Pocos primeras base son recordados como Jorge Luis Toca. El villaclareño imprimía su sello de juego enérgico a la defensiva, en una posición que no resalta, precisamente, por este aspecto. Además, de un madero consistente que conjugaba en un pelotero muy completo y considerado por muchos como uno de los mejores inicialistas del beisbol antillano.
Recientemente, contamos con la dicha de entrevistar a Jorge Luis Toca en El Show de Swing Completo, donde fuimos testigos de historias inéditas de la propia voz de su protagonista, junto a los peloteros Jesús «El Chuly» Ametller y Osmani García.
¿Algún fildeador te la tiraba más difícil que el resto?
«Acebey (Rafael Orlando Acebey), siempre había que “fajarse” con él», mencionó Toca en tono de broma. «El problema es que yo jugaba muy lejos de la base. Él es un fildeador muy agresivo, muy dinámico, la reacción de él era pararse rápido y tirarla».
«Ahí es donde se dio la contrariedad, yo a veces no llegaba a tiempo hasta que le dije: “Mira vamos a hacer una cosa, párate y tírala para arriba de la base que yo la voy a coger”, así fue como nos acoplamos y más nunca hizo errores en tiro».
También te puede interesar: «Me llamó la Seguridad del Estado», CONFESÓ HISTORIA INÉDITA Leyenda de Industriales
«Acebey era así, era su forma de jugar y entonces uno tiene que adaptarse a todo el mundo, igual que Eduardo Paret cuando empezó, era un buen brazo, pero tiraba muy mal».
Jorge Luis Toca jugó en ocho Series Nacionales en las que conectó 796 imparables en 2497 turnos al bate.
Entre estas conexiones resaltaron 100 jonrones, 165 dobles y 15 triples, además impulsó 465 carreras y anotó 411, con una notable línea ofensiva de .319 /.379 /.517 (AVG/OBP/SLG).
Tras la respuesta de Jorge Luis Toca a la interrogante de varios aficionados, realizó una confesión que sorprendió a muchos.
«Yo siempre lo menciono y lo vuelvo a mencionar, con el mejor campocorto que he jugado es con Rey Ordoñez, me quito el sombrero con ese señor, tirando para primera es un control, porque él lo practicaba», afirmó el bateador derecho con una notable seguridad.
«Todavía llegó a Grandes Ligas con los Mets y ese hombre me decía: “vamos”. Y nunca lo cambió, la bola no le hacía nada, no se le movía. A Paret se le movía la bola, a Acebey ni se diga. Pero ya con los años aprendí, calentaba con ellos, aprendí la forma de tirar y la forma del agarre».
Puede conocer todos los detalles de las palabras de Jorge Luis Toca, haciendo click aquí.
¿Cree usted que Rey Ordoñez es el mejor torpedero defensivo que ha dado la pelota cubana? Puede escribir su respuesta en la caja de comentarios al final de este artículo.
También te puede interesar: Me ELIMINARON y me dio MÁS FUERZAS», CONFESÓ expelotero Yasser Gómez