afectó toda esa parte sino que la infección se generalizó por todo el cuerpo y su vida se puso a disposición de los médicos. A Dios gracias junto con el intenso tratamiento y su fuerza de voluntad lo sacaron del peligro en el que se sumió.
En estos momentos evoluciona por día en su casa cercana al estadio Guillermón Moncada, alejado ya de lo peor, y con la posibilidad real de volver pronto a prestar sus servicios como entrenador. Allí recibe el apoyo sentimental de su esposa y su hija, además de los amigos más cercanos y algunos vecinos que le profesan un cariño que él mismo se ganó por sus condicioness personales.
Nacido en 1979, Cintra lanzó entre 1997-98 y 2011-12 según los números de baseball-refence. En ese rango de tiempo acumuló balance de 85-58 y efectividad de 3.63.
Entre sus principales temporadas aparecen la 1999-2000 (9-5, 1.80), 2004-05 (10-3, 2.72), 2006-07 (11-3, 3.69) y 2007-08 (9-3, 4.27). Incluso en la penúltima campaña tuvo un año muy meritorio (2009-10; 7-4, 2.80), pero luego las lesiones lo privaron de tirar más allá de la justa 2011-12.
Desgraciadamente el equipo nacional primera categoría le fue esquivo siempre, aunque en las categorías menores tuvo mejor suerte. Participó en vario eventos internacionales pero no con el principal equipo. Pero a pesar de esto lo considero uno de los lanzadores más subvalorados de la etapa que le tocó lanzar. En una época como la actual “otra avispa hubiera picado”.
Lo mejor del mundo para Cintra y que todo siga camino al bienestar físico y emocional por completo muy pronto. Además de su gente querida, el béisbol santiaguero y cubano lo necesita.