Otros 2 peloteros cubanos firman para jugar en el extranjero, pero…

December 1, 2020
Los jugadores Freddy Asiel Álvarez y Yoelkis Guibert se suman a la lista de cuatro peloteros que fueron contratados para jugar en las ligas invernales de Centroamérica y el Caribe.

 Por Franco Miguel Alvariño 

 En la conferencia de prensa celebrada este lunes se anunció la contratación del lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez hacia el equipo Bravos de Margarita en la Liga Venezolana, a su vez también anunciaron la partida del jardinero central de Santiago de Cuba, Yoelkis Guibert, hacia México, para reforzar a los Tomateros de Culiacán. 

   El derecho de Sierra Morena dejará a los Leopardos de Villa Clara y con él se esfuman parte de las posibilidades del equipo del centro del país de seguir luchando por la clasificación. El veterano derecho, líder del cuerpo de lanzadores de su provincia, inició siete desafíos y trabajó como relevista en dos ocasiones en la actual contienda. En 50.1 le anotaron 21 carreras limpias y muestra un promedio de 3.75. El número 15, de los mejores serpentineros del país tuvo seis decisiones, con balance de cuatro victorias y dos derrotas. 

   Yoelkis Guibert, pieza clave en la ofensiva indómita dejará quizás un abismo en la alineación santiaguera. El zurdo ocasiona una baja sensible para las Avispas que se encuentran peleando en los puestos de privilegio en la tabla de posiciones. El aporte de Guibert es notable, en 172 veces al bate conectó 61 imparables para un elevado promedio de .355. Además, anotó 22 carreras e impulsó a 28 compañeros, su promedio de embasado fue de .444, mientras su slugging fue de .477. 

   Antes de dar a conocer los jugadores con nuevos compromisos fuera de la Isla, ya se estaba anunciado la llegada y presentación de Roel Santos y Noelvis Entenza a los Tigres de Aragua, de la Liga Profesional de Venezuela. 

   El muchacho de Niquero, Roel Santos, aunque no estuvo en su mejor campaña con los Alazanes de Granma, es una bujía inspiradora. Roel, el patrullero central de la tropa de Carlos Martí, acumula 49 indiscutibles en 174 veces al bate, lo que se traduce en un discreto .282 de average, promedio que no representa su calidad como pelotero, con excelentes habilidades madero en mano, en las bases y en los jardines a la hora de fildear. 

   Noelvis Entenza, un cienfueguero devenido industrialista y ahora matancero será compañero en los Tigres de Aragua del primer bate habitual de la selección cubana en los últimos torneos internacionales. El ahora pupilo de Armando Ferrer estaba envuelto en una excelente campaña antes volar a Venezuela. Con doce juegos iniciados, dos de ellos completados y en uno no permitió ni hits ni carrera, el derecho tuvo 10 decisiones, siete victorias y tres fracasos, lo que significa que era una de las principales cartas de triunfo de los matanceros. 

   Los dos primeros en emigrar con la temporada en curso fueron Lázaro Blanco Yoanni Yera considerados los dos primeros serpentineros del país. El derecho de Granma recaló en los leones de León en Nicaragua, mientras que el zurdo de la ciudad de los puentes terminó siendo compañero de Erisbel Arruebarruena en los algodoneros de Guasave. 

   Fueron muy buenas las actuaciones de Blanco en las Series Nacionales, el espigado lanzador del Oriente del país que lanzó como abridor en 10 partidos, de los que completó par de encuentros y en ambos propinó lechada a su rival. El dominio de sus rivales es abismal, en 62.2 de entradas le conectaron 48 hits en 230 hombres que se le enfrentaron lo que ofrece un promedio de .209, además le anotaron solo 14 carreras limpias para una efectividad de 2.01, lo que lo mantiene como líder del campeonato. Estos números le avalaron siete victorias y un solo revés.    

   Yoanni Yera arribó a 100 victorias en la actual serie, el experimentado zurdo se mostró en una forma envidiable. En siete juegos lanzados en la función de abridor el número 58 de los matanceros tuvo resultados positivos en cinco desafíos, y en dos salió por la puerta estrecha. Los bateadores rivales le promedian para un discreto .220, y su promedio de carreras limpias es de 2.72 con 14 anotaciones en 46.1 de innings. 

   Desde el inicio de la temporada 60 del béisbol en Cuba hay ausencias, unas habituales y otras que fueron nuevas esta campaña. Entre las habituales se encuentran la presencia del matancero Yurisbel Gracial, el pinareño Liván Moinelo y el granmense Alfredo Despaigne, todos claves en las victorias del Fukuoka Softbank Hawks en las dos últimas contiendas de la Liga Profesional de Japón. 

   También en Japón, pero en los Chunichi Dragons actuaron los lanzadores Yariel Rodríguez (camagueyano), Raidel Martínez (Pinareño) y el receptor de Matanzas Ariel Martínez. Estos jugadores concluyeron su participación en el béisbol japonés y podrán aportar a la causa de sus provincias en caso de que se clasifiquen a los play off.  

   El otro que no participó en el inicio de la serie fue el torpedero que pasó por las grandes ligas e hizo historia volviendo a jugar en Cuba, Arruebarruena el líder de jonrones de la pasada campaña quien milita en los algodoneros de Guasave, en donde se ha convertido en un referente ofensivo. 

   La estrategia puesta en práctica por la dirección del béisbol cubano avanza por un camino que conduce al fracaso. En el campeonato nacional hay muchos jóvenes talentosos que necesitan probarse a otros niveles, muchos de esos prospectos se frustran por no encontrar en el torneo nacional lo que necesitan para su desarrollo como atleta y personal, en ese instante es cuando deciden emigrar para buscar mejorar su calidad de vida. 

   Los siete atletas que juegan por un contrato de la Federación Cubana de Béisbol en las ligas invernales de Centroamérica y el Caribe son integrantes de la selección nacional, primeras figuras de sus equipos y cuentan con ciertas comodidades por su recorrido en el béisbol cubano. Seis de los siete pasan los 30 años de edad, solo Guibert tiene 26, por lo que en la mayoría de ellos su curva de rendimiento de un momento a otro comenzará a disminuir. 

   El béisbol en Cuba pasa por momentos difíciles, que necesitan de las nuevas generaciones, hay que darle las oportunidades a los muchachos para evitar que emigren y perderlos para siempre. El pasatiempo nacional parece estar dirigido por hombres programados para cometer los mismos errores año tras año, solo cuando logren desprenderse del pensamiento arcaico que los somete, la pelota cubana regresará a planos estelares.

2 comentarios en “Otros 2 peloteros cubanos firman para jugar en el extranjero, pero…”

  1. Asere no digan MAS que Entenza dió un No-No, Es mentira… Es MENTIRA… y los periodistas que siguen diciendo eso NO respetan la moral del Beisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *